• Morales sostiene que muchas veces el trabajo de los privados y el sector público en esta materia ha ido por caminos separados, sin una coordinación. FOTO ANDREA CANTILLANES
    Morales sostiene que muchas veces el trabajo de los privados y el sector público en esta materia ha ido por caminos separados, sin una coordinación. FOTO ANDREA CANTILLANES
El ejecutivo, quien también es director de la Cámara de Turismo Región de Coquimbo, plantea que desde el ámbito público y privado se han dejado de lado las acciones para dar a conocer la zona, lo que ha repercutido en la baja en la afluencia de turistas. Señala que, de una vez por todas, se debe elaborar un plan más concreto en esta materia.

La ocupación hotelera que se registró en las últimas Fiestas Patrias fue de un 55% promedio a nivel regional según cifras que maneja la Cámara de Turismo Región de Coquimbo, lo que para el director de esta entidad y subgerente comercial de Hotel Club La Serena, Jorge Morales, significa un retroceso, pues en años anteriores (descontando 2015) el promedio normal alcanzaba el 75%.

Reconoce, eso sí, que pueden haber influido la menor cantidad de días que hubo disponibles, pero a su juicio se debe también a que desde el ámbito público y privado se han descuidado los planes de promoción para dar a conocer la región en los principales mercados. Se da por sentado, argumenta, que por estar entre los tres principales destinos turísticos del país la gente va a venir, pero indica que ahora la zona está compitiendo no solo con los mercados nacionales, sino que también con los internacionales, que cada vez están siendo más accesibles para los turistas.

Por esta razón, plantea, de una vez por todas se debe generar una coordinación que establezca un plan serio a futuro en esta materia, que sea permanente y fortalezca la imagen local “pero el esfuerzo debe ser mancomunado”, precisa.

-¿Cómo evalúa los resultados de la industria en las pasadas Fiestas Patrias?

“Estas Fiestas Patrias fueron muy cortas y creo que ese fue uno de los problemas a los que nos vimos enfrentados, pese a que se agregó como feriado regional el día 20. En términos generales, estuvo bajo, lo normal en estas fechas es tener una ocupación sobre el 75% promedio, y llegamos solo a un 55%”.

-¿A qué atribuye esta baja convocatoria?

“Primero, a la situación económica que estamos viviendo en el país, eso no es ninguna mentira para nadie. En segundo lugar, lo corto del feriado y tercero, que es ahí donde yo hago un hincapié, es que a nivel público y privado se está haciendo muy poca promoción del destino regional y ahí creo que deberíamos hacer un mea culpa, porque nosotros damos por sentado que el público viene porque somos uno de los tres puntos atractivos de vacaciones en el país, junto con Viña, peleando con Puerto Varas, o Pucón, pero estamos haciendo poco por la promoción y venta de nuestra región, nuestro destino”.

-A su juicio ¿Hacia dónde se debería apuntar?

“Yo creo que habría que analizar esto, hacer un plan, con una buena publicidad y promoción se puede encontrar una solución, lo que pasa es que estamos dando por descontado que la gente viene y no nos estamos dando cuenta de que estamos compitiendo no solamente para esas fechas con el mercado interno, sino que también con los destinos internacionales, que están siendo tan o más atractivos económicamente para los turistas”.

-Pero el año pasado la subsecretaría de Turismo anunció más recursos, como apoyo para levantar la actividad y atraer visitantes pos terremoto y tsunami

“Se hicieron muchos anuncios pos terremoto, pero lo más concreto fue de parte de la municipalidad de La Serena, del hotel Club La Serena y un par de socios más, que con nuestra Cámara Regional de Turismo fuimos a hacer el lanzamiento del verano en San Juan, lo que apuntaba a dar la confianza al otro lado de la cordillera”.

“Pero otras acciones públicas en función de reactivar o ver acciones pos terremoto sinceramente no las tengo presentes, mentiría si te dijera que las vi o no las vi, de hecho, pienso que no se ha podido materializar ninguna cosa, porque aún sigue igual el borde costero por el lado de Coquimbo. O sea, quiere decir que aún si quiera existe la intención de invertir en esta área para recuperar el borde costero, una situación que nos afecta a todos”.

-¿Ha tardado mucho esa recuperación a su juicio?

