• El Ministerio del Trabajo y Previsión Social puso a disposición la plataforma web “Paso a Paso Laboral” (www.pasoapasolaboral.cl), que contiene información en temas laborales y de seguridad y salud en el trabajo”.
Crédito fotografía: 
Cedida
El plan contiene una hoja de ruta de siete etapas que comenzará con la información de los procedimientos y protocolos, para luego avanzar en un proceso de organización y acuerdos entre trabajadores y empleadores, para luego, implementar físicamente las medidas.

Gracias a una iniciativa ejecutada entre el seremi de Economía, Carlos Lillo, y su par de Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, se dio a conocer el plan Paso a Paso Laboral a cerca de 150 empleadores, dirigentes de Cámaras de Comercio de diferentes comunas de la región y representantes de Fomento Productivo comunales,  iniciativa que servirá como “hoja de ruta” tanto para empleadores como para trabajadores en el proceso de regreso a las actividades enmarcado en el plan de desconfinamiento impulsado por el gobierno, en las comunas que no están en cuarentena.

Al respecto el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que “es una iniciativa que se conversó con los representantes de trabajadores y empleadores, para llegar a consensos que permitan establecer procedimientos para efectuar un retorno seguro a los lugares de trabajo en las comunas donde no hay cuarentena y sin poner en riesgo la salud de los trabajadores y sus familias”.

“El llamado a diálogo y a acuerdos son muy necesario, por lo que la labor de los sindicatos y de los comités paritarios cobra mucha relevancia para encontrar consensos”, Matías Villalobos, seremi del Trabajo

“Sabemos que esta pandemia nos ha golpeado a todos y a muchos nos cambió la forma de relacionarnos. Es por eso que como ministerio estamos levantando esta hoja de ruta que permita a los trabajadores, empleadores y Gobierno, acuerden la mejor forma para poder volver a los puestos laborales”, agregó el seremi.

El objetivo del plan es entregar recomendaciones concretas y de carácter práctico, para que todos los actores del mundo laboral las conozcan y sepan cómo prevenir contagios en los lugares de trabajo en tiempos de pandemia. Además, considera un formulario único de fiscalización en el que se consideran Medidas de higiene en los lugares de trabajo y ambientes comunes; Medidas de protección colectivas de señalización; Evaluación de riesgos y procedimiento de trabajo seguro preventivo; y Procedimiento de trabajo seguro para casos confirmados Covid-19 o casos de contactos estrechos.

“Sin duda que el llamado a diálogo y a acuerdos son muy necesario, por lo que la labor de los sindicatos y de los comités paritarios cobra mucha relevancia para encontrar consensos y que los trabajadores sean parte importante de la toma de decisiones que se adopten para el resguardo y seguridad de la salud en los lugares de trabajo”, comentó la autoridad laboral.

07 Etapas son las que contempla el Plan Paso a Paso Laboral.

Por su parte el seremi de Economía, Carlos Lillo, expresó que “gracias a un trabajo coordinado pudimos llegar a un gran número de representes de gremios, particularmente del sector comercio, con quienes pudimos conversar y difundir la iniciativa que servirá como hoja de ruta para un retorno seguro a los lugares de trabajo. La instancia de participación nos permitió además conocer las necesidades de los gremios y dar respuesta a las dudas que nos plantearon respecto al funcionamiento de los locales comerciales una vez superada la cuarentena y a su vez orientar a aquellos locatarios que permanecen en zonas de transición a conocer el formulario único de fiscalización para que tomen los resguardos correspondientes”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X