• La producción de cobre alcanzó para el trimestre abril-junio 2017, las 106.103 toneladas métricas de fino (TMF), disminuyendo 9,2% respecto de igual trimestre año anterior.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En tanto, el Índice de Ventas en Supermercados no presentó variación en doce meses. Asimismo, en el ámbito de minería en el último trimestre abril – junio se produjeron 16.103 toneladas métricas de cobre en la región: un 9,2% menos en un año.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas que miden la actividad económica coyuntural, continúa el alza de la superficie autorizada para edificación y la generación energética en la región de Coquimbo.

En el primer caso, la superficie para el trimestre abril-junio alcanzó los 61.775 metros cuadrados, un aumento de 24,1% (de 11.981 m2) en relación a la misma fecha del año anterior. Esta variación se debió principalmente al incremento de los permisos de edificación habitacional que se otorgaron durante los últimos meses, aseguran desde el INE.

De hecho, la superficie para este tipo de construcciones alcanzó los 37.820 me, un alza de 21,9% en un año por la alta cantidad de obras nuevas.

Asimismo, la generación de energía eléctrica aumentó 28,1% respecto de junio de 2016, crecimiento incidido principalmente por la energía de tipo Eólica. Esto significó el cuarto aumento interanual consecutivo para la región. Por el contrario, la generación del tipo térmica decreció comparada con el mismo período del año anterior.

VENTAS EN SUPERMERCADOS SE MANTUVIERON ESTABLES

Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercado (ISUP) a precios constantes, no registró variación  interanual, tras anotar un descenso de 2,1% en mayo de 2017. En tanto las ventas nominales presentaron un alza de 2,4% en doce meses.

Cabe destacar que las ventas a precios constantes de supermercados anotaron incrementos en el año en trece regiones del país. Las negatividades se presentaron en Antofagasta y Aysén. En cinco regiones el resultado fue mayor a la media nacional y el ISUP de la Región Metropolitana fue el que más contribuyó al alza nacional.

Por otro lado, el sector Minería en su producto principal Cobre, alcanzó para el trimestre abril-junio 2017, las 106.103 toneladas métricas de fino (TMF), disminuyendo 9,2% respecto de igual trimestre año anterior.

Hay que señalar que en el contexto internacional, el precio de este metal para el trimestre señalado alcanzó un valor promedio de US$ 256,86, aumentando 19,7% en doce meses: el tercer aumento consecutivo.62-05

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X