• Los representantes de la entidad señalaron que están dispuestos a trabajar en conjunto con el gobierno para buscar soluciones de manera de retomar el dinamismo económico en la zona. FOTO LAUTARO CARMONA
    Los representantes de la entidad señalaron que están dispuestos a trabajar en conjunto con el gobierno para buscar soluciones de manera de retomar el dinamismo económico en la zona. FOTO LAUTARO CARMONA
Representantes de los distintos gremios que conforman la entidad instaron al gobierno a impulsar la inversión pública y privada para propiciar la generación de nuevos puestos de trabajo

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre abril y junio la economía regional registró una contracción de 0,6% respecto de igual periodo del 2015, acumulando en el primer semestre de este año una disminución de 0,2%. A eso se suman los datos del empleo, que sitúan a la región con la tasa de desocupación más alta del país, llegando en el trimestre mayo-julio a 8,6%.

Estos antecedentes provocaron la reacción la Multigremial Región de Coquimbo, entidad que reúne a 14 de los principales gremios empresariales de la zona, quienes mostraron su inquietud. Osciel Velásquez, presidente de la entidad y timonel de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros (AIP) sostuvo que “como multigremial estamos muy preocupados del bajo crecimiento que tiene el país y la región y los altos niveles de desempleo”.

El dirigente dijo que como organización siempre han estado dispuestos a apoyar a las autoridades en impulsar acciones que contribuyan en esta línea “pero no hemos escuchado jamás un llamado”.

Por eso ahora, recalca, quieren hacer un llamado al gobierno para que se pueda propiciar un trabajo conjunto entre el sector privado y público en pos del bienestar de la zona. “Queremos ser propositivos, queremos decirle a las autoridades que estamos dispuestos a trabajar, estamos dispuestos a poner temas arriba de la mesa. Nuestro afán en el fondo es ponernos la camiseta por la región. En ningún caso venir a desacreditar a ninguna autoridad, pero queremos ser escuchados y dar nuestro planteamiento, que es lo que hoy hace falta en la región”, puntualizó

Respecto de cuáles son las acciones que se deberían llevar a cabo para superar este escenario adverso, Velásquez manifestó que el gobierno debe ser capaz de hacer un llamado primero a la banca “para decirle que coloquen instrumentos de fomento que nos puedan ayudar y apostemos a cosas reales, decir ahí es donde va a haber puestos de trabajo, ahí es donde hay crecimiento, es ahí donde hoy día necesita la región”.

En materia de pesca, que es el área que le atañe, dice que tienen inquietudes en torno a revisar la ley de pesca y que se ponga fin a la pesca de arrastre, que es la que genera alrededor de 3 mil empleos en la región y sobre todo a mujeres. “Necesitamos que nuestras autoridades le den la tranquilidad al sector pesquero, que digan, tranquilos, ustedes tienen sus permisos de pesca y van a seguir en el tiempo, no se va a prohibir la pesca de arrastre que hoy genera empleos”.

Del mismo modo, recalca, se debe apoyar a toda iniciativa que pueda dar trabajo “a las mineras que se puedan abrir, los nuevos puertos que puedan salir, tenemos que estar abiertos a buscar toda iniciativa privada y es nuestro deber como gremio apostar a eso”, precisó.

El apoyo para la recuperación de la agricultura también será fundamental. María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) y vicepresidenta de la multigremial, plantea que “nosotros que lo hemos pasado tan mal por tantos años, hoy vemos la luz al frente, tenemos bastante agua que con los deshielos va a aumentar más aún, tenemos aseguradas por lo menos tres temporadas de riego y ahora nos encontramos que en realidad está en nuestras manos la posibilidad de generar mayor cantidad de empleos que aquí se han perdido tanto”.

Gran parte de quienes están sin trabajo, indica, son quienes han regresado de la minería y, como en años anteriores, será la agricultura la que los deberá acoger. Pero para que esto se dé y el agro retome sus niveles de generación de puestos de trabajo, indica, se debe primero trabajar en ayudar a las empresas a levantarse.

“Ahora tenemos un problema mucho mayor, que es que estamos desfinanciados, que tenemos plantaciones viejas que ya no están dando lo que deberían dar. Lo que más piden los agricultores es el apoyo financiero, porque igual como cuando uno tiene alguna hecatombe económica en su familia, uno se programa y trata de cumplir con sus compromisos pidiendo nuevos plazos. Eso es lo que hemos tratado de hacer, pero no hemos sido tan bien escuchados y eso nos está trayendo problemas”, enfatiza.

En relación a la actividad minera, plantean también la necesidad de que ENAMI pueda aumentar sus poderes de compra, de esta forma, precisan, habría una cantidad de pequeños empresarios mineros capaces de poder explotar pequeños yacimientos. “Hoy el tema del flete es muy importante para la pequeña minería, pero si Enami se abre a tratar de poner un poder comprador en la Higuera, por ejemplo, donde es increíble la cantidad de pirquenes que existen que están abandonados, se podría reactivar la actividad”, puntualiza el gerente de la Corporación Paso de Agua Negra, Rodrigo Díaz.

