• La autoridad recalcó que está convencida que tras el diálogo sobre la reforma al sistema previsional se van a aunar voluntades para concretarlo. FOTO NICOLE MUÑOZ
    La autoridad recalcó que está convencida que tras el diálogo sobre la reforma al sistema previsional se van a aunar voluntades para concretarlo. FOTO NICOLE MUÑOZ
La autoridad se refirió a los cambios que se plantean a este mecanismo e indicó que se están analizando todas las propuestas que se están realizando de diversos sectores para construir un gran acuerdo nacional

La subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, reconoce que uno de los temas que ha ocupado al gobierno durante este año es el de la reforma al sistema previsional, para lo cual, dice, se están analizando todas las propuestas de manera de lograr un cambio que sea consensuado y beneficie a todos.

Es desafío a su juicio, es lograr llegar a un sistema donde convivan distintas realidades “donde conviva el esfuerzo individual con los esfuerzos colectivos, porque nadie quiere perder lo que ya ahorró ni solo vivir con aquello”. En este sentido, valora también el modelo tripartito donde los aportes para las pensiones provengan del empleado, el Estado y el empleador.

También se refiere al aumento del 10% de las pensiones básicas solidarias, medida que implementó el gobierno y comenzará a regir a partir de enero de 2017. En la zona, favorecerá a 27 mil personas que son beneficiarias de la pensión básica solidaria y a 35 mil personas del aporte previsional solidario.

-¿A cuántas personas va a beneficiar el aumento de 10% en las pensiones básicas solidarias?

“En el marco del debate por el mejoramiento de las pensiones, se ha legislado un ajuste extraordinario a la pensión básica solidaria y a los aportes previsionales solidarios que en el país benefician a más de 1 millón 400 mil adultos mayores y en esta región a 27 mil personas que son beneficiarias de la pensión básica solidaria y a 35 mil personas del aporte previsional solidario. Es un reajuste que va a implicar que las personas que hoy tienen una pensión básica solidaria de $93.000, van a percibir a partir del 1 de enero de 2017 $102.850”.

-Hay que aclarar que esto es automático, no tienen que hacer ningún trámite…

“Así es, va a operar en forma automática y las personas que se pagan a través de su cuenta RUT, o en la caja con la cual el Estado ha contratado el servicio, deberán concurrir en la misma fecha que les corresponde”.

-Otra medida que han impulsado es la eliminación del 5% de cotización de los pensionados. ¿Cómo avanza su implementación?

“La cotización se ha ido paulatinamente eliminando del descuento propiamente tal que se hacía a los pensionados. La Presidenta anunció y generó un proyecto de ley que permitió que a partir del 1 de noviembre de este año el 80% de nuestro país ya no pague su cotización y por tanto quede en tasa cero. Pero esto no significa que yo no la pague y nadie se haga cargo, sino que es el Estado el que viene a asumir ese pago, porque hoy día existe la necesidad por un lado de mejorar el disponible que las personas puedan percibir como pensión, pero además se está avanzando en la lógica de los derechos y la protección social asociada a los adultos mayores. Esto involucra un esfuerzo para el país de 135 mil millones de pesos al año”.

 

CAMBIOS AL SISTEMA PREVISIONAL

-Hace unos días dieron a conocer los resultados de la Encuesta de Protección Social, que tuvo datos bastante decidores y uno de ellos es que el 68% de los encuestados tiene una opinión negativa o muy negativa del sistema de pensiones. ¿Cómo se está trabajando con estos resultados?

“Las pensiones hoy día están en el centro del debate nacional, lo tenemos muy claro como gobierno, nos estamos haciendo cargo, pero los cambios que se hagan deben ser para hoy y para mañana. Los resultados en algunas materias sorprenden y en otras no. En efecto, en materia de percepción sobre el actual sistema de pensiones hay una imagen muy negativa que es mayoritaria en la población y que ha sido también reflejo de lo que ha estado ocurriendo en las marchas y en el país. Hay opinión respecto de posibles cambios en la edad de jubilar, donde la población mayoritariamente se manifiesta disconforme o se opone, pero también hay un importante porcentaje de la población que continúa trabajando aún después de jubilar”.

-¿Cuáles son las razones?

“Hay una consulta que se hace a las personas que no siguen trabajando, a quienes se les pregunta por qué no lo hacen y el 62% respondió que no lo hacía por salud. Entonces, hay un dato ahí que nosotros como gobierno, el país, como Estado, debemos mirar, porque el mercado laboral de las personas mayores es bastante estrecho, pero además cuando coexisten temas de salud se complica más”.

-¿El aumento de la edad de jubilación es algo que se está estudiando?

