Crédito fotografía: 
Cedida
Posicionamiento digital de la Oferta Turística de Intereses Especiales en los mercados de exportación.

Es un desafío y una oportunidad estar a la vanguardia en la promoción turística a través de la gestión público privada en la utilización de las herramientas de la transformación digital sobre todo en  una región reconocida a nivel mundial como pionera en el desarrollo del producto astroturismo.

“Fue así que en colaboración conjunta entre la Dirección de Turismo y Patrimonio Municipalidad La Serena, con la Corporación de Turismo de la comuna de Paihuano,  Cámara Regional de Turismo, agrupación de restaurantes y pubs Barrio del Mar y Hotel Campanario, logramos gestionar diversas locaciones para filmaciones que se realizaron tanto en el Valle del Elqui como en La Serena”, reconoce  Margarita Riveros, directora de turismo de la comuna serenense.

Agregó que en esta oportunidad fue Manuel Paredes, periodista del Observatorio Científico Gemini Sur, “quien nos contactó con este grupo de jóvenes emprendedores del turismo internacional a través de la agencia Chile Explorer y su proyecto para el mercado brasilero emisivo denominado Zerrando o Chile, portafolio audiovisual que se compartirá en cuentas de YouTube e Instagram conectados con usuarios en distintas ciudades de Brasil, Norteamérica, Europa y Asia”, historias que usted puede ir siguiendo a través de Internet en las cuentas de Instagram @visita_laserena @talesbarreto y @turismopaihuano.      

Con el fin de dar a conocer las bondades del turismo local a nivel internacional estuvo de visita el pasado fin de semana en la  región, un grupo de influencers brasileros parte de un proyecto que está recorriendo  Chile de Arica a Puerto Williams. En este sentido, actualmente dentro de las estrategias de promoción turística es importante considerar datos duros como  el ranking de países con mayor número de usuarios de Instagram a nivel mundial.

Al respecto la importancia radica en este caso para el uso eficiente de una plataforma publicitaria para las necesidades que enfrenta por estos días no solo la crisis del turismo a nivel nacional sino también con otras marcas asociadas en distintas áreas de la economía a través de la venta de experiencias.

Por ejemplo, el mayor número de usuarios de Instagram a fecha de julio de 2019 - investigación realizada por el proveedor de datos de mercado Statista Research Department, señala a los Estados Unidos de América como líder del ranking con un total de 110 millones de usuarios, seguidos con 99.5 millones de cuentas de dicha red social activas en Brasil, país consolidado en Latinoamérica en el uso de esta tecnología de la información utilizado cada día por más personas en distintos lugares del planeta principalmente público heterogéneo adultos, jóvenes, empresas, artistas, deportistas, líderes de opinión, etc.

¿Qué es un influencer?

Es un usuario con conexión directa a través de Internet con miles a millones de seguidores en distintas partes del mundo, con quienes comparte diversos contenidos o historias en las redes sociales de Instagram, la aplicación más popular  en estos momentos en el planeta para compartir fotos y vídeos,  y que permite a su vez subirlos en cualquier otra red social como Facebook, YouTube, Tumblr, Flickr y Twitter.

Entre los influencers consultamos con @LucasGrupoFilm, encargado del registro audiovisual de la expedición brasilera, comenta que  “no conocíamos La Serena ni el Valle del Elqui y son lugares fantásticos es muy agradable.  Tuve la oportunidad de probar alimentos que no tenemos en el lugar donde yo vivo en Brasil como la chirimoya y el jugo natural de damasco, el pisco sour, el queso de cabra y la amabilidad que te ofrece la gente en sus locales es algo exquisito  para nosotros como turistas y la idea es poder comentar estas historias con nuestros amigos y seguidores”.

Experiencias en el Valle del Elqui

Las actividades estuvieron cargadas de buenos datos resultado del excelente programa de actividades coordinada por la Corporación de Turismo Paihuano. Incluyó experiencia nocturna de astroarqueoturismo (Contacto +569925455554), visita a las pisqueras,  recorrido por viñas orgánicas, degustación de productos gourmet del restaurante El Pisqueña y comida típica chilena en el “Ranchito de don René”  en  Pisco Elqui.

También hubo un recorrido por el Sendero Santuario de la Naturaleza Estero Derecho, entre los diversos atractivos que ofrece esta temporada el Valle del Elqui, principalmente asociadas con rutas de escalada deportiva, zonas de petroglifos, paseos en bicicleta, excelente alojamiento, todo incluido gentileza Elqui Adventure y  su  turismo ecofriendly construido en medio de los cerros y el rio; concepto bautizado como Nidos de Alcohuaz (Contacto reservas +56962790670).

Entre las propuestas también destaca turismo wellness como atractivos para los brasileros, como la sesión con cuencos tibetanos en medio del rio Cochiguaz (Contacto +56951109984), meditación bajo pirámides de cobre con vista a la cordillera y viñedos, masoterapia y experiencias turísticas asociadas a jornadas de relajación.

Por otra parte, exquisito desayuno campestre en el camping Cochiguaz junto a la comunidad indígena Canihuante y su incansable trabajo para preservar la  práctica del senderismo por la ribera del rio y posibilidades de cabalgata que ofrecen los arrieros como guías de montaña hacia la laguna El Cepo (WhatsApp consultas +56961567589 +56932520439).

KiteSurf  y luego Barrio del Mar

Entre los productos con mayor proyección para promocionar en el mercado brasilero está la práctica del kitesurf, explica Tales Barreto, influencer a cargo del proyecto Zerrando o Chile, “sabemos en Brasil que el sector del embalse Puclaro- en Gualliguaica-  es uno de los mejores spot de vientos garantizados del mundo para practicar kitesurf y eso es un valor agregado a la oferta de esta región dentro de nuestra ruta junto con esa cercanía que tienen entre la cordillera y el mar con los exquisitos mariscos de las costas del Pacífico. Nuestra idea es promocionar en Brasil un paquete turístico de una semana que incluya Santiago, La Serena junto al Valle del Elqui”.

Por lo mismo, las locaciones finales y rodaje audiovisual incluyeron también al Mercado La Recova, Plaza de Armas y ruta de las iglesias de piedra en La Serena, restaurantes y pubs de la Avenida del Mar, gentileza Barrio del Mar. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X