• La región de Coquimbo es una de las pioneras en el país en contar con Empresas B certificadas. Cervecería Guayacán, con su planta en el Valle del Elqui, es Empresa B desde marzo de 2017
Crédito fotografía: 
Cedida
La región es una de las pioneras en el país con Empresas B certificadas, como Cervecería Guayacán en el Valle del Elqui, y Kawsay en Salamanca.

Triple Impacto positivo. Eso es lo que proponen las Empresas B, que aseguran estar cambiando la visión de los negocios, incluyendo la medición de sus impactos sociales y ambientales, además de los financieros.

Todo esto, validado a través de una certificación internacional, que ya suma a casi 130 empresas en Chile y más de 2.600 a nivel global.

Empresas B IV Región

Y la región de Coquimbo es una de las pioneras en el país en contar con Empresas B certificadas. Cervecería Guayacán, con su planta en el Valle del Elqui, es Empresa B desde marzo de 2017.

Andrés Toro, socio fundador y Gerente General, señala que "desde que fundamos la empresa, siempre hemos puesto sobre la mesa el tema de producir sustentablemente y ser un aporte integral a la comunidad en donde estamos inmersos. Nuestro objetivo claramente es crear una organización que sea rentable y sostenible en el tiempo, pero que al mismo tiempo converse con la sociedad que nos rodea y cuide los recursos naturales. Así mismo queremos impactar la economía y el desarrollo local desde la mirada de la descentralización".

Bajo esta premisa, desde Guayacán agregaron que, "encontramos en el modelo de las Empresas B una herramienta que nos permite concretar nuestra mirada en hechos medibles y tangibles. Esto se plasma en procedimientos, y acciones específicas que nos ayudan a que nuestras ideas se lleven a la práctica e impacten positivamente en los trabajadores, clientes, grupos de interés y en el medio ambiente".

Paralelamente, puntualizaron que "esta certificación nos permite también conectarnos con una comunidad mundial de Empresas B que ve el desarrollo de la economía desde una mirada similar, lo que nos ayuda por un lado a potenciar y mejorar nuestra organización, y por el otro a que este movimiento se haga cada vez más reconocido y valorado por el consumidor final".

Por otro lado, Kawsay es una Empresa B desde febrero de 2017, se dedica al turismo aventura en la comuna de Salamanca, con actividades como senderismo, cicloturismo y cabalgatas por zonas rurales y cordilleranas, trabajo que realizan en colaboración con emprendimientos de la zona, apoyando los productos locales, la producción orgánica y el desarrollo sustentable de la región.

Para Víctor Salinas, su fundador, “ser Empresa B significa pertenecer a una comunidad que quiere cambios positivos en su entorno, apoyo mutuo y valorización del trabajo. Es trabajar éticamente y ayudar de forma desinteresada. Y decidí ser B porque significa emprender con sentido, no depender del asistencialismo o de recursos para generar cambios, es hacerse cargo de las problemáticas sociales y medio ambientales, motivando e incluyendo cada vez a más personas”.

Adempas agregó que "me hace sentido la asociatividad donde grandes apoyan a más chicos con red de contactos y trabajo mutuo, al ser B y hablar con otra Empresa B implica tener un tema y trabajo en común, una valorización mutua".

Otra Empresa B, originaria de la región de Atacama, pero con fuerte presencia en la región de Coquimbo, es GEDES, una agencia de desarrollo territorial, innovación y emprendimiento, con foco en la generación de impacto positivo en el norte de Chile. Son Empresa B desde junio de 2016.

Roberto Cervela, su fundador, dice que “para nosotros ser Empresa B significa entregar un real aporte a los territorios, a emprendedores y empresarios, para que también inicien este camino. Estamos en el norte de Chile, y en la Región de Coquimbo queremos liderar el movimiento para que más empresas inicien el proceso de ser una Empresa B. Hemos sido protagonistas del movimiento de Empresas B en Chile y queremos entregar esta experiencia a miles de emprendedores y empresarios para que generen un impacto económico, social y ambiental”.

Movimiento B global

El Movimiento de las Empresas B, que nació en Estados Unidos el año 2006, llegó a América Latina el año 2012 con la certificación de la primera Empresa B: Triciclos. Gonzalo Muñoz, su fundador, es también en uno de los cuatro co-fundadores de Sistema B, la organización que nace ese mismo año para promover el Movimiento B a nivel regional, así como también la certificación de las empresas.

Junto a Juan Pablo Larenas, María Emilia Correa y Pedro Tarak, formaron SIstema B precisamente para promover la visión de una nueva economía, donde las Empresas B son fundamentales usando la fuerza de los negocios para generar impactos positivos tanto sociales como ambientales.

Actualmente a nivel mundial hay grandes empresas que cuentan con la certificación B como Danone Norteamérica, Natura ó Patagonia. En Chile Hortifrut ya está midiendo sus impactos sociales y ambientales con miras a certificarse como Empresa B y también hay otras organizaciones que usan la Evaluación de Impacto B para gestionar sus procesos.

Negocios con Impacto

“El impacto financiero es uno de los tres pilares que comprometen a las Empresas B. Y por eso las rondas de Negocios con Impacto cobran tanta importancia, porque son una instancia en que las empresas pueden tener reuniones comerciales y generar oportunidades de negocios en un contexto donde el propósito y el impacto positivo son el foco principal”.

Con estas palabras, Alfredo Zepeda, Director Ejecutivo de Sistema B Chile, describe la relevancia de la ronda de Negocios con Impacto que se realizará en la región el próximo 22 de agosto en el Enjoy de Coquimbo.

Se trata de la primera vez que se realiza este evento fuera de Santiago y la elección de Coquimbo no fue al azar, ya que la región cuenta con un alto desarrollo, potenciado tanto por los distintos gremios empresariales, como también por el ecosistema de emprendimiento e innovación que se está consolidando.

Organizaciones como la Municipalidad de La Serena, Mall Plaza, Banco Estado y Aiep ya están comprometidas con el desarrollo de esta Ronda de Negocios, que tiene sus inscripciones abiertas hasta el 15 de agosto en www.negociosconimpacto.com. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X