Crédito fotografía: 
Cedida
Además, aumentará en un 50% la Pensión Básica Solidaria y reducirá hasta en un 30 por ciento el precio de los remedios. “Creo que tenemos un cuadro de un apoyo muy interesante a las familias más vulnerables del país”, afirmó la autoridad.

Con el propósito de dar a conocer los detalles de la Agenda Social del Gobierno de Sebastián Piñera, llegó a la Región de Coquimbo y en específico hasta La Serena, el ministro de Minería, Baldo Prokurica. 

Oportunidad en la fue el principal orador de un conversatorio participativo realizado en las instalaciones del museo arqueológico, en el que también alrededor de 100 líderes sociales y del ámbito minero, revelaron sus propias necesidades e inquietudes respecto al paquete de medidas sobre pensiones, salud y medicamentos, ingreso mínimo, disminución de tarifas eléctricas, impuestos para los sectores de mayores ingresos, reducción de la dieta parlamentaria y plan de reconstrucción, entre otras. 

“La actividad tiene como objeto poder dialogar y escuchar la opinión de las personas respecto de este plan, el que está iniciando el gobierno (…) que necesita tener una retroalimentación de quienes eventualmente pueden ser sus beneficiados y de otras cosas que la gente quiere plantear. El presidente nos ha pedido a los ministros poder recorrer, poder estar en las regiones y generar estas instancias para que se pueda retroalimentar este programa”, afirmó a El Día. 

De este modo, Prokurica detalló que la Agenda social está compuesta por cuatro pilares fundamentales. Entre ellos destacó al sector de las pensiones, en el que se beneficiarán directamente 1.600.000 adultos mayores, los más vulnerables pensionados del país y beneficiarios del Pilar Solidario.

En este sentido, explicó que se establece un recurso especial para las pensiones más bajas de este mecanismo de ahorro previsional. Ámbito en el que hay un aumento de un 50%, el que se encuentra vigente a partir de diciembre pasado. 

Conjuntamente, el ministro de Minería manifestó que una segunda línea de trabajo de este mismo sector y la que actualmente está en trámite, se focalizará en las pensiones correspondientes a la clase media y pretende a través de una mayor cotización (la que se va hacer con aportes del empleador), generar mejores condiciones para que las personas puedan jubilar.

Otro aspecto que recalcó tiene relación con el sector salud. Es así como Fonasa va a iniciar un sistema de seguro general para los efectos de tener aquella que cobertura que no se da ahora. 

“Otro ámbito de acción, es el que tiene por objeto atacar un problema que ha sido histórico para Chile y que es el de los precios de los remedios, que, en general, son extraordinariamente caros si uno los compara con el resto de Latinoamérica y muchas partes del mundo. Lo que ha hecho el gobierno es un esfuerzo para que Cenabast, que es la Central Nacional de Abastecimiento, pueda comprar grandes cantidades de remedios y con eso reducir considerablemente los valores hasta en un 30 por ciento”, aseguró la autoridad.

“Si a eso le sumamos el bono especial que se va a entregar, por carga familiar, de 50.000 pesos, creo que tenemos un cuadro de un apoyo muy interesante a las familias más vulnerables del país”, concluyó. 

Reformas sociales

Sin embargo, estos cambios en los sectores de las pensiones y de la salud no son los únicos que propone la Agenda Social de la Administración Piñera. 

En lo relativo a esto, destacan en el ámbito de las reformas sociales; los proyecto de ley de congelación del alza de la tarifa del Metro, del ingreso mínimo garantizado, de rebaja de las contribuciones para los adultos mayores, el que crea un mecanismo de estabilización del precio de la electricidad, la rebaja de un 50% por ciento en el transporte público para mayores de 65 años, la condonación de multas e intereses a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), el que origina el Servicio de Protección a la Niñez y que crea el Servicio de Reinserción Juvenil y por último, el proyecto de ley de Sala Cuna Universal. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X