• El líder empresarial destacó el trabajo público-privado que se llevó a cabo para sacar adelante esta iniciativa
    El líder empresarial destacó el trabajo público-privado que se llevó a cabo para sacar adelante esta iniciativa
Crédito fotografía: 
cedida
El empresario y presidente de la Corporación Industrial de Desarrollo Regional (Cidere) manifestó la satisfacción del sector empresarial por la reciente aprobación del Plan Regulador Intercomunal de la provincia del Elqui (PRI), cuya toma de razón fue realizada por la Contraloría General de la República el pasado 15 de marzo.

Esta semana, después de más de siete años de discusión, la Contraloría General de la República dio luz verde al Plan Regulador Intercomunal de la provincia del Elqui (PRI). Ahora solo resta la publicación en el Diario Oficial para que el plano esté completamente activo, situación que debiera darse en un mes más.

Hay que recordar que este instrumento de planificación fue aprobado por los integrantes del Consejo Regional a fines de diciembre del año pasado, tras lo cual debía pasar a Contraloría para ser visado. El proceso de elaboración partió el 2012 e ingresó por primera vez para aprobación del Gobierno Regional el año 2014, iniciando luego un proceso de observaciones por parte de la Contraloría General de la República y sus respectivas correcciones, siendo aprobada por el Consejo Regional para este último envío en febrero de este 2018. 

La noticia que fue valorada tanto por las autoridades, como por el sector privado, debido a las numerosas inversiones que se reactivarán tras este hito.

Así lo manifestó el empresario y presidente de la Corporación Industrial de Desarrollo Regional (Cidere), Daniel Mas Valdés, quien aseguró que “la aprobación del Plan Regulador Intercomunal se transformará en una herramienta eficaz para impulsar el desarrollo regional, promover la inversión y, en definitiva generar mayores oportunidades para los habitantes de la provincia y la región”.

Sobre este importante anuncio, El Día conversó con el empresario, qué además de presidir el CIDERE, integra, como consejero gremial, el comité ejecutivo de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

-¿Cuál es el elemento que más destaca respecto de la aprobación del Plan Regulador Intercomunal?

“Hemos dicho que lo más destacable de la aprobación de este instrumento de gestión, es por una parte, el liderazgo -y hay que decirlo- de la Intendenta y del gobierno regional, y por la otra, el trabajo conjunto entre los sectores público y privado. También de lo que puede lograrse cuando las autoridades, los ciudadanos y los emprendedores reman en una misma dirección. Creo que todos debemos sentirnos orgullosos de haber logrado concretar la aprobación del Plan”.

-¿Y en lo específico, que significa el PRI para el mundo de la empresa?

“Todo empresario busca como elemento esencial, lo que se llama un buen clima o entorno para emprender. Un elemento clave para el clima de inversión es la claridad de las reglas del juego, que significa saber con certeza cuáles son los requisitos que se deben cumplir para desarrollar un proyecto empresarial. Esta seguridad jurídica resguarda a quién invierte y le otorga estabilidad a su emprendimiento. El Plan Regulador Intercomunal, define, por ejemplo, los usos de suelo, lo que permite saber con exactitud qué tipo de empresas se pueden ubicar en determinados lugares, sin que ello dependa de la opinión de una u otra autoridad y define la vocación del territorio”.

-¿Significa eso que llegara más inversión a las comunas de la Provincia del Elqui?

“Por supuesto. Las reglas claras y estables, además de una economía sólida son el mejor incentivo a la inversión. Se ha dicho en estos días que La Serena y Coquimbo pueden ser un polo conjunto de atracción de inversiones, pero mi apreciación es que esto puede extenderse también a las otras comunas de la provincia y me atrevería a decir que impactará positivamente a toda la Región de Coquimbo, puesto que cuando se desarrollan proyectos de inversión, los servicios locales y regionales se activan y se produce el circulo virtuoso del crecimiento, que al final del día, impacta en un positivo desarrollo humano de sus habitantes”.

-¿Qué sectores en específico, estima se verán beneficiados en el corto plazo?

“Sin duda el sector inmobiliario, que es una actividad que tiene un efecto multiplicador en otras industrias, pero también ayudará a todos los sectores productivos, a los servicios, a los puertos, al desarrollo de la infraestructura y la conectividad, e incluso a nuestra integración con argentina”.

-¿Cuál es, a su juicio, el paso siguiente para que estos efectos beneficiosos se concreten?

“El Plan Regulador Intercomunal es el primer paso, al que deben seguir ahora otras iniciativas, como la adaptación de los planes reguladores comunales a las orientaciones del PRI y, a mi juicio, lo más importante es que todos los niveles de los organismos públicos que intervienen en la aprobación de los proyectos unifiquen los criterios para simplificar y hacer más fluida la generación de nuevos proyectos. Tan importante como la aprobación del Plan Regulador, es que la provincia y la región adquieran el prestigio de ser un lugar que facilita la creación de nuevas fuentes de trabajo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X