• Este lunes, la secretaría regional ministerial de Coquimbo llevó adelante la cuenta pública correspondiente al período 2018 y lo que va de 2019 en la región.
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Pablo Herman adelantó que el MOP está ad portas de firmar un convenio con la Empresa de Transporte Ferroviario para apoyar en la mantención de la ruta ferroviaria. En tanto, detalló que la idea es que en un comienzo, el tren llegue al menos hasta Marquesa.

Este lunes, la secretaría regional ministerial de Coquimbo llevó adelante la cuenta pública correspondiente al período 2018 y lo que va de 2019 en la región.

En la instancia, el seremi de la cartera, Pablo Herman, puso de relieve las inversiones que actualmente se tramitan en la Dirección General de Concesiones de la seremi, donde destacó el tramo de la Ruta 5 Los Vilos – La Serena y el Aeródromo de La Florida, entre otros.

En tanto, también destacó proyectos que se están estudiando en el servicio, como el Tranvía La Serena – Coquimbo, y la reactivación del Tren Elquino.

Ad portas de firmar convenio para mantención de riel

En efecto, Herman adelantó que el MOP está ad portas de firmar un convenio con la Empresa de Transporte Ferroviario, Ferronor, para apoyar en la mantención de la ruta ferroviaria. “Estamos viendo de qué manera nos podemos transportar no solamente en la zona urbana, sino que también en la interurbana. En la región tenemos una cantidad de rieles y trazados ferroviarios al interior, y hay que usarlos”, dijo, y agregó que hay solo dos sectores en donde se cortó la ruta ferroviaria hacia el Valle de Elqui: en el sector de Puclaro y Vicuña, por lo que la idea es suplir esos trayectos. “El plan es que al menos en un comienzo, el tren llegue hasta Marquesa. Es un proyecto importante que debemos fortalecer”, remató.

Avances en la carpeta de concesiones

Siguiendo la línea de los proyectos de transportes y en particular del Tranvía, Herman aclaró que se trata de un proyecto importante que hay que potenciar, pero antes que todo, mejorar. “En esta iniciativa falta participación ciudadana, ya que el proyecto que hoy existe, que va desde el hospital de Coquimbo y va hasta Francisco de Aguirre, deja fuera a la gran cantidad de gente que ocupa la locomoción pública, como Las Compañías o Tierras Blancas. La idea es que un proyecto de transporte llegue a esos sectores”, reconoció.

Asimismo, agregó que hoy el proyecto considera 19 paradas con nuevas extensiones a estudiar, una inversión de US$ 390 millones y una licitación que se proyecta para 2023.

Hay que recordar que el balance de Concesiones en el período 2018-2019 contempla también el Aeródromo La Florida (con una inversión de US$ 73 millones y a concesionarse a partir de mediados de 2020 por 10 años), el Enlace Los Vilos – Illapel (que anota un 55% de avance y debiera estar listo en octubre de este año), la Ruta 5 (adjudicación en julio próximo), y el Sitio El Olivar (que está en etapa de ingeniería de detalle).

El balance de algunos proyectos emblemáticos

El MOP mantiene 7 divisiones de trabajo, entre ellas Vialidad, Obras Hidráulicas, Dirección General de Aguas y Obras Portuarias.

En la Dirección de Vialidad, la autoridad destacó que existen 53 proyectos sectoriales en ejecución, licitándose o ad portas de su licitación, y 14 proyectos con financiamiento FNDR en ejecución licitándose o a la espera del convenio por parte del Gore.

En tanto, en Obras Hidráulicas la inversión de 2018 alcanzó un total de $787.832.714, que contempló conservación de riberas, quebradas, manejo de cauces, etc., logrando más de 5 mil familias beneficiadas por las obras.

Asimismo, hay que recordar que el embalse Valle Hermoso está ad portar de ser inaugurado, mientras que existe en carpeta el proyecto del embalse Canelillo, en Illapel, que se encuentra en preparación de antecedentes para licitar estudios complementarios de ingeniería, EIA y obtención de RCA.

Ejecución presupuestaria fue de 99% en 2018

Según el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, a 2018 la ejecución presupuestaria fue de 99%, “lo que es bastante positivo para el sector, ya que llegamos con los proyectos que programamos”.

En detalle, el presupuesto decretado ese año fue de cerca de $124 mil millones, ejecutándose aproximadamente $123 mil millones, considerando solo inversión sectorial, es decir, con presupuesto del mismo ministerio.

Al comparar el presupuesto de este año, Herman puso de relieve que en general las cifras se mantuvieron, excepto Vialidad que bajó $2 mil millones, mientras que Obras Hidráulicas y la Dirección General de Concesiones aumentó, entre otros.

 

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