• En noviembre se alcanzaron a comercializar 33.518 unidades.
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sin embargo, “existe un potencial de crecimiento tanto en venta como en financiamiento para autos usados” comenta Juan José Santa Cruz, gerente general de Estoyseguro.cl

Para nadie es un secreto que el mercado automotriz chileno ha presentado cifras de venta importante en el último par de años.  Desde el 2016 las ventas no han hecho más que ascender y mantenerse en un rango importante para el sector.

Así es como desde ese entonces hasta ahora, mes a mes el mercado automotriz solo marcaba records en sus cifras.  Sin embargo, en esta oportunidad la situación fue distinta mostrando una pequeña baja en penúltimo mes de 2018.

Durante noviembre se alcanzaron a comercializar 33.518 unidades lo que representó una caída del 2,7 % en relación con el mismo periodo del año pasado. Esto marca la primera baja del mercado desde abril del 2016.

A pesar de ser un mes no muy productivo para la industria automotriz chilena, el resultado anual fue bastante favorable. Durante el 2018 las ventas llegaron a más de 382.057 unidades, superando los records alcanzados durante el 2017.

Aún falta que se terminen de contar las ventas de diciembre, un mes que históricamente es conocido por alcanzar cifras realmente altas en el mercado.  “Caídas de este tipo en un período de muchos records son totalmente naturales y forman parte del ciclo. Un 2,7 % no es para nada una cifra alarmante en el mercado automotriz”, comenta Juan José Santa Cruz, gerente general de Estoyseguro.cl

Por su parte, el gerente de la división automotriz de Tanner ha profundizado en el tema explicando la posible causa de este declive. “Muchos factores influyen en esta leve caída en los números, partiendo con que noviembre empezó a ser un mes productivo a partir del 5 y que a su vez se enfrentó con la apreciación del dólar”, explicó.

Incluso, con esta baja en la actividad se espera impulsar la venta de vehículos usados un mercado emergente en la actualidad.  “Existe un potencial de crecimiento tanto en venta como en financiamiento para autos usados”, agregó al respecto.

Asimismo, han proyectado un posible crecimiento del mercado durante los próximos meses, volviendo a normalizar las cifras que venían reflejando desde hace más de dos años.

Protagonistas del mercado

Los autos SUV siguen siendo los preferidos de los consumidores. A principios de diciembre de 2018 alcanzaron a comercializar unas 135 mil unidades correspondientes a esta categoría.

Esto refleja un aumento del 30 % en ventas de modelos de este tipo en comparación los primeros 11 meses del año pasado.

En cuanto a marcas, Chevrolet sigue llevando la batuta, alcanzado un 8,7 % de participación para noviembre de 2018. A éste le sigue otras marcas de gran renombre como Suzuki con el 8 % de participación y Hyundai con un 7,8 %.

 

 

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