• A la reunión llegó una cantidad importante de agricultores, no así autoridades que fueron invitadas. Los regantes buscan organizar otro encuentro con ellas.
Crédito fotografía: 
Cedida
Los agricultores insisten en que no están en contra de la reforma, pero que reclaman vehementemente en que la redacción de esta, especialmente en el apartado que habla sobre la creación de los derechos temporales, deja espacio para la confusión y puede generar interpretaciones erróneas a futuro.

Continúa la polémica que se ha generado en torno a la reforma al Código de Aguas entre los agricultores de la región de Coquimbo, quienes aseguran que la redacción de esta, tal como está ahora, “deja espacio para la confusión” e incluso, podría “generar pobreza a futuro” en el rubro.

Así aseguraron varios asistentes que llegaron a una reunión masiva a la que convocaron las Juntas de Vigilancia de la región esta semana y a la que llegaron más de mil regantes, para conversar sobre la reforma y aunar ánimos para presentar algunas condiciones a las autoridades.

AGRICULTORES NO ESTÁN EN CONTRA DE LA REFORMA

Con todo, en la reunión trascendió que el espíritu no es dar pie atrás a la actualización en la ley, sino que generar un texto con el que todos se sientan cómodos.

Luis Lohse, presidente de la Junta de Vigilancia de Río Choapa, explicó que el hecho de que tanta gente haya llegado en un horario y día de trabajo, revela que el tema preocupa. “Los planteamientos han sido bastante claros. Estas reuniones son para ver cómo se mejora la reforma, no estamos en contra de ella. Solo queremos que sea algo conversado, que las autoridades escuchen la experiencia de las instituciones que por años han administrado el agua y que gracias a ello, se genere una buena reforma que de garantía jurídica a los regantes. Y es que esta reforma como está hoy, está generando mucha incertidumbre y problemas de administración a futuro”, aseguró.

EL PUNTO QUE GENERA INCERTIDUMBRE

A la reunión también asistió Rodrigo Weisner, abogado y ex Director General de Aguas, quien ha estado activamente ligado al proceso de discusión en torno a la reforma. En la instancia, el experto señaló que es claro que cuando a los regantes se les hacen exposiciones sobre el tema, ellos finalmente terminan acordando que las cosas que se están cambiando, los pueden perjudicar, y esto según Weisner, reafirma el hecho de que ellos necesitan ser escuchados.

De hecho, uno de los puntos conflictivos para los agricultores radica en el apartado que habla sobre la creación de derechos temporales, espacio que según el abogado, deja espacio para la confusión. “Como hoy está redactada la ley, deja espacio para la duda, y lo que se ha pedido es que la redacción no deje lugar para interpretaciones erróneas a futuro”, dijo Weiser.

Asimsimo, Marcela Jeneral, presidenta Junta de Vigilancia Río Illapel, aseguró que la creación de los derechos temporales “pone en riesgo la agricultura, porque cambia la historia”.

ORGANIZARÁN UNA REUNIÓN CON AUTORIDADES

Por otro lado, Jeneral sostuvo durante la instancia que si bien llegó una cantidad importante de regantes, lamentablemente las autoridades invitadas no lo hicieron. “Estamos pensando en organizar algo más masivo para que los verdaderos involucrados en la reforma puedan asistir y así dar solución a estos artículos de la reforma que nos tienen complicados”, detalló.

Eso sí, una de las autoridades que sí llegó a la reunión fue el diputado Sergio Gahona, quien consignó que “esta participación de los regantes de toda la provincia del Choapa demuestra que la reforma al Código de Aguas tiene muchos problemas”.

“Nosotros hicimos ver esto ya en la Cámara de Diputados cuando rechazamos en su mayoría las consideraciones que tomó en cuenta el Ejecutivo. Por eso votamos en contra y perdimos. Sin embargo, hicimos reserva constitucional, esto quiere decir que tenemos 26 artículos que a nuestro juicio son ilegales, inconstitucionales, y si esto sigue así en el Senado, recurriremos al Tribunal Constitucional, porque no es posible que se esté vulnerando la ley con una reforma que lo único que hace es perjudicar ampliamente a los agricultores de la región de Coquimbo”, concluyó.

“Estas reuniones son para ver cómo se mejora la reforma, no estamos en contra de ella”. Luis Lohse, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X