• El empresario regional señala que ha existido interés de algunas firmas en San Gerónimo, pero descarta que vayan a vender.
    El empresario regional señala que ha existido interés de algunas firmas en San Gerónimo, pero descarta que vayan a vender.
  • Rendic relata que los efectos de los temporales provocaron la paralización de la faena por 30 días, pero que ya están retomando los niveles normales de producción.
    Rendic relata que los efectos de los temporales provocaron la paralización de la faena por 30 días, pero que ya están retomando los niveles normales de producción.
Crédito fotografía: 
El Día
En el marco del día del minero, el ejecutivo se refirió a la realidad actual de la minería y aprovechó para contar sobre las iniciativas de exploración que están llevando a cabo y que podrían ver la luz en los próximos años.

En el marco del día del minero, El Día quiso conversar con un representante de la industria a nivel local para conocer sus apreciaciones respecto de la actividad y las proyecciones que se tienen para los próximos años.

En esta línea, hablamos con Patricio Rendic, director de Compañía Minera San Gerónimo, quien reconoció que, luego de pasar momentos difíciles, hoy las perspectivas del sector son mucho mejores, de la mano del alza que ha registrado el precio del cobre. No obstante, advierte, aún lo ven con cautela.

Dice que todavía no se puede asegurar que se llegará a los valores registrados en el denominado “súper ciclo”, pero que están a la expectativa de lo que podrá suceder con los mercados internacionales.

También aprovechó para referirse a la realidad de su empresa, una de las más grandes de la región. Descartó en este marco los rumores que hablaban de una posible venta de la compañía y contó que de hecho mantienen en carpeta algunos proyectos que se encuentran en “exploración avanzada”, con lo que, deja entrever que en los próximos años podrían haber novedades en esta materia.

- ¿Cuál es la evaluación que usted hace de la realidad de la minería actual?

“Bueno, obviamente hemos tenido periodos difíciles en los últimos 2 o 3 años, fundamentalmente relacionados con la baja del precio del cobre y últimamente estamos entrando en una etapa mejor, porque los precios han subido bastante este año y sobre todo el último mes, ya se está acercando a 3 dólares. No sabemos si eso va a ser duradero, pero al menos se ve bastante mejor de lo que veíamos hace unos meses atrás. Así que estamos todos más optimistas, porque estamos entrando en un ciclo más positivo”.

- En el mediano o largo plazo ¿Se avizora que se pueda dar algo similar a lo que pasó con el llamado “súper ciclo”?

“Nosotros no estamos seguros, hoy día la gente lo está tomando con mucha calma, no sabemos si se van a quedar los precios un tiempo largo o corto, si van a volver a bajar. Hay que ir con prudencia, ahora hay mejores indicadores de China, mejores indicadores de todos lados, la economía mundial está mejor, pero por otro lado también van a entrar en producción en los próximos años unas minas que van a aportar bastante cobre al mercado, así que estamos optimistas, pero hay que mirar con mucho cuidado”.

- En el ámbito nacional ¿Usted cree que ha habido un freno en la inversión en los últimos años?

“Absolutamente, se frenó completamente, por una serie de factores, los ciclos de baja hacen que las inversiones se paren un poco, hay un poco de desconfianza también política, por lo que también las compañías están esperando que haya más claridad, por eso es que está todo un poco parado”.

- En este sentido, los últimos casos que se han visto, como el rechazo a Dominga ¿Generan temor en los inversionistas, en la industria en sí?

“Absolutamente, porque hay veces que se complican mucho los temas ambientales y cumpliendo con la ley hay veces que no se logran los permisos. Entonces, genera incertidumbre y eso hace que los empresarios y los inversionistas paren los proyectos, también los bancos, quienes financian todo esto, ante escenarios que no están claros no ponen los recursos obviamente”.

- Viene un periodo de elecciones ¿Qué es lo que usted esperaría que hiciera el próximo Presidente para impulsar esta actividad?

“Creo que reglas claras en el largo plazo, tributarias, ambientales, Código de Aguas, que no estén pensando todas las semanas, todos los meses, todos los años en cambiar las cosas. Con reglas claras y estables en el tiempo todo se arregla”.

- En el periodo de baja de la industria que usted comenta hubo empresas que tuvieron que ajustar sus costos y también los recursos humanos. ¿Se espera que esto pueda ir mejorando y que se recuperen estas plazas con el aumento en el precio del cobre o ya es una tendencia que llegó para quedarse?

“Bueno, lo que se necesita aquí es aumentar productividad, independiente de contratar o no contratar gente, producir más o lo mismo con menos personas, pero es un tema de productividad, uno puede contratar gente y aumentar su productividad, eso se puede dar obviamente. Ahora, habitualmente en la época en que los precios suben todas las empresas quieren hacer más cosas, más trabajo, hacer más desarrollo y lo hace contratando gente, así que obviamente que podría haber una mejora en la mano de obra de la minería, que se ha perdido mucho últimamente”.

