• Productividad, exploraciones, sustentabilidad, demanda y nuevas regulaciones en China, entre otros, formarán parte del programa este año.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Se trata de uno de los eventos más relevantes en torno a la minería a nivel mundial, y se llevará a cabo en Santiago desde el próximo el lunes al viernes 7 de abril. En la cita, la huelga de Escondida y el rechazo a Dominga serán temas obligados, aseguró la directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), Alejandra Wood.

Más de 1.500 asistentes se espera que congregue Cesco Week 2017, evento que se desarrollará desde el lunes 3 hasta el viernes 7 de abril en distintos puntos de la capital.

Productividad, exploraciones, sustentabilidad, demanda y nuevas regulaciones en China, mercados emergentes, avances tecnológicos y plataformas de innovación serán parte de los temas coyunturales que formarán parte del programa este año.

Temas obligados: Escondida y Dominga

Y es que la también llamada semana Cesco se ha convertido en uno de los eventos más relevantes de la industria del cobre a nivel mundial. Y no sólo se hablará sobre productividad de la industria, sino que también una conversación obligada será lo acontecida que ha estado la minería nacional, con la recién terminada huelga en Escondida y el rechazo al proyecto Dominga.

Así lo ha consignado la directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), Alejandra Wood, a distintos medios nacionales, quien ha indicado que, además de los seminarios, el evento es relevante por las interacciones entre los asistentes, entre los que se incluyen los más altos ejecutivos de este sector. "Indudablemente, la agenda nacional en minería está marcada estos días por temas que seguramente van a ser objeto de conversación: el proyecto Dominga y Escondida", dijo.

Del lunes 3 al viernes 7 de abril

El evento se desarrollará a partir del lunes 3 hasta el viernes 7 de abril en distintos puntos de la capital, donde los más de mil quinientos asistentes participarán en las diferentes actividades y seminarios desplegados para analizar y discutir temas estratégicos para la industria.

“Con orgullo podemos decir que Cesco Week se ha convertido en uno de los encuentros más relevantes de la minería del cobre, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel mundial. No es casualidad que cada año más empresas y autoridades, tanto chilenas como latinoamericanas y chinas, quieran estar presentes. Esto nos demuestra que nuestro país sigue siendo un referente minero internacional, lo que nos impulsa a seguir trabajando con aún más fuerza y colaborativamente para no perder ese espacio que nos hemos ganado con tanto esfuerzo”, sostuvo Wood.

Los detalles del programa

La semana iniciará sus actividades con la presentación, por parte de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), de los resultados del primer trabajo mandatado por la Presidenta de la República: “Productividad en la Gran Minería del Cobre”, cuyo propósito es detectar aspectos claves a mejorar y evitar el deterioro de la industria minera. La jornada culminará con un Foro de Exploraciones, donde se abordarán los desafíos para incentivar esta actividad en Chile, temas de mediana minería y el impacto de las mejoras tecnológicas y de productividad en la reducción de costos, entre otros.

Los días martes 4 y miércoles 5 de abril se realizará la 16ª Conferencia Mundial del Cobre, organizada por CRU Group, donde se discutirán temas como la minería del futuro, expectativas económicas y de mercado, nuevas estrategias de financiamiento para el sector, desalinización, proyectos energéticos, desechos del cobre, entre otros.

Las actividades también incluyen la ya tradicional Cesco Dinner, que este año se realizará el miércoles 5 a las 18:00 horas en Espacio Riesco. Al lugar se espera que lleguen cerca de 1.800 personas. En esta oportunidad el orador invitado será Gianni Kovasevic, presidente ejecutivo de CopperBank y miembro fundador de CO2 Master Solutions Partnership, quien compartirá sus ideas respecto a la energía moderna y las grandes oportunidades que traen consigo las nuevas aplicaciones del cobre.

El jueves 6 de abril se realizará el primer Encuentro Internacional de Minería y Desarrollo Sustentable, Impurezas: Tendencias Regulatorias, Mercados y Tecnologías. En tanto el viernes 7, Fundación Chile realizará el seminario Nuevas Plataformas de Innovación Abierta de la Minería, donde se darán a conocer tres nuevas herramientas disponibles para la industria, que impulsarán el desarrollo de una minería más automatizada, inteligente e inclusiva.62-01

RECUADRO

Chile descendió 28 puestos en ranking de atracción de inversión minera

Wood ha calificado el evento de la Semana Cesco como más relevante aún en relación a años anteriores, teniendo en cuenta que en el último informe del Instituto Fraser —para el 2016— Chile descendió 28 puestos en el ranking mundial de atracción de inversión minera, hasta el lugar 39, quedando por debajo de Perú, país que ostenta ahora la mejor posición de América Latina.

"Tengo una percepción de que efectivamente nuestra élite no está consciente de lo importante que es la inversión y el crecimiento", sostuvo la ejecutiva de Cesco.

Un claro ejemplo de esto, comentó, es el rechazo a la iniciativa de hierro Dominga, pese a haber sido recomendada su aprobación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). "Las señales son que cada vez es más complejo lograr la aprobación de un proyecto, y la gente que quiere invertir va a hacerlo a otra parte", reflexionó.

LA FRASE

“Con orgullo podemos decir que Cesco Week se ha convertido en uno de los encuentros más relevantes de la minería del cobre, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel mundial”. Alejandra Wood, directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco).

LA CIFRA

5 días de seminarios y foros de conversación en torno a la industria minera nacional y extranjera serán los que aunará la Cesco Week, la próxima semana en Santiago.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X