• Las autoridades resaltaron que se trata de una obra vial de alto estándar y que solo restarían algunas obras de arte, dar término a los badenes y la señalética.
Crédito fotografía: 
El Día
Se trata de los primeros 17 kilómetros que conectarán la Ruta 5 Norte hasta la localidad de Los Choros. El tramo restante se proyecta para el primer semestre.

Tras una visita inspectiva realizada ayer, que fue encabezada por el intendente regional, Claudio Ibáñez, acompañado del alcalde de la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos y la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, se anunció que se iniciará la marcha blanca de la primera etapa de pavimentación del camino que conecta a la Ruta 5 Norte con la localidad de Los Choros.

El jefe regional indicó que la obra gruesa del proyecto ya se encuentra prácticamente terminada y que solo restan algunas obras de seguridad vial. “Ahora lo que viene tiene que ver con las obras de arte, dar término a los badenes y la señalética”, especificó.

Asimismo, Ibáñez manifestó que “es una buena noticia para las localidades de Punta de Choros y Los Choros” especialmente considerando que ese territorio espera recibir a cientos de visitantes  esta temporada turística, atraídos por la reserva de Pingüino de Humboldt.

La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, explicó que los trabajos en la Ruta D- 110 se dividieron en dos etapas. Ésta es la primera de ellas, de 17 kilómetros,  que se extiende hasta la localidad de Los Choros y contó con una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos.

“Ya tiene un avance de un 95% e incorpora la pavimentación completa, con un doble estándar, con polímero, que es un material de mejor estándar del que se usa en los caminos básicos”, detalló la autoridad regional.

Ahora, recalcó, se está trabajando en culminar con las últimas obras “Hoy estamos haciendo una marcha blanca y estaríamos en condiciones ya la próxima semana de hacer recepciones y poderlo entregar”, especificó. 

La segunda etapa, en tanto, ya se inició y se espera que pueda finalizar durante el primer semestre de este año, entre los meses de junio y julio. “Creo que con esto el gobierno regional da una señal de un buen gobierno, porque hemos construido obras y le hemos respondido a la comunidad”, enfatizó. 

Asimismo, Meléndez aprovechó para informar que en marzo de este año esperan iniciar la licitación de otro importante proyecto vial, que conectaría a Punta de Choros con el sector de El Apolillado, en la región de Atacama, por el sector costero.  

Por su parte, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, destacó que esta obra se dio gracias a un trabajo conjunto entre el Gore y el municipio y que esperan que traiga amplios beneficios para la comunidad en general.  

“Le vamos a poder dar una solución no solo a la gran cantidad de gente que nos visita  en la temporada estival, sino que también a nuestros vecinos, a la gente que día a día se desplazaba por esta ruta generando daño a sus vehículos, a los transportistas. Hoy pueden tener una vía de alto estándar”, puntualizó el edil. 

En este sentido, la primera autoridad comunal manifestó que “estamos muy contentos y muy agradecidos del gobierno por esta tremenda obra”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X