• Coquimbo es la séptima región con más mora promedio en Chile, con $1.665.809, cifra que aumentó 13% respecto del año pasado.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Actualmente en Coquimbo se registran casi 200 mil personas con alguna deuda en el sistema, según un estudio de la Universidad San Sebastián y Equifax, ya sea en banca, retail, cajas de compensación y automotoras, entre otros.

Coquimbo es la séptima región con más mora promedio en Chile, con $1.665.809, cifra que aumentó 13% respecto del año pasado, cuando la deuda alcanzaba $1.478.589 por persona. Una cifra preocupante si se tiene en cuenta que el ingreso medio en la región es de solo $461.700.

Así, según el Informe de Deuda Morosa de la Universidad San Sebastián y Equifax, hay 198.333 morosos en la región, de un total de 757.586 de habitantes, es decir un 26% del total. Además, hay que destacar que la tasa de desempleo alcanza 7% en 2019, un punto más que en 2018, cuando anotaba 6%, y las personas empleadas por cuenta propia alcanzan un alto 24% del total.

Hay que destacar que el estudio considera la deuda morosa de personas de Banca, Retail, Cajas de

Compensación, Cooperativas, Automotoras, Servicios Generales, y contempla hipotecarios, automotriz, tarjetas, líneas, cheques, etc.

 

Las cifras a nivel nacional

En tanto, los chilenos morosos no paran de crecer en el país, pues al primer trimestre de 2019 la cifra se incrementó en un 3% y llegó a 4.604.770 personas en Dicom.

“Esta tendencia al alza de morosos en nuestro país se viene dando hace tiempo y debiéramos pensar que hacia fines del año 2020 podríamos estar perfectamente en 5 millones de chilenos que estén en Dicom”, alertó el abogado Ricardo Ibáñez, socio de defensadeudores.cl.

El profesional también se mostró preocupado respecto a la situación de Coquimbo, ya que no se aleja de esta realidad país.  

Ante esto, Ibáñez hizo un llamado a la cautela en la entrega de créditos por parte de las instituciones financieras ya que “estamos ante una cultura en torno al endeudamiento, donde nos hemos acostumbrado a consumir pagando el tiempo a futuro y no a consumir con ahorros”.

 

La importancia de conocer la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento

Además, el abogado de defensadeudores.cl alertó de la poca información que tienen las personas respecto a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento que permite a los chilenos sanear sus deudas ya sea renegociándolas o liquidando.

“Los chilenos no conocen la ley. En el primer trimestre de este año, solo 61 coquimbanos liquidaron sus bienes, niveles bajísimos si consideramos que hay casi 200 mil personas en Dicom. Es decir, apenas un 0,03% de las personas han usado la normativa”, afirmó Ibáñez.62-02i

Hay que recordar que la mencionada ley ofrece cuatro opciones ante la situación de deuda. En el caso de la “Renegociación de Personas”, la Superir ayuda y orienta a renegociar las deudas para pagar en nuevas condiciones. En este caso, dirige un procedimiento administrativo, gratuito y voluntario, sin necesidad de un abogado

Por su parte, la “Liquidación de Bienes de Personas”, es un procedimiento judicial para vender rápida y ordenamente los bienes del deudor para pagar sus deudas.

En tanto, la “Reorganización de Empresas” es un procedimiento judicial a través del cual la empresa deudora propone a sus acreedores un acuerdo, que establece una nueva forma de pago de sus deudas y le permite seguir funcionando.

Por último, la “Liquidación de Empresas” permite el cierre formal mediante la venta de los bienes de la empresa para el pago de la deuda a sus acreedores.62-02i

La mora de las empresas en la región alcanza $14 millones

La situación para las empresas de la región es similar. En Coquimbo hay 2.243 empresas morosas con una deuda promedio de $ 14.006.532, según el Informe de Deuda Morosa de Empresas de la USS y Equifax y solo 11 organizaciones han usado la ley de Insolvencia y Reemprendimiento, apenas el 0,49%.

Con todo, el abogado Ricardo Ibáñez concluyó que “gran parte de estos deudores que hoy día están en Dicom, podrían dejar atrás su endeudamiento sometiéndose a los procedimientos de renegociación que establece la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento o bien derechamente declarando su quiebra. Sin embargo, por desconocimiento de esta normativa no se ocupa”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X