PROYECTOS DE LA COMPAÑÍA

- ¿Ustedes en lo particular como empresa están planeando algún otro proyecto, tienen alguna iniciativa en carpeta para los próximos años?

“Nosotros siempre tenemos proyectos en carpeta, vamos desarrollando dos o 3 proyectos a la vez y vamos tomando alguno de ellos y lo vamos tratando de impulsar, pero hay que esperar que mejoren las cosas, que mejoren los precios y ahí vamos a ir desarrollándolos”.

- ¿Y esos proyectos son acá en la región de Coquimbo?

“Sí, nosotros nos movemos fundamentalmente en la región de Coquimbo, es nuestra área de influencia”

- ¿Y dónde estarían emplazados? ¿En qué estado están?

“En la región de Coquimbo y en la etapa de exploración”

- ¿Pero están en etapas iniciales?

“Estamos en exploración avanzada diría yo”

- ¿Pero existen buenas perspectivas para poder desarrollarlos en los próximos años?

“Buenas perspectivas, buenas perspectivas, sí”

- En el caso de San Gerónimo, se rumoreó en algún momento que podrían vender la mina. ¿Eso se descarta?

“Nosotros no vendemos. Hemos tenido propuestas para asociarnos, hemos tenido propuestas para comprarnos algún área de la compañía, algún yacimiento, pero estamos muy compenetrados, muy concentrados en lo que estamos haciendo, queremos seguir con este negocio en los próximos 20 años y por el momento son solo rumores”.

- Claro, porque en algún momento se dio como cierto…

“No, lo que pasa es que siempre hay interés, nuestra empresa es una empresa que está muy bien organizada, que está muy bien establecida en la zona, con temas ambientales solucionados, de todo tipo, entonces es una empresa atractiva, pero son solo rumores”.

- ¿Y tampoco consideran alguna sociedad?

“Siempre uno está conversando, pero porque el mercado minero es chico y siempre mantenemos contacto con muchos inversionistas, fundamentalmente extranjeros, pero por el momento no tenemos nada cerrado”.

- ¿No hay nada concreto aun?

“No hay nada concreto, exacto”.

- ¿Cómo ha estado la producción de la minera durante el año? ¿Han podido mantener los niveles?

“Mira, la producción ha estado bien, hemos tenido muchos problemas este año por los temporales. Entre los dos temporales que tuvimos en mayo y junio completamos un mes paralizados y eso es un daño grande. Pero ya estamos estabilizados, avanzando y saliendo bien adelante”.

- ¿Ya se pudo retomar la producción normal entonces?

“En el mes de julio recién, pero mayo y junio fueron un desastre”.

- ¿En cuanto se estima la merma en la producción?

“Estuvimos un mes completo paralizados, 30 días sumando los dos meses, perdimos bastante producción y bastante dinero, fundamentalmente por un problema de accesos, todos los caminos a las plantas, entre las minas estaban dañados, tuvimos muchos dolores de cabeza pero ya estamos avanzando nuevamente”.

AVANCES EN SEGURIDAD

- Se cumplen 7 años del accidente de los 33 en la mina San José. ¿Cómo cambio la industria a partir de ese episodio en materia de exigencias?

“Las exigencias han cambiado mucho, dentro del ámbito de seguridad. Las empresas hoy día somos muchísimo más rigurosas de lo que éramos antes de mutuo propio y también por exigencia de la autoridad, porque todos aprendimos con el accidente”.

“Cada accidente que hay en el país, que son lamentables, uno lo usa para poder aprender, analizar lo que pasó en otras faenas, para evitarlo en la nuestra. Siempre hay un aprendizaje y cada día somos más rigurosos. El tema de los accidentes es complicado, las minas son cada vez más profundas, cada día más difíciles, por lo tanto cada día más peligrosas.

- Pero ¿Se puede decir que hubo una mejora a partir de ahí?

“Sin duda hubo una mejora, por supuesto que sí”.

FRASES

“No sabemos si eso va a ser duradero, pero al menos se ve bastante mejor de lo que veíamos hace unos meses atrás”

“Nosotros no vendemos. Hemos tenido propuestas para asociarnos, para comprarnos algún área, algún yacimiento, pero estamos muy compenetrados, muy concentrados en lo que estamos haciendo, son solo rumores”

“Nosotros siempre tenemos proyectos en carpeta, vamos desarrollando 2 o 3 a la vez y lo vamos tratando de impulsar, pero hay que esperar que mejoren las cosas, que mejoren los precios”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X