Crédito fotografía: 
Archivo / El Día
Con estas cifras, los precios entran en terreno negativo tras cuatro meses de alza en medio de la apertura gradual de la economía, que empieza a dar signos de recuperación.

Los precios al consumidor registraron un descenso de un 0,1 % en noviembre tras cuatro meses de alzas, impulsados por la caída en el rubro del vestuario y calzado, así como la vivienda y los servicios básicos, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La inflación acumuló así un avance del 2,6 % en lo que va del año y un alza del 2,7 % en 12 meses, lo que la sitúa en el centro del rango de tolerancia del Banco Central de entre el 2 % y 4 % y es más del doble de lo que esperaban los analistas, explicó el organismo.

Con estas cifras, los precios entran en terreno negativo tras cuatro meses de alza en medio de la apertura gradual de la economía, que empieza a dar signos de recuperación y del retroceso de la pandemia.

"En el undécimo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias positivas y una registró nula incidencia", apuntó el INE en su informe.

Entre las divisiones con caídas en sus precios destacaron vestuario y calzado (-4,9 %), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3 %) y vivienda y servicios (-0,2 %), mientras que la que principalmente consignó subidas mensuales en sus precios fue transporte (0,3 %).

Los productos que más subieron fueron los automóviles nuevos y los medicamentos para el sistema nervioso central, mientras que de los que más bajaron fueron los pantalones y los tomates.

Según el Banco Central de Chile, la economía chilena registró en octubre un retroceso del 1,2 %, la menor contracción desde la llegada de la pandemia en marzo, una cifra que afianza la recuperación económica tras ocho meses de continuo receso debido a las restricciones sanitarias que provocaron un desplome histórico del 15,3 % en mayo.

El PIB chileno se contrajo en el segundo trimestre un 14,1 %, la mayor caída desde 1986, y el Banco Central de Chile estima una recesión de entre un 4,5 % y 5,5 % este año por el coronavirus y desde marzo mantiene la tasa de interés referencial en su mínimo técnico del 0,5 %.

Con más de 560.000 casos y 15.628 decesos por SARS-CoV-2, Chile lleva desde mediados de septiembre con tasas de positividad en las pruebas PCR por debajo del 5 % y cifras de contagios nuevos diarios y muertes por covid-19 que se mantienen estables.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X