• El proyecto minero, que se ubicaría en la Región de Atacama, ha generado una temprana oposición ciudadana en Huasco, por labores de sondajes.
Crédito fotografía: 
Cedida
Desde la empresa aseguran que "las actividades realizadas por el proyecto minero en la Región de Atacama se han efectuado dando cumplimiento a todos los requerimientos establecidos por la ley y en consulta con las autoridades pertinentes”. Sin embargo, una comunidad presentó un recurso de protección en la Corte de Copiapó por ilegalidad de sondajes.

El proyecto minero NuevaUnión está enfrentando sus primeros traspiés con algunas comunidades de la Región de Atacama, específicamente en la provincia de Huasco. Así ha trascendido desde el territorio vecino, en donde habitantes organizados han denunciado faenas ilegales ligadas a sondajes, pidiendo incluso su detención.

Lo cierto es que el pasado 2 de mayo, NuevaUnión dio inicio a una “campaña de sondajes y calicatas en el sector de Maitencillo, con la finalidad de estudiar el paso del concentraducto por debajo del río Huasco en forma óptima y segura”, según explicó la compañía a través de un comunicado.

 

La réplica de la empresa

Al ser consultados por los reclamos de los grupos activistas, desde la empresa comentaron que “las actividades realizadas por el proyecto NuevaUnión en la Región de Atacama se han efectuado dando cumplimiento a todos los requerimientos establecidos por la ley y en consulta con las autoridades pertinentes”.

Asimismo, aclararon que “en el caso de los sondajes geotécnicos realizados a orillas y en zona seca del cauce del río Huasco, en la zona de Maitencillo, el Servicio de Evaluación Ambiental fue debidamente consultado, ratificando en el Res Ex 043/2019 que estas actividades de perforación no eran materia de evaluación ambiental”.

En tanto, precisaron que adicionalmente, la Dirección General de Aguas de Atacama fue informada oficialmente de los trabajos a realizarse en la zona del cruce del río, solicitando solamente la

Hay que recordar que la iniciativa es el resultado de un joint venture entre las empresas Teck y Goldcorp, que combinaron dos de sus proyectos anteriores Relincho y El Morro, respectivamente, ambos planeados en la comuna de Vallenar, proyecto que contempla una inversión de US$ 7.200 millones.

 

Comunidad presentó recurso de protección por sondajes

Sin embargo, los dichos de la empresa quedaron lejos de calmar los ánimos de la comunidad de Huasco, pues este martes trascendió en medios atacameños, que la Corte de Apelaciones de Copiapó declaró admisible un recurso de protección interpuesto por más de 80 personas y comunidades indígenas diaguitas de mar a cordillera (Provincia) en nombre del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco y Coordinadora por la Vida del Valle del Huasco por la ilegalidad de los sondajes de Nueva Unión.

Con todo, la empresa insiste en que “la realización de esta campaña ha sido informada a la comunidad local, en un proceso de puerta a puerta desarrollado desde hace algunas semanas por NuevaUnión”.62-01i

Proyecto recién ingresaría al SEA a fines de este año

Si bien el ingreso de la iniciativa estaba previsto en un principio, para fines del año pasado, fuentes cercanas a la empresa han confirmado que el trámite sería aplazado para incluso, fines de este 2019. Con todo, esperan obtener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable a finales de 2020 e iniciar la operación el 2023.

En cuanto a la generación de empleos, se estima que en promedio la construcción de la etapa Relincho creará alrededor de 4 mil empleos con un peak de 8 mil. Y para la operación, alrededor de 2.600 puestos de trabajo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X