“Se están estudiando todas las propuestas que la Presidenta centró en el debate en el país. En materia de jubilación hoy día no hay conclusiones que se hayan tomado. Hay distintas opiniones y eso debe tenerse a la vista, pero por cierto la encuesta en un insumo muy importante, porque entrega la opinión de la ciudadanía, que evidentemente debe ser central en las políticas que se vayan a implementar. Lo que hemos sido convocados y es lo que debemos tener muy a la vista es a generar un gran pacto nacional para poder mejorar las pensiones en nuestro país y en eso estamos trabajando aceleradamente. Muchas propuestas han llegado, lo cual da cuenta de que este es un tema prioritario para la población”

-¿Cuándo podríamos ya ver un envío de proyecto de ley o algo más concreto?

“En la medida que tengamos el acuerdo, eso va a ser inmediatamente definido y puesta la fecha. Estamos tratando se construir ese acuerdo porque hay distintas visiones. Estos son cambios que van a durar por mucho tiempo y cuando se hacen en democracia y con énfasis en la participación de todos los actores, hay que concordar y poner mayores voluntades al servicio de encontrar ese acuerdo”

-¿Hay voluntad del gobierno de generar un aporte para mejorar el sistema previsional?

“Respecto de la Encuesta de Protección Social que comentábamos, se le pregunta a los ciudadanos si deben financiar sus pensiones solo a través de su esfuerzo individual, que es lo que hoy día hay. Mayoritariamente piensan que no. Luego se les preguntan si tienen que financiar su pensión solo a través de la solidaridad y mayoritariamente también piensan que no y luego se les pregunta por el Estado y todos relevan la importancia del mismo en materia de pensiones”.

“El desafío no es que el Estado esté, si está más o está menos, es un tema propio de la discusión. El desafío es que nuestro sistema sea mixto, donde convivan distintas realidades, donde conviva el esfuerzo individual con los esfuerzos colectivos, porque nadie quiere perder lo que ya ahorró ni solo vivir con aquello”

-¿Debiera ser este aporte tripartito que se ha hablado, entre el Estado, empleado y empleador?

“En efecto, el tripartismo tiene que ser uno de los componentes que primen y que se va a incorporar a partir del aumento en la cotización del empleador en un 5% y sabes que, debe ser así, porque las pensiones se dan en el marco de la seguridad social, que es un derecho de los ciudadanos y que además en todo el mundo y en todos los modelos que hay así operan, es Chile el que tenía este déficit y ahora lo estamos arreglando y modificando”.

-Pero algunos empresarios dicen que eso afectaría al empleo…

“Hubo algunas opiniones al respecto y yo creo que la economía nacional está lo suficientemente madura para que medidas como esta puedan implementarse. Además no va a ser de un día para otro, va a ir creciendo de a poco hasta llegar a 10 años. Hay aquí un esfuerzo que todos tenemos que hacer. El tema de las pensiones no es de un gobierno, ni solo del Estado, así como tampoco puede ser solo del trabajador y yo creo, que por lo que hemos visto en los diálogos, estoy convencida más bien, que van a haber todas las voluntades puestas para mejorarlo”.

-¿Qué pasa con los trabajadores independientes?

“Esto se hizo a partir del 2008 y se proyectaba que año a año se iba a ir incorporando un número de trabajadores independientes, que además se unió a la licitación de cartera, que es que todas las AFP competían por ganarse a los nuevos cotizantes, lo que le permitía a los antiguos cotizantes poder cambiarse a otra AFP, lo que bajaba considerablemente su comisión, eso fue muy bueno como un efecto de la reforma del 2008. Sin perjuicio de aquello, la evidencia indicó que en este segundo mandato de la Presidenta no se habían incorporado los trabajadores independientes al ritmo que uno podía estimar y escuchando principalmente las demandas de los trabajadores independientes se postergó por algunos años esta cotización hasta abril de 2018”.

-Pero se debe avanzar en esta materia…

“Nosotros tenemos que hacer esfuerzos en avanzar en temas como la educación previsional, porque no es solamente que yo tenga que aportar para mi pensión, sino que además existen otros temas previsionales asociados a la cotización y que a veces el trabajador independiente olvida, por ejemplo, la cobertura de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales donde es súper baja la cotización, es tripartita, pero que requiere también que se esté cotizando”. 3701i

 

 

FRASES DESTACADAS:

“Las pensiones hoy día están en el centro del debate nacional, lo tenemos muy claro como gobierno, nos estamos haciendo cargo, pero los cambios que se hagan deben ser para hoy y para mañana”

“En efecto, el tripartismo tiene que ser uno de los componentes que primen y que se va a incorporar a partir del aumento en la cotización del empleador en un 5% y sabes que, debe ser así”

“El tema de las pensiones no es de un gobierno, ni solo del Estado, así como tampoco puede ser solo del trabajador y yo creo, que por lo que hemos visto en los diálogos, estoy convencida más bien, que van a haber todas las voluntades puestas para mejorarlo”

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X