Crédito fotografía: 
Cedida
El dirigente sostiene que ha sido discriminado por su postura a favor del proyecto minero-portuario Dominga y sostiene que tomarán acciones legales ante los constantes ataques.

Tan pronto el Primer Tribunal de Antofagasta emitió el dictamen favorable en relación al proyecto Dominga, los sindicatos de pescadores de La Higuera: Agrupación Funcional de Pescadores de Caleta Hornos; STI de buzos y pescadores artesanales Caleta Hornos; STI Buzos, ayudantes, pescadores y recolectores Caleta Chungungo; Organización buzos mariscadores Los Castillo, de Chungungo y el Sindicato de Pescadores y Buzos de Totoralillo Norte, manifestaron su satisfacción a través de una declaración pública.

Jorge Cabrera, secretario y vocero del sindicato de Totoralillo Norte, donde se emplazaría el puerto que proyecta Andes Iron, confía en los beneficios que traerá dicho proyecto para el desarrollo de su caleta. 

Pero no ha sido fácil. Acusa que estos días ha sido víctima de amenazas y amedrentamientos que llevará a la justicia.

-¿Cuál es la realidad y las necesidades que existen actualmente en la caleta de Totoralillo Norte?

“Existen muchas necesidades, como por ejemplo accesos, caminos, urbanización, así como también aumentar la  comercialización de nuestros productos y llevar recursos a nuestras  familias para mejorar nuestra calidad de vida”.

-¿Su gremio junto a cinco organizaciones manifestaron su respaldo al proyecto Dominga, cuales son los beneficios que este proyecto podría traer a la caleta de Totoralillo Norte?

“Puedo hablar solo por mi caleta, puesto que  cada organización conoce su realidad. Dominga significa una gran oportunidad socioeconómica para emprender como pescadores. Creo que trabajando en conjunto se va a abrir una ventana que debemos aprovechar, pero es muy importante respetar los compromisos, como por ejemplo, resguardar los recursos biológicos bentónicos y pelágicos, para que el circuito medioambiental que nosotros hemos cuidado durante años permanezca.

Eso sí, aquí no hay chipe libre ni para Dominga, ni para el puerto Cruz Grande de CAP. Seremos los primeros en fiscalizar a cualquier proyecto que quiera estar presente en nuestro territorio y que cumplan sus compromisos.

-¿Es cierto que han recibido amenazas y hostigamientos durante estas últimas semanas a raíz de la sentencia favorable para Dominga?

“Es cierto, y no solamente ahora, hace mucho tiempo que se ha atacado a dirigentes y compañeros que ya no están. Ahora yo estoy siendo injustamente acusado por publicaciones en redes sociales que yo no he formulado y se me ha discriminado por estar seguro que Dominga puede convivir con nosotros. Yo represento a 43 socios y a sus familias. Respetamos las opiniones de las personas y organizaciones que están en contra del proyecto, pero eso no les da derecho a usar la violencia. Yo me hago responsable de lo que estoy diciendo. No nos dejaremos amedrentar por dirigentes matonescos, no toleraremos más hostigamientos, a nuestros dirigentes y asociados porque lo más importante es proteger nuestra integridad física y mental contra estos ataques cobardes. Ya hemos informado esta situación a las instancias correspondiente, y vendrán acciones judiciales.

-¿Cómo la pandemia ha afectado la actividad pesquera?

“La pandemia ha sido dramática para todos, no solamente para la pesca artesanal. En particular, como sindicato nos ha golpeado fuerte, porque hemos perdido a dos compañeros producto del Covid; Richard Carrasco y nuestro presidente Marcelo Godoy; los recordamos con mucho cariño y su fallecimiento será lo más doloroso y triste que nos deja esta pandemia.

En términos productivos, el circuito de ventas ha disminuido muy fuertemente. Si nuestras autoridades aprueban el proyecto Dominga, se abre una oportunidad para todos. Tenemos muchos sueños y esperanzas depositados en este proyecto”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X