• La baja se debió a menores leyes y tasas de recuperación, tal como estaba considerado en el plan minero para este año, dicen desde MLP.
Crédito fotografía: 
Cedida / Los Pelambres
La disminución está en línea con el plan minero definido para el año y obedece a menores leyes de mineral y tasas de recuperación. A esto se suma un aumento en el costo neto de caja cercano al 7%, debido al incremente de precios de insumos claves.

Una producción de 164.000 toneladas de cobre logró Minera Los Pelambres durante los primeros seis meses de 2017, lo que representa una disminución de 4,6% respecto a la registrada en el mismo período del año anterior, producto de menores leyes y menores tasas de recuperación, tal como estaba considerado en el plan minero para este año.

Respecto a las ventas, la minera también informó una baja respecto al primer semestre del 2016, a raíz de las dificultades en los embarques durante el mes de junio por condiciones climáticas adversas. Esto imposibilitó cumplir con la programación de las actividades de carguío en el puerto Punta Chungo, en Los Vilos.

EL DESAFÍO ESTÁ EN EL CONTROL DE COSTOS

El gerente general de Minera Los Pelambres, Mauricio Larraín, destacó que estos resultados demuestran que “las condiciones de nuestro yacimiento han cambiado, encontrándonos con menores leyes y mayor dureza del mineral. Esto último producto de las fases en explotación, lo que debería ir cambiando a futuro, cuando entremos a fases con mineral más blando”, dijo

En este sentido, agregó que estas condiciones plantean desafíos interesantes en términos de control de costos operacionales y eficiencia en nuestros procesos. “Por esta razón, durante este 2017 estaremos concentrados como organización en nuestros planes de productividad, reducción de costos y eficiencia operacional”, señaló Larraín.

LOS COSTOS DE LA MINERA AUMENTARON

En cuanto al sub-producto molibdeno, la compañía informó un aumento de 36,4% en su producción gracias a mejores leyes y a un aumento significativo en la recuperación de este mineral.

En términos de costos, Los Pelambres informó un incremento de 6,9% del costo neto de caja durante los primeros seis meses de este año en comparación con igual período de 2016, alcanzando 1,09 U$ la libra. Asimismo, el costo neto antes del crédito de los subproductos aumentó en un 9% a raíz de mayores precios de insumos críticos, como diésel y energía, y la menor producción de cobre.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X