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Cristian Silva
El Sernac creó un acceso directo para aquellas denuncias por cobranzas indebidas, llamados insistentes o cobros por deudas que ya fueron pagadas o corresponden a otra persona.

En un real problema se han transformado los reiterados llamados de cobranza para las personas que mantienen deudas con alguna empresa o banco. El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió solo durante el 2021, más de 14 mil reclamos relacionados con cobranzas abusivas y hostigamientos, no solo para los titulares de la mora, sino que también a familiares e incluso en lugares de trabajo.

Ante esta situación, el Sernac junto al Ministerio de Economía y la Superintendencia de Insolvencia y reemprendimiento (SUPERIR), lanzó la nueva plataforma denominada “No Me Hostiguen”, un acceso directo para que los consumidores puedan reclamar de forma más expedita cuando son afectados por cobranzas que no corresponden.

 

¿Cómo ingresar?

Para ingresar los reclamos  a través del botón “No Me Hostiguen”, las personas deben dirigirse a la sección “Portal del Consumidor” utilizando su clave SERNAC o ClaveÚnica. Tras ello, las empresas tienen un plazo máximo de 18 días para gestionar la solicitud y dar respuesta.

 

Efectos del hostigamiento

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que esta necesidad surgió “por la frustración o angustia que provoca el hostigamiento o las cobranzas por deudas que no corresponden. Queremos que los consumidores tengan un acceso más expedito a este tipo de reclamos y también como institución, poder visibilizar y fiscalizar de mejor manera”.

Respecto a los efectos personales, Catalina Sepúlveda, psicóloga clínica de psicologiacompartida.com, asegura que gran parte de los problemas de salud mental de los chilenos tiene relación con dificultades de tipo económicas.

 “Los hogares chilenos son los más endeudados de América Latina, y lidiar con el endeudamiento impacta directamente en el estado de ánimo, y se asocia al aumento del estrés y ansiedad, que a su vez pueden generar trastornos del sueño, aislamiento social, consumo excesivo de alcohol, entre otros problemas”, explica la profesional.

En este sentido, Sepúlveda agrega que “si éstas llamadas se repiten a diario, sin duda se transforman en un riesgo para la salud mental. Considerando además que, una deuda no es solamente un compromiso individual, sino que puede involucrar a otros como la familia y la pareja”.

 

Derechos del consumidor

Según una encuesta realizada por el Sernac,  un 42% de los consultados no sabe o cree no tener derechos cuando tiene deudas sin pagar.

Ante esto, el abogado y profesor de Derecho Civil y Derecho Concursal de la UCN, Emilio Becár, explicó que en este contexto existe una serie de derechos para los consumidores.

“Entre ellas, las empresas, al realizar acciones de cobranza extrajudicial, no pueden informarles a otras personas sobre su deuda, como a los familiares o al jefe. Se encuentra prohibida cualquier conducta que afecte su privacidad o situación laboral”, dice Becár.

Por otro lado, afirma que los llamados de cobranza “sólo se pueden realizar de lunes a sábados, entre las 8:00 y las 20:00 horas. Además se puede realizar solo una visita o una llamada telefónica la semana”.

Sin embargo, cabe destacar que adicionalmente, pueden efectuar otras dos gestiones remotas durante la semana, separadas por al menos dos días, por ejemplo, enviar correos electrónicos, SMS o mensajería instantánea.

 

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