Crédito fotografía: 
Foto: Guillermo Alday C.
Durante la sesión del concejo, Departamento de Finanzas presentó la propuesta a los concejales, quienes solicitaron mayores antecedentes acerca del procedimiento.

La municipalidad de La Serena continúa las gestiones para la aprobación de leaseback con la banca privada por un monto de 4 mil millones de pesos.

Para conseguir el crédito, el municipio deberá colocar una serie de inmuebles en garantía, listado que fue informado durante la mañana de hoy en sesión a los integrantes del concejo.

Mario Aliaga, jefe de finanzas de la municipalidad, fue el encargado de exponer al concejo el listado de los bienes inmuebles, entre los que se encuentra el propio edificio consistorial que tiene un evalúo fiscal de 640 millones de pesos.

La presentación se realizó en la denominada hora de incidentes, lo que fue custionado por los concejales. Lucia Pinto comentó que "no podía aprobar sin tener todos los antecedentes a la mano", mientras que Felix Velasco (DC) afirmó que "un tema tan relevante debió estar en la tabla de concejo". Por su parte, Carlos Thenoux (PR) indicó que "no es ético presentar este tema como se presentó". Agregó que al dia de hoy "no sabemos cual es actual del deuda del municipio y qué se va a pagar con los dineros del leaseback".

El leaseback implica un crédito que se pagaría en un período de 60 meses, es decir, hasta el año 2023. Las cuotas proyectadas indican que estas bordearían los 79 millones de pesos.  

El concejal Alejandro Pino, presidente de la Comisión de Hacienda, destacó que "la municipalidad ha superado con creces las exigencias que se le efectúan a un particular y que esta operación financiera debió ser aprobada por los organismos financieros del Estado".

El alcalde de La Serena, Roberto Jacon , recordó que las gestiones para la obtención del leaseback fueron aprobadas por el concejo e informó que la actual deuda municipal alcanza a los 4.800 millones de pesos. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X