Crédito fotografía: 
Cedida
Los recursos, que benefician directamente a las 15 comunas, provienen del 5% de emergencia del Gobierno Regional, inversión sectorial del MINSAL, inyección de recursos de SUBDERE a través del Fondo Solidario, y la distribución de canastas de “Alimentos para Chile”.

Las dos emergencias que está enfrentando de forma simultánea la Región de Coquimbo, como son la pandemia de COVID-19 y la sequía, han  tenido a mal traer diversos rubros de la economía regional y la salud de sus habitantes.  Para enfrentar estas dos situaciones, el Gobierno ha desplegado una serie de medidas e inversiones que buscan mantener a la  zona en marcha y a las familias de las 15 comunas con el menor impacto posible.

Según detalló la intendenta Lucía Pinto, “hemos inyectado más de 9.400 millones en recursos frescos para ir en apoyo de las 15 comunas de la región a través de distintas vías. Una de estas inversiones la hicimos a través del 5% de emergencia del FNDR 2020, con más 1.605 millones para que cada municipio, dependiendo de su realidad y necesidades más urgentes, destinen los recursos, por ejemplo, en alimento para las familias, alimento para los ganados, estanques y horas máquina para distintas obras”.  

Se suman más de $1.682 millones invertidos por el ministerio de Salud para apoyar la atención primaria de salud de las familias más vulnerables de cada comuna y los casi $3.700 millones inyectados por SUBDERE a través del fondo solidario, recursos recibidos directamente por los municipios y cuyo objetivo es ayudar a las familias cuyos ingresos se hayan visto severamente afectados por la pandemia del Coronavirus.

Alimentos para Chile

Forman parte de estas inversiones los más de 2.480 millones de pesos invertidos por el Gobierno regional para cumplir con la meta de apoyar a las familias más afectadas por la pandemia en la región a través de la distribución de más de 81 mil canastas del programa “Alimentos para Chile”.

La cobertura es de un 86% para los tres grupos priorizados para la asignación del beneficio, es decir, hogares donde solo viven adultos mayores, hogares con al menos 1 adulto mayor y hogares con al menos 1 niño, y que pertenezcan al 40% más vulnerable.

Pro empleo

Pero no solo eso, sino que “la semana pasada tuvimos la aprobación del Consejo Regional a otra propuesta extraordinaria en el marco de la Pandemia, como es la generación de 795 cupos a través de un programa de Pro Empleo en que como Gobierno Regional estamos invirtiendo $1.000 millones de pesos. Una iniciativa que beneficia a 13 de las 15 comunas de la región y que se configura como otra vía de apoyo a las familias de nuestra región, recursos que serán dirigidos a través de los municipios”.

Un beneficio cuyo alcance se definió considerando 5 indicadores comunales, como son  Pobreza, Desocupación, índice de Ruralidad, dependencia del fondo común municipal, y la cantidad de Población, quedando fuera de este programa las comunas de La Serena y Coquimbo, por tener mayor porcentaje de inversión pública y, con ello, un mayor potencial de creación de empleo.

Proyectos FNDR

Finalmente, la inversión en las comunas realizada a través de proyectos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) sigue su curso, con una inversión que a la fecha supera los $385 mil millones, beneficiando a las 15 comunas, recursos a los que se sumarán más de $30 mil millones durante el segundo semestre en proyectos previamente priorizados.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X