• Los trabajos demorarían alrededor de un mes y se habilitará un bypass donde puedan circular los vehículos mientras se realicen.
    Los trabajos demorarían alrededor de un mes y se habilitará un bypass donde puedan circular los vehículos mientras se realicen.
  • Las autoridades ya han inspeccionado el terreno y se encuentran programando el inicio de las obras.
    Las autoridades ya han inspeccionado el terreno y se encuentran programando el inicio de las obras.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Los trabajos permitirán aumentar las pistas y aminorar la alta congestión que se genera en este tramo, pensando además en el incremento en el tráfico de pasajeros y de circulación de vehículos que se va a producir durante el próximo eclipse total de sol

El ingreso al aeropuerto e inicio de la Ruta 41 se ha convertido en uno de los puntos de alta congestión en la capital regional, sobre todo en temporada estival y fines de semanas largos. Se estimaba que su mejoramiento vendría de la mano del proyecto para dotar de una doble vía a esta carretera, pero ahora la seremía de Obras Públicas anunció que se realizarán las mejoras en este tramo con recursos de la misma cartera.

Así lo ratificó el titular regional de esta repartición, Pablo Herman, quien manifestó que hace muchos años que este sector presenta complicaciones “no solamente por la calidad de pavimento, sino que también por el aumento de tráfico aéreo. Todos los veranos o en las fechas más visitadas se transforma en un tráfico bastante tedioso, con filas de autos bastante largas”.

Por esta razón, indica, como ministerio decidieron tomar el caso internamente y desarrollar un diseño a través de la unidad de proyectos de la dirección de vialidad “el cual nos va a permitir mitigar todo este tráfico”, puntualizó.

“Va a ayudar también a mitigar lo que va a ser la gran cantidad de autos que va a venir para el eclipse”, Pablo Herman, seremi de Obras Públicas

Según especificó la autoridad, el proyecto permite aumentar las pistas para permitir un flujo constante en el sector “y evitar que la fila que está doblando al aeropuerto interrumpa el acceso hacia la Ruta 41. Es un trabajo que estamos haciendo en conjunto con el ministerio de Energía, porque hay postes eléctricos, entonces necesitamos el apoyo de ellos para que nos apoye con la CGE”. De igual forma, se está trabajando de forma mancomunada con la dirección de Aeropuertos, ya que el recinto está en proceso de iniciar una nueva licitación.

Lo importante, recalca el seremi “es que no es que esta medida se vaya a licitar, ni que se vaya a esperar hacer un diseño, sino que lo estamos tomando como propio y lo estamos haciendo a través de la misma gente de Vialidad, a través de la administración directa”.

250 millones de pesos es el costo aproximado que tendrá este proyecto.

En este sentido, dice que se encuentran fortaleciendo el trabajo interno de vialidad. “Existe mucha experiencia en el ministerio de Obras Públicas, entonces estamos tratando de que estas obras nazcan y se hagan desde el mismo ministerio”.

Al respecto, sostiene que se está evaluando comenzar a desarrollar obras de menor costo, pero que permitirán mejorar la calidad de vida de las personas.  “Muchas veces el MOP hace obras gigantes, de 10 mil o 15 mil millones, que se demoran mucho tiempo, desde el diseño a la ejecución pasan años porque cuesta conseguirse los recursos. Entonces, quizás generando pequeños cambios, pero en puntos importantes en ciertos enlaces podemos modificar la vialidad y así mejorar los accesos, la continuidad del tráfico”, señala.

En este sentido, agrega que “esa es una postura muy importante que tenemos como tarea en el MOP y que nos ha hecho ver el subsecretario, que hagamos obras pequeñas pero en lugares específicos podamos solucionar problemas que llevan años”.

Estaría lista antes del eclipse

En total la iniciativa tendrá un costo aproximado de 250 millones de pesos y los trabajos se esperan iniciar a mediados de este mes. “Ya compramos los materiales para ejecutar la obra y en lo que estamos ahora a la espera son temas logísticos con CGE y obviamente permisos o autorizaciones de privados, porque es un terreno bastante angosto y hay un terreno al costado donde tendríamos que generar un bypass mientras se construya”, detalla Pablo Herman.

Se espera que las obras estén culminadas en el transcurso de un mes, considerando que el 2 de julio próximo se va a producir el eclipse total de sol en la región, el que va a aumentar significativamente el flujo de pasajeros y también el tránsito de vehículos hacia el valle de Elqui. “Va a ayudar también a mitigar lo que va a ser la gran cantidad de autos que va a venir para el eclipse, por eso lo haremos en estos meses”, puntualizó el secretario regional. 3701i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X