• Filas extensas que han dado paso a las venta de números de atención o que la gente llegue durante la madrugada, son parte de los fenómenos que la Gobernación de Elqui espera revertir. Foto: El Día.
  • Un grupo de ciudadanos bolivianos se mantuvo en la calle con frazadas esperando un número de atención de la oficina de Extranjería. Foto: El Día.
Para evitar las filas extensas y esperas en las inmediaciones, como las vividas por ciudadanos bolivianos, se entregarán números de atención por la tarde.

Hace unos días un grupo de trabajadores bolivianos pernoctó en las afueras de la oficina de  Extranjería, ubicada en calle O´Higgins de La Serena, la situación que se propagó por las redes sociales fue duramente criticada por los usuarios de la red, calificándola  incluso como inhumana.

Esto se suma a las largas filas que  comienzan temprano en la mañana para obtener un número de atención y que se viene repitiendo desde hace tiempo.

Como una forma de dar solución al aumento de atenciones,  la Gobernación Provincial de Elqui junto a la oficina de Extranjería comunicaron que están trabajando en cambios en la organización y reforzamiento en la atención de público.

Según se informó desde la Gobernación,  la modalidad en la entrega en los números de atención se cambiará antes que empiece el mes de marzo. En la actualidad esto se realiza desde las 8:30 de la mañana, y genera aglomeraciones, así como otras situaciones que la institución de gobierno ha detectado, como la venta de números o filas que se forman desde la noche anterior.

La idea según explicó el encargado de la Unidad de Extranjería, Rodrigo Aracena, es que los números se entreguen por la tarde para así asegurar la atención diaria y evitar esperas innecesarias para los extranjeros.

“Aquí siempre hemos recomendado que se utilice la web para solicitar la atención, es más rápido y se lleva un excelente control, pero también se realiza la atención presencial. El principal objetivo de cambiar la modalidad de entrega de números es resguardar la integridad de las personas que concurren a nuestras oficinas en busca de atención, buscando evitar con esta medida que los extranjeros pernocten en la vía pública para obtener un número”.

Más Funcionarios 

De la misma forma, se informó que este año habrá un reforzamiento en la atención. Se contratarán más funcionarios para agilizar trámites como entrega de documentos y consultas particulares.

“Aquí existen varias consultas, de ahí que siempre la atención sea masiva casi todos los días, además estamos en temporadas agrícolas donde se requiere la documentación para poder trabajar, de ahí que estamos elaborando un plan integral donde también se busca un nuevo recinto con más espacio, pues el actual que fue arrendado por el Gobierno anterior no cuenta con las condiciones que se requieren en la actualidad en cuanto al número de atenciones, explicó Aracena.

El tema no es nuevo y ya en octubre del año pasado fue abordado por el gobernado Américo Givone, que explicaba que el personal era insuficiente.

“En Extranjería trabajan tres  funcionarios y otros dos apoyos de la gobernación, además llegó este año un abogado que ejerce la jefatura de la unidad. Siempre se buscan alternativas para ir mejorando el servicio. Se trabaja en forma mancomunada con el Departamento de Extranjería de la PDI que extiende documentación y Extranjería a nivel nacional”, señalaba.

Twitter 

Tras la imagen de los ciudadanos bolivianos apostados en la calle con frazadas,  los twitteros criticaron duramente la situación. “Deningrante…y pensar que vienen para tener una mejor calidad de vida”,  “ es inhumano que esperen como animales a la interperie”,  fueron algunos de los comentarios.

 

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