Crédito fotografía: 
Cedida / Minera Los Pelambres
En la actividad se informó que el plan de obras definitivo fue presentado al tribunal de Los Vilos el pasado 5 de mayo, dentro de los plazos estipulados por la Corte de Apelaciones de La Serena.

A pocos días de cumplirse un año de la firma del acuerdo que puso fin al largo conflicto entre la comunidad de Caimanes y Minera Los Pelambres por la construcción del tranque de relaves El Mauro, representantes de los vecinos y de la minera se reunieron para dar cuenta de los avances en su implementación.

“Me pareció muy importante poder reunirme con quienes representan a los habitantes de Caimanes para conocernos, ya que no habíamos tenido la oportunidad desde mi ingreso a la minera en abril pasado, y poder ratificarles que como compañía vamos a cumplir cada uno de los compromisos que adquirimos”, manifestó Mauricio Larraín, Gerente General de Minera Los Pelambres.

En el encuentro, también se informó que ya se completaron los estudios de ingeniería y se obtuvieron los permisos sectoriales necesarios para llevar adelante las obras, definidas en conjunto con la comunidad, en materias relacionadas con el acceso al agua y la seguridad del tranque.

Este plan de obras definitivo fue presentado al tribunal de Los Vilos el pasado 5 de mayo, dentro de los plazos estipulados por la Corte de Apelaciones de La Serena.

Luego de la aprobación del plan, se iniciará la ejecución de proyectos para mejorar la disponibilidad de agua, en calidad y cantidad, tanto para consumo humano como para otras actividades que se realizan en el valle del Pupío, según indicó el gerente general de la minera.

De igual manera se trabajará en las medidas de seguridad del tranque El Mauro, que incluyen la habilitación de zonas de seguridad, señalética de emergencia, alarmas y otras iniciativas acordadas con los vecinos durante el proceso de diálogo abierto realizado en 2015.

Fondos de desarrollo

En cuanto a los fondos de desarrollo contemplados en el acuerdo, Mauricio Larraín  recordó que el Fondo de Desarrollo Familiar ya fue ejecutado, mientras que el Fondo de Desarrollo Comunitario está dando sus primeros pasos gracias a la constitución de las comisiones encargadas de liderar el proceso de levantamiento de proyectos en las localidades de Caimanes, Pupío y Rincón.

“Lo importante es que son los propios vecinos los que están definiendo los proyectos que contribuirán a mejorar su calidad de vida y desarrollo. Nosotros actuamos como colaboradores en sus decisiones y los seguiremos acompañando en todo este proceso”, comentó Larraín.

Al término de la presentación, Juan Olivares, representante de la comunidad y antiguo opositor a la minera, destacó el trabajo que ha llevado adelante Los Pelambres.

“Es súper importante ver el trabajo que hemos hecho y que ha permitido conseguir algo positivo para nuestro pueblo. Hoy tener el respaldo de la compañía para poder realizar sueños es bueno, pero lo principal es ver a toda la comunidad participando y no sólo los dirigentes. Desde el momento que la minera reconoció las equivocaciones en los anteriores procesos, es positivo y se ve bien el futuro para nosotros. Se ve que hay un interés de la compañía de cumplir y dejar atrás todo lo anterior”, explicó.

De manera similar opina la señora María Elizabeth Vilches, integrante de la comisión de desarrollo comunitario de Caimanes, quien manifestó que “nosotros lo que más queremos es diálogo, pero también hechos, y eso es lo que estamos persiguiendo”.

“En un principio había mucha desconfianza, en lo personal de que se cumpliera algo lo dudaba, pero ahora sí estamos muy convencidos de que vamos avanzando y que nosotros también tenemos que cambiar un poco nuestra mentalidad, de que las cosas no siempre se resuelvan por la vía de la violencia, al contrario”, apuntó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X