Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El presidente de la entidad manifiesta que hoy lunes sostendrán una reunión de la entidad gremial y que si bien la forma de su accionar pudo no ser compartido por otros asociados, el fondo fue defender los proyectos emblemáticos de la zona.

El día de hoy se realizará una reunión clave en la Multigremial de Coquimbo para el futuro de su actual dirigencia. Esto luego de las repercusiones generadas por  una declaración pública enviada por parte del presidente de la entidad, Osciel Velásquez.

En el escrito se manifestaba la preocupación por lo que se calificaba como el “lento avance de proyectos emblemáticos para la región”, tales como el Túnel de Agua Negra, el tranvía La Serena-Coquimbo y la doble vía a Vicuña.

Tras darse a conocer este documento,  fueron varios socios de la Multigremial que afirmaron no haber sido consultados para la redacción de ese texto y señalaron no compartir el punto de vista expuesto. 

En la declaración, se expresa que las señales de retraso del Túnel Agua Negra responderían a “un análisis centralista”.

BIENESTAR DE LA REGIÓN

Al respecto, Osciel Velásquez , presidente de la Multigremial, manifestó que para la redacción del texto conversó solo con parte del directorio y recibió el apoyó para la realización de la declaración pública.

“Lo conversé con parte del directorio, dos partes importantes de la Multigremial, que no se diga que fui yo solamente, pero voy más allá de la publicación. Nos quedamos discutiendo los problemas de forma y no de fondo. Lo que me interesa es el bienestar de la región y, si bien tengo muchas ocupaciones, mi interés prioritario es que el Gobierno nos escuche y realmente se pongan en pauta estos temas. Cómo puede ser posible que tengamos el peor aeropuerto de Chile. Otro punto es que para avanzar en el Paso agua Negra no se esté haciendo nada. Además, el puerto de Coquimbo esta detenido y no avanzamos” sostuvo el dirigente en entrevista a radio Mistral.

Velásquez agrega que “ No puede ser posible que no se esté  concretando la doble vía a Vicuña, puedo entender que no estén los recursos para el Paso Agua Negra, pero si queremos proyectar el valle de Elqui tenemos que dar mejores posibilidades a quienes vamos a ese lugar. Cada día nos encontramos con más tacos y tiene que haber un flujo más expedito”

Para el presidente de la Multigremial de Coquimbo estos son algunos de los ejemplos de proyectos  emblemáticos que se encuentran estancados.

“Podemos mencionar a temas emblemáticos como el tranvía, que se dijo que estábamos a punto de licitarlo y resulta que ahora no corre ”.

EMPUJAR EL CARRO

El dirigente de la pesca regional sostiene que son precisamente los gremios y la ciudadanía los que tienen que empujar este carro de proyectos.

“Puedo entender que algunos gremios trabajen con el Gobierno y por eso no quieren sacar su voz, pero cuando uno  está en estos temas gremiales tiene que contar con cuero duro y estar por sobre las tendencias políticas”

Velásquez recordó que en su momento la Multigremial levantó la voz  para defender temas como la atracción de inversiones a la zona y apoyar la instalación de proyectos mineros.

“En ese momento todo el mundo de los gremios estaba contento, pero hoy que le decimos al Gobierno que se preocupe de estos temas, hay algunas personas que se molestan”.

El dirigente fue enfático en señalar que la Multigremial debe ser reconocida por su capacidad de impulsar temas regionales y no por este tipo de discusiones entre sus miembros.

DECISIONES DE PRESIDENTE

En cuanto a la reacción de molestia que tuvieron algunos de los miembros de la organización que él dirige, Velásquez reconoce que algunos se enteraron del contenido del texto al ver publicada la misiva.

“Estoy claro que con algunas personas como Maria Inés Figari (presidenta de Sociedad Agrícola del Norte ),a quien le tengo mucho respeto, no conversamos sobre la publicación. Cité a reunión a los integrantes para analizar el tema hace una semana atrás, pero no se pudo concretar”. 

El dirigente indica que como presidente de la entidad tiene cierta independencia en tomar decisiones.

“Tengo algunas holguras para poder manejarme y estos temas se habían conversado al interior de la Multigremial, incluso hicimos firmar un compromiso a varios candidatos al Consejo regional y diputados. Tengo las copias de cómo les presentamos la inquietud por estos temas emblemáticos y como a ellos le interesaban. Nadie puede decir que estos temas no son importantes para la región, pongámonos serios”.

Velásquez descartó que tenga algún interés político en dar a conocer esta situación. “Solamente es un tema gremial y el cariño que le tengo a mi región, nada más. Si alguien se molesta que pongamos estos temas arriba de la mesa es que no entiende de gremios. Estamos por sobre los Gobiernos, los partidos políticos y las tendencias. Estamos por los proyectos de nuestra región”.

El presidente de la Multigremial reconoce que una de las iniciativas que  le preocupa de forma personal, es la postergación del aeropuerto de Tongoy.

“Yo quiero que el Gobierno me dé una explicación, puedo entender que la gente de La Serena pida seguir con el actual aeropuerto, pero proyectemos el futuro terminal aéreo. Sabemos que hoy no  se cuenta con los recursos, pero pensemos que más adelante van a estar”.

FUTURO EN LA ENTIDAD

Velásquez sostiene que está dispuesto a dar un paso al costado en su cargo, si es que sus planteamientos molestaron algunos de sus asociados.

“El lunes (hoy) tenemos una reunión con la Multigremial y vamos a conversar con los asociados. Que quede claro, podemos tener diferentes visiones, pero tenemos un ambiente muy fraternal. Cuando uno trabaja por los gremios está por sobre su corazón y se pone la camiseta de la región de Coquimbo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X