La mayor inversión en obras públicas también será fundamental, destacan, pero por sobre todo que se puedan acelerar los plazos de ejecución que siguen los proyectos, que muchas meces pueden tardar años en concretarse.  

“Sabemos que cuando baja la economía y el sector privado no puede acelerar sus propios proyectos, el sector público, a través de la licitación, puede impulsarlos. Por ejemplo, se está estudiando la doble vía La Serena- Las Rojas, pero ya se debería estar pensando en acelerar una doble vía La Serena- Paihuano y generar las bases de licitación lo más rápido posible para poder generar empleos en su construcción. Hay que pedirle al gobierno que acelere los estudios, los diseños y los pliegos licitatorios para que todo este tema funcione más rápido”, precisó Díaz.

“Hoy el gobierno tiene que reactivar una serie de proyectos a través del sector privado y tiene que acelerar los tiempo, porque si no la región va a seguir cayendo en índices de empleabilidad”, enfatizó.

 

RECUADRO...

EL PUERTO, UNA PRIORIDAD.

 

Pero a juicio de la multigremial, el foco principal del gobierno para dar impulso al desarrollo de la zona debe estar puesto en la modernización del puerto de Coquimbo.

“Seamos realistas, hoy día hay una necesidad real, las cargas de las algas se vienen desde Antofagasta hacia el sur y todas se cargan por San Antonio. Un conteiner para llegar a San Antonio son 1.200 a 1.500 dólares. La temporada pasada se pagaron 2 millones de dólares en fletes extra por no tener el puerto en condiciones”.

En su opinión, el crecimiento de esta terminal debe darse en el corto plazo y no pensado en el futuro, con una posible apertura comercial con la provincia de San Juan, Argentina, luego de la puesta en marcha del túnel de Agua Negra. “Siempre reaccionamos tarde, pero todo lo que hoy día genere trabajo es importante para la economía regional. En el tema del puerto vamos a ser categóricos, hoy esta terminal sin el paso de Agua Negra se justifica plenamente, con el paso, el doble y si hoy día no somos capaces de resolver los problemas que tenemos no vamos a apuntar al desarrollo”.

“Queremos ser claros y llamar a nuestras autoridades para decir, yo no tengo problema en darle 20 o 30 años de concesión, lo que sea necesario. Dónde vamos a encontrar un privado que ponga 120 millones de dólares para tener de aquí a tres años un puerto funcionando y además multipropósito, que es fundamental”, sentencia.

Lo que se requiere ahora es diversificar el tipo de cargas que salen por Coquimbo, por eso, se apuesta por salir 300 metros afuera, poner un cabezo, un par de grúas y porta contenedores. “Acá necesitamos las cargas generales, y cargas generales hay en la región, yo llevo 15 años exportando por Valparaíso, por San Antonio. En vez de cargar yo mis mariscos, mis crustáceos, las harinas de pescado, las conservas, los cítricos, las paltas, todo lo que produce el valle de Elqui y Limarí es mucho más barato llevarlo por el puerto de Coquimbo. Esto nos hace ser poco competitivos y por ello le pedimos al Estado que se ponga las pilas, necesitamos hoy día un puerto multipropósito”, recalca.

Con las condiciones actuales, advierte, no hay ninguna posibilidad de que llegue un barco a cargar contenedores, con 9 metros de calado “necesitamos bajo los 13 metros de calado y para esto, hay un empresario que está dispuesto a poner los recursos. Queremos apurar este tema, porque además la construcción de esto va a generar mano de obra, estas platas quedan en la región, es desarrollo”.

La misma opinión expresa maría Inés Figari, quien recalca que aquí hay una realidad que es ahora y otra de mediano y largo plazo. “Pero como nos vamos a sentar a esperar a la orilla del mar hasta que venga la gran estructura que va a significar el paso de Agua Negra. Mientras tanto, nosotros seguimos en el proceso de exportación aquí en la región. Creo que eso es lo que ha faltado, se han visto grandes proyectos pero no se ha tenido en cuenta lo inmediato y eso se lo hicimos ver al intendente, y yo creo que tuvo una muy buena reacción, después de hacerle entender que esto iba antes que todo lo demás”, puntualizó.

Finalmente, la dirigente manifestó que “yo veo una muy buena oportunidad que hoy por última vez hagamos el esfuerzo de entendernos ambos, privados y públicos, para poder levantar, desde lo privado, iniciativas. Hay que hacer esto y llamo al gobierno para que ojalá podamos tener permanentemente reuniones, porque aquí hay seres humanos que no tienen tiempo para seguir esperando “, puntualizó. 3701i

 

Frase 1

“Queremos ser propositivos, queremos decirle a las autoridades que estamos dispuestos a trabajar”

OSCIEL VELÁSQUEZ

Presidente de la Multigremial regional

FRASE 2

“Yo veo una muy buena oportunidad que hoy por última vez hagamos el esfuerzo de entendernos ambos, privados y públicos”

MARÍA INÉS FIGARI

Presidenta de la SAN

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X