• El desarrollo se instalará en el kilómetro 298 de la Ruta 5 Norte. Sector que pertenece a la comuna situada en la Provincia del Choapa.
  • Así será la central de respaldo ubicada en la comuna de Canela , en la provincia de Choapa.
Crédito fotografía: 
Cedida
Estará ubicada en una superficie de 54.030 metros cuadrados, de los que 20.000 mt2 serán para la central propiamente tal. Su potencia se logrará a través de 72 unidades individuales a combustible diésel y con una capacidad unitaria de hasta 1,8 MW.

Por Ricardo Gálvez P.

Con el objetivo de construir y operar una central de generación de energía de respaldo con una capacidad de 120 MW que será conectada al Sistema Eléctrico Central (SEC), Generadora Canelillo SpA ingresó a evaluación ambiental su proyecto “Central Eléctrica Canelillo”. 

Iniciativa que tendrá una inversión de 60 millones de dólares y que actualmente se encuentra “En Calificación” por parte del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).

Sus características

De acuerdo a lo que informa su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el desarrollo que pretende instalarse en el Fundo Totoral, de la comuna de Canela, inmediatamente al suroeste de la Subestación seccionadora Las Palmas (kilómetro 298 de la Ruta 5 Norte); ocupará una superficie total de 54.030 metros cuadrados. Área de la que 20.000 mt2 serán para central propiamente tal. 

“El trazado de la línea y su franja de seguridad, corresponde a una superficie de 35.080 m2 y el camino de acceso tiene una superficie de 1.350 m2”, agrega la DIA. 

Se manifiesta que su ubicación se justifica ya que el sector es propicio para la cimentación de la central de respaldo, ya que tiene facilidades de conexión por medio de Las Palmas, además, de que “la demanda de energía eléctrica y su crecimiento ha comenzado a ser cubierta de manera progresiva con Energía Renovable No Convencional (ERNC) como la proveniente de fuentes eólicas y fotovoltaicas (…) sin embargo, más del 40% de esta capacidad es variable o depende ya sea de los ciclos de viento, sol o hídricos, por lo que contar con sistemas de respaldo se hace necesario, debiendo estos sistemas ser capaces de reaccionar de manera rápida y oportuna”. 

A esto se agrega que el lugar de colocación ya posee una buena conectividad, por cuanto un tramo del camino de acceso ya existe (para entrar a la actual subestación). Por último, “de acuerdo a las caracterizaciones ambientales realizadas, no existen elementos significativos desde el ámbito ambiental, patrimonial y social que sea necesario preservar y que impidan el desarrollo del Proyecto”.

Respecto a la operación de la “Central Eléctrica Canelillo” en si, se explica que poseerá una producción eléctrica con una potencia máxima de 120 MW, lo que se logrará en base a 72 unidades individuales a combustible diésel y con una capacidad unitaria de hasta 1,8 MW. 

La energía generada será evacuada por medio de una red interna de 23 kV hasta la subestación elevadora al interior del área de la iniciativa. Punto en el que elevará su tensión desde 23 kV hasta 220 kV para posteriormente y a través de una línea de alta tensión (LAT), ingresar a uno de los paños de conexión disponibles de Las Palmas. Lugar en el que se entregará la energía producida por el SEN.

Plazos e inversión

En cuanto a sus tiempos, en su Declaración de Impacto Ambiental se señala que sus obras de construcción tienen una duración de ocho meses a partir de la obtención de una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable. 

No obstante, se estima que podría iniciarse en enero del 2021. 

En tanto, la vida útil de la iniciativa será de 30 años. 

“El Proyecto tiene una vida útil de 30 años hasta que los cambios en la tecnología de generación de energía, su almacenamiento, o las condiciones de mercado hagan que la operación de ésta sea abandonada, lo que en la práctica se estima no ocurrirá antes de dicho plazo”.

Sin embargo, se añade que “si por razones técnicas y económicas” se establece su continuidad, ésta se extendería por actividades de mantención y/o mejoras tecnológicas, lo que será adecuadamente informado a los organismos sectoriales pertinentes y cumplirá con la normativa ambiental vigente a la fecha.  

Por su parte, su costo será de 60 millones de dólares. 

Proceso de participación ciudadana

Posterior a su ingreso al sistema de  evaluación ambiental, una serie de juntas de vecinos y comités de crianceros locales solicitaron que se realizarán acciones de participación ciudadana. 

Demandas que el SEA analizó y tras las que determinó “decretar la apertura de un proceso de participación ciudadana, acogiendo las solicitudes presentadas por las personas jurídicas individualizadas (…) respecto de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto denominado ‘Central Eléctrica Canelillo’, del titular Generadora Canelillo SpA”. 

Proceso que se extenderá por 20 días hábiles, a contar de la fecha de notificación de la resolución a los solicitantes de la instancia. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X