• Federico Gómez, ejecutivo de +Oxigeno Argentina y embajador para Latinoamérica de CIRCULAB (empresa francesa, creadora de la herramienta Canvas Circular) una de las 3 herramientas que existen en el mundo para ayudar a las empresas a descubrir oportunidades de circularización en sus procesos y modelar su negocio circular.
Crédito fotografía: 
Cedida
Ejecutivo de +Oxigeno Argentina indicó que en la actualidad hay muchos recursos a nivel mundial, en muchos idiomas y en múltiples industrias, con casos de éxitos reales y concretos sobre este término económico

Empresarios y emprendedores de la Región de Coquimbo se interiorizaron sobre las distintas estrategias y metodologías existentes para desarrollar modelos de negocios bajo la lógica de la “economía circular”, en el primer seminario internacional en la materia realizado en Hotel Club La Serena.

La actividad es un nuevo acercamiento a quienes buscan ser parte del “Desafío Circular”, una iniciativa financiada por el Gobierno Regional, y apoyada por Corfo, que busca guiar a 30 empresas en el camino para generar productos y servicios sustentables, que contribuyan a valorizar de forma eficiente los recursos y así mejorar su rentabilidad, a la vez que aporten en la generación de externalidades positivas para su entorno.

El invitado especial de la actividad fue el trasandino, Federico Gómez, ejecutivo de +Oxigeno Argentina y embajador para Latinoamérica de CIRCULAB (empresa francesa, creadora de la herramienta Canvas Circular) una de las 3 herramientas que existen en el mundo para ayudar a las empresas a  descubrir oportunidades de circularización en sus procesos y modelar su negocio circular.

 Gómez indicó que la economía circular no es un término nuevo y que viene de los años ‘ 70 un conjunto de escuelas de pensamientos.

“Esto se reordenan  de la pregunta ¿cómo es qué  producimos?  A partir de este cuestionamiento empiezan a surgir muchas otras interrogantes de cómo usamos nuestros recursos.  Hoy la economía circular es cómo diseñamos o rediseñamos  los sistemas para poder hacer un uso inteligente de los recursos”.

El experto señala que en algunos casos para las empresas significa nuevas oportunidades de negocios, para otras recuperar recursos que no se utilizaban o generar nuevas oportunidades que antes no se concebían.

“Muchas empresas  que vienen aplicando proyectos o estrategias de circularidad desde hace mucho tiempo sin saber que están aplicando economía circular. Esto se da porque, quizás el termino es nuevo y se da una convergencia  hoy alrededor de la economía circular, son una conjunción de muchos temas que ya existían”.

El ejecutivo de +Oxigeno Argentina  indica que al estar aplicada al rediseño de los procesos y sistemas  no importa si es un estudiante,  un consumidor, proveedor, productor, universidad, colegio o gobierno para todos existen oportunidades.

“. La economía circular es  una búsqueda  mucho más ambiciosa que la gestión de residuos y reciclajes, esta es una parte, pero no es todo. Chile ha tenido un movimiento  bastante importante en los últimos años  que está inspirando como faro al resto de países en la región”.1201

Economía circular

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

 

Línea estratégica

El Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, señaló que “para esto contamos con todo el apoyo del Gobierno Regional, encabezado por la Intendenta Lucía Pinto, que ha sido un aliado estratégico para cumplir con este gran objetivo de generar una economía sustentable y de gran proyección para nuestra región. Por eso invitamos a los emprendedores y empresarios de nuestra región a que se informen del apoyo que Corfo pone a disposición para seguir avanzando en este importante desafío”.

El objetivo es desarrollar capital humano como base estratégica para promover un mayor crecimiento basado en la innovación, emprendimiento y la competitividad, creando competencias para el desarrollo de productos y servicios innovadores, con la sustentabilidad como variable diferenciadora. Carolina González, ejecutiva de sustentabilidad de Corfo, explicó que “queremos impulsar esto como una línea estratégica para toda la actividad productiva del país y en ese sentido queremos promover esta transición hacia la economía circular”, indicó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X