Crédito fotografía: 
El Día
La mañana de ayer, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que se postergará la apertura de cinco pasos fronterizos terrestres, entre ellos el ubicado en nuestra región, debido a la situación epidemiológica de todos los países vecinos y el riesgo de la variante Ómicron.

Sin entender nada dicen estar los habitantes de la provincia de San Juan, Argentina, luego de que el Gobierno echara pie atrás en su decisión de abrir el Paso Agua Negra el próximo 4 de enero.

Fue el ministro de Salud, Enrique Paris, quien informó que se postergará la habilitación de cinco pasos fronterizos en Chile -incluido el que conecta al país trasandino con la Región de Coquimbo- debido al avance de la variante Ómicron en territorio nacional.

El delegado presidencial de Coquimbo, Ignacio Pinto, dio las explicaciones en la zona y aseveró que la apertura de Agua Negra siempre estuvo condicionada a la realidad sanitaria. “Sabemos la voluntad y entusiasmo que existía en San Juan como también en la región por la apertura, existía expectación en los gremios turísticos, pero tenemos que ser rigurosos por la realidad sanitaria”, señaló. 

MALETAS HECHAS

Pero la repentina decisión causó sorpresa y también molestia en Argentina, donde ya tenían todo listo para dar inicio al tránsito por el paso. 

En este contexto, Luis Enrique Valdebenito, encargado de la Casa de San Juan en la zona, sostiene que de acuerdo a los anuncios de las propias autoridades de turismo, muchos sanjuaninos ya habían concretado sus reservas y hoy están en incertidumbre.

Esto lo confirma el argentino Juan Sánchez, quien comenta que al enterarse de la apertura de Agua Negra cambiaron todos sus planes de vacaciones en las costas trasandinas, prefiriendo reservar en La Serena.

“Apenas nos enteramos con los chicos de la apertura quisimos retornar a las playas de Chile. Cambiamos las reservas y nos contactamos con la persona que siempre nos recibe allá, comenzamos a buscar las restricciones y preguntar por los seguros. Pero hoy (jueves) un amigo que igual viajaba con su familia y nos estábamos poniendo de acuerdo en salir juntos para allá, me cuenta que todo se suspendió”, declara. 

En la misma situación se encuentra Carlos Paroli, quien dice que la no apertura del paso es una situación que desagradó en San Juan, ya que gran cantidad de personas vienen a La Serena.

“Esto es por la cercanía de sus playas y no tener que viajar a 1400 kilómetros hasta la costa argentina. Aunque el cambio no nos beneficia, se hace por el bienestar de sus costas, la tranquilidad y el orden que tienen, es que se quiere viajar para allá. No nos gusta la medida”, señala.

Paroli dice desconocer la cantidad de argentinos que podrían haber tomado sus maletas y dirigirse a las costas de la Región de Coquimbo, pero entre los amigos y conocidos se estaba hablando mucho del tema.

Por su parte, el también trasandino Gustavo Carmona, agrega que es una medida ingrata, aunque entendible. “Teníamos planeado hacer una escapada si es que abrían, pero se entiende la medida por la pandemia”, dice Carmona.

COMPRA DE SEGUROS

Otro gasto no menor en que habían incurrido los sanjuaninos que se preparaban para viajar a la zona es el de un seguro médico exigido por las autoridades, que es de 30 mil dólares, es decir algo más de 25 millones de pesos, aunque el monto depende de las condiciones y el prestador que utilizan.

El trasandino Juan Sánchez sostiene que muchos sanjuaninos firmaron contratos por el seguro para ir a Chile que ahora no utilizarán.

“Estábamos cotizando, pero nuestros amigos ya habían comprado los seguros. Me parece poco serio de las autoridades chilenas”, señala Sánchez.

Al respecto, el empresario Carlos Paroli manifestó que “conversamos entre los amigos de los requisitos, del seguro y los PCR. Todo el mundo se estaba preparando, había una expectativa de mucha gente por viajar a partir del 4 de enero”.

El empresario sanjuanino manifiesta que el ir por el paso Los Libertadores, que sí se abrirá, significa duplicar el tiempo de viaje. “En la zona de Libertadores es bastante lento el tránsito y luego viajando 400 kilómetros al norte, se complica todo. Es una vuelta distinta, porque ir por Agua Negra es un paseo de 7 horas. Ahora que sólo va a estar abierto Los Libertadores, ni me quiero imaginar las horas de espera en la aduana”, sostiene.

IMPACTO DE MEDIDA

Paroli dice que las autoridades deberían haber previsto esta situación y no realizar cambios tan drásticos de un momento a otro. Un poco más moderado es Gustavo Carmona, quien indica que si bien es una medida que se lamenta, se debe analizar en el contexto de la pandemia.

Pero Carmona agrega que esto no solo afecta a los sanjuaninos que querían ir a Chile, sino que  principalmente para la zona de La Serena y Coquimbo, que tendrán el impacto económico.

La misma opinión tiene, Luis Enrique Valdebenito, para quien el ingreso de turistas provenientes de San Juan, significa una inyección de recursos que luego en medio de la crisis le viene excelente al alicaído rubro del turismo, uno de los más golpeados por el obligado cierre de fronteras. 

REACCIONES EN LA ZONA

En la zona los gremios tomaron la medida como un balde de agua fría. Así lo indica Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de La Serena, quien sostiene que “teníamos expectativas de iniciar la movilidad internacional, además de tener muchas consultas desde San Juan. Si la razón de la medida es un tema de salud, lo lógico es que se cerraran todos los pasos, ¿por qué queda abierto Los Libertadores?. No se entiende que nos cierren a nosotros y ellos no”.

Para María Antonieta Zúñiga, gerenta de Barrio del Mar, la noticia fue una sorpresa para el gremio. “Estábamos esperanzados de ver nuevamente nuestro borde costero y locales asociados con visitantes trasandinos disfrutando de nuestras playas, gastronomía y atractivos turísticos que buscan en especial durante el verano en nuestra región, pero al mismo tiempo creemos que la autoridad ha considerado detrás de esta decisión, todas las externalidades que esto ocasiona, no solo en al rubro turístico, sino que en todas las áreas”.

El presidente de Hotelga, Marco Carrasco, sostiene que se lo toman con tranquilidad y que esto es por un bien superior, como es la salud pública. “Naturalmente, nos gustaría que el paso estuviera abierto, pero entendemos la decisión de la autoridad por lo que está sucediendo en Argentina, que han sido golpeados duramente por la pandemia”, indicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X