Crédito fotografía: 
El Día
Son 1258 millones que provienen desde el Ministerio del Interior, que se suman a $500 millones que anunciará hoy en la zona el ministro Walker con recursos de Indap.

El problema de la sequía cada vez más grave en la zona, la muerte de ganado y la perdida de algunos cultivos preocupa a los afectados y autoridades de la región de Coquimbo.

Por esta razón el anuncio desde el Gobierno central que se destinarán 1258 millones de pesos para paliar los efectos de la falta de agua fue bien recibido en todos los sectores.

El intendente (S) Juan Pablo Gálvez indicó que las gestiones realizadas por la intendenta Lucía Pinto permitió recuperar estos recursos para las emergencias que se presentan en la zona.

“Son recursos comprometidos, pero que lamentablemente como habíamos tenido una emergencia como fue el temblor con características de terremoto se habían usado con ese fin. Estos son recursos frescos que vienen desde el Ministerio del Interior y que gracias al equipo de la intendencia liderados por Lucía Pinto se han logrado recuperar para la zona”.

A estos recursos, que irán en ayuda de crianceros y agricultores de las tres provincias de la región afectados por la escasez hídrica, se sumarán a los $500 millones que anunciará hoy en su visita a la zona el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

“Estos serán traspasados a Indap pero que irán no solo a sus usuarios, sino aquellos que han tenido alta mortandad de animales por la falta de forraje, principalmente en el sector secano de la región”.

Gálvez sostuvo que se está evaluando la forma para entregar los recursos que vienen desde nivel central.

“Ya tenemos los antecedentes que se han enviado desde las municipalidades y que fueron recepcionados por la intendencia. Estamos esperando que los recursos lleguen para atender las necesidades los más rápido posible”

El gobernador de Choapa e intendente subrogante respecto a la aprensión que tienen algunos dirigentes de crianceros sobre que los listados con afectados que envían desde los municipios, muchas veces serían utilizados por algunos alcaldes como una forma de hacer campaña, indicó que es un tema que se debe evaluar.

“Necesitamos tener los medios de verificación que estos recursos se entreguen directamente a las personas que están afectadas por la sequía. Obviamente se debe establecer un mecanismo que nos dé seguridad y control sobre la entrega. En un principio será por la municipalidad, pero como Gobierno nos haremos parte que se entreguen bien estas ayudas”

 Gálvez insistió en que varios de los decretos de emergencia están vigentes desde el año pasado y que algunos se van a renovar en el mes de septiembre.

“Esas gestiones ya las realizó nuestra intendenta y se debe esperar que se renueve para agilizar los trámites administrativos. Mañana (miércoles) el ministro Walker dará algunos anuncios y la Intendenta la próxima semana cuando vuelva estará en condiciones de dar nuevos anuncios”.

Por su parte la presidenta del Core, Adriana Peñafiel, señaló que las gestiones se realizaron a nivel central para esto recursos.

“En un principio se había entendido que el 5% de FNDR no estaban dentro de las arcas del Ministerio del Interior, por lo tanto, teníamos que pedir que se repusieran porque dado que aportamos mil millones pesos por los efectos del terremoto. Hoy (martes) me llamó el ministro Andrés Chadwick quedó claro que si están estos $1258 millones. Así que una vez que lleguen los proyectos desde la Intendencia serán transferidos de forma inmediata”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X