• En septiembre del año pasado, la Corte Suprema resolvió finalmente, acoger los recursos de casación y devolver el proyecto para revisar si éste cumple o no con la legislación ambiental vigente.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los ministros Fabrizio Quirolo, Jasna Pavlich y Juan Opazo habrían determinado ya su resolución de la causa y lo estarían redactando para lo que tienen un plazo por ley de 30 días.

El proyecto minero-portuario Dominga, está a poco tiempo de tener su resolución, luego que la jornada de ayer  los ministros del Primer Tribunal Ambiental -Fabrizio Quirolo, Jasna Pavlich y Juan Opazo- acordaran el fallo de la causa.

Según consigna diario La Tercera “Esto significa que ya saben cuál será el fallo y lo que viene es la redacción. El plazo por ley son 30 días, pero por lo general requiere un poco más de tiempo”.

En septiembre pasado, la Corte Suprema entregó su resolución, ordenándole al Tribunal Ambiental revisar el fondo del caso, es decir, los antecedentes técnicos.

En resumen, ese fallo de 183 páginas tomó dos determinaciones claves. La primera es que despeja las dudas sobre la fase final del proceso de evaluación, es decir, los rechazos que en 2017 dieron el Consejo de Evaluación Regional de Coquimbo y el Comité de Ministros, que entonces presidía el exministro de Medio Ambiente del gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Mena. Ambas actuaciones, a juicio del máximo tribunal, estuvieron dentro de la legalidad.

Cabe recordar que la empresa Andes Iron solicitó en su reclamación que, básicamente, la corte ordene retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la “etapa posterior a la dictación del Informe Consolidado de Evaluación, ICE”, con el objetivo de que se califique nuevamente al proyecto Dominga pues acusa que la resolución del Consejo de Ministros –que lo rechazó - fue arbitraria e ilegal.

En ese sentido, en medio de los alegatos, el abogado de la empresa Patricio Leyton, sorprendió a todos los asistentes – y al mismo tribunal inclusive – con el anuncio de una propuesta con la que la empresa se compromete a la instalación de un solo puerto en la comuna de La Higuera.

Es decir, cancelar la construcción de su terminal propio – que se ubicaría en el sector de Totoralillo Norte - y anexar su iniciativa a la del proyecto Cruz Grande, impulsado por CAP, y ubicado a unos 5 kilómetros del proyecto.

Lo cierto es que esta idea se perfila como una forma de darle un segundo respiro a la iniciativa, a la vez que la propuesta de línea de base y ruta de navegación que propone la empresa es uno de los aspectos rechazados de la iniciativa.

Jueces

Jasna Pavlich y Juan Opazo, son los jueces que acompañen a Fabrizio Queirolo en la instancia.

La primera ya ha trabajado junto a Queirolo, debido a que comparten el estrado en las reclamaciones de Compañía Minera Nevada SpA y Agrícola Dos Hermanos en contra de la decisión de la Superintendencia  de Medio Ambiente (SMA) de clausurar definitivamente Pascua Lama.

Por su parte, Opazo juró  como ministro titular de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y se ha desempeñado, entre otras causas, en una reclamación por el desarrollo de una planta desaladora en la Región de Atacama y también por un Parque Eólico en la comuna de Calama.

El proyecto minero portuario es un yacimiento que está ubicado a 16 Km al norponiente de la comuna de La Higuera, donde se encontrarían la planta, los dos rajos, el depósito de estéril y el depósito de relaves espesados.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X