El seremi de Energía, Luis Eduardo Cantellano, señaló que la SEC está evaluando la situación. En tanto, Enelsa manifestó que no corresponde compensación, ya que la falla se originó por una causa externa
Por más de 7 horas, más de 1.200 usuarios de las localidades interiores de Monte Patria e Illapel vieron interrumpido este sábado el servicio de suministro eléctrico, generando malestar en la población por la tardanza de la compañía en resolver el problema.
El desperfecto se inició cerca de las 17:00 horas y la empresa Enelsa, a través de un comunicado de prensa, informó que a las 00: 20 horas de ayer personal técnico logró descubrir el origen de la falla, que fue reparada.
Respecto de las causas que habrían generado el inconveniente, la firma informó que se trató de un trozo de zuncho metálico (que sirve para los embalajes), el cual fue arrojado por terceros en medio de un vano, lo que hizo difícil su visualización y, por ello la demora en conocer el origen del problema. Este objeto se unió a dos fases de media tensión provocando el cortocircuito.
Cabe destacar que en principio se había señalado que el desperfecto podría haber sido causa de las lluvias y el viento, provocado por el sistema frontal que afectó a la zona.
Tanto la empresa como las autoridades siguen una investigación para dar con los motivos. Sin embargo, el seremi de Energía, Luis Eduardo Cantellano, aclaró que, en el caso de las dos hipótesis que se manejan, los usuarios no recibirían compensaciones por parte de la firma.
Explica que cada vez que hay un corte no programado, hay una investigación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) “y si ésta arroja que el corte tuvo como causa principal caso fortuito o fuerza mayor, como la lluvia o el viento no habría lugar a una compensación”.
Asimismo, manifestó que “si hay actos vandálicos, delictuales, la empresa puede querellarse en los tribunales de Garantía contra quienes tuvieran participación en los hechos”, precisó. 3702