“La Serena y Coquimbo somos uno solo y somos la puerta de entrada del turismo regional, o sea, el que sale a los puntos de interés dentro de la región sale desde la  Avenida del Mar. De ahí la importancia de recuperar este borde costero y, obviamente, tomar las acciones del caso. O sea, si hubo en algún momento pos terremoto la intención de desarrollar un plan para ayudar a esto habría que hacerlo, si todavía estamos a tiempo”.

-Pero la idea, a su juicio, es que se concrete a la brevedad

“Claro, la idea es que se concrete. Yo la otra vez hablé de un plan maestro, que estuviera enfocado al desarrollo urbanístico y de áreas tan conflictivas como por ejemplo el borde costero. En la Avenida del Mar hay dos salidas en caso de emergencia hacia la carretera para evacuar. Francisco de Aguirre y Cuatro Esquinas y no hay más y si hablamos de Coquimbo tenemos Peñuelas y La Cantera”.

“Entonces, hay poca consciencia de desarrollar un plan maestro  que permita que la gente disfrute y veranee con tranquilidad y obviamente de una oferta atractiva, pavimentar calles, que de una vez por todas la Avenida del Mar sea en un sentido, que Pacífico logre ser en otro sentido, hacer boulevard allí  así como se hace en otros puntos de destino como Río de Janeiro, Europa, donde tienes un fortalecimiento del casco urbano y la gente puede disfrutar desde un café hasta un espectáculo. Eso tiene que ver con un plan maestro, con la consciencia”

-Ya estamos a septiembre, ad portas de la temporada estival. ¿Existe posibilidad de acercamiento entre Sernatur y los privados para generar una campaña de promoción ahora?

“Siempre está el contacto, pero yo siento que a lo mejor en alguna medida caminamos demasiado paralelos. Si bien es cierto tenemos diálogo con el director regional de Sernatur, que siempre es muy amable y afable, pero no hay un plan, ese es el tema, no hay una idea única, unificada a futuro con objetivos claros de caminar por esta brecha, por este sendero que nos permita promocionar en los distintos lugares del mundo y obviamente en Argentina, si no vamos a ir tan lejos, ese es nuestro mercado”.

¿A qué mercados se debe apuntar?

 “Sin duda el futuro del mercado turístico de la región es Córdoba, es ahí donde nosotros debemos fijar y poner todas nuestras fichas. Es un mercado de un buen promedio de ingreso per cápita, es una gran población de 7 millones de habitantes y deberíamos peleárselo a los brasileros, que hacen muchas acciones de marketing ahí, las que nosotros no estamos haciendo. Experimentalmente Hotel Club La Serena está haciendo acciones de marketing ahora, pero somos uno. Eso va a beneficiar a toda la región sin duda y obviamente a nuestro hotel, pero este es un esfuerzo que tiene que hacerse de manera mancomunada entre el área privada y pública”. 3701i

DESAFÍO PENDIENTE

-Pero de esto en la zona se viene conversando hace mucho tiempo y no se llega a ningún puerto ¿Cuándo podría concretarse?

“Estamos trabajando en ello. Con nuestra presidenta Laura Cerda y nuestro directorio en conjunto estamos trabajando para generar las plataformas que nos ayuden a encontrarnos con el área pública y desde ahí partir con un trabajo mancomunado. Estamos prontos a lanzar una plataforma web que va en esa línea que ha sido financiada por Corfo, no hay que desconocer eso, es un gran proyecto y vamos a ser líderes como región en Chile en ofrecer nuestro producto turístico”.

-Pero el desafío pendiente sigue siendo la promoción a nivel nacional e internacional entonces…

“Ese diría yo que es el talón de Aquiles que se viene reflejando en la baja de la afluencia de turistas, que tiene que ver con que no hemos tomado consciencia de que la publicidad y la promoción tiene que ser algo constante, en paraderos, en los terminales aéreos, en la radio, en las ferias, revistas de viaje, en diarios. Tiene que hacerse una campaña permanente como lo hace Viña, por ejemplo, ese mismo esfuerzo deberíamos hacerlo nosotros, pero no puede ser una única vez, tienen que obedecer a un plan mayor y ahí hay una tarea pendiente”.

 

 

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