• En un 98% estarían las obras del Paseo Balmaceda, centro comercial que reuniría a más de 50 marcas, con tiendas ancla como Tottus y Homecenter.
  • Desde Neorentas aseguran que durante la etapa de construcción del Paseo Balmaceda se generaron 500 empleos. En tanto, en operación, generarán 1.300 empleos directos y 3.000 indirectos.
  • Mauricio Tapia, abogado de la empresa Neorentas, fue categórico al declarar que el actuar del seremi del Minvu de la región ha obstaculizado el proceso de inversión en la zona.
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Andrea Cantillanes
Tras un informe final de Contraloría que levanta la acción correctiva en torno a los permisos otorgados al centro comercial, la compañía apunta al seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, como obstaculizador del proyecto. “Ha contradicho las instrucciones provenientes del propio Ministerio de Vivienda del que forma parte y que son obligatorias para todas las direcciones de obras municipales y también para él”, estiman desde Neorentas.

Ya son tres años los que suma la historia de la construcción del centro comercial Paseo Balmaceda, en la ciudad de La Serena. Historia que se inicia en octubre de 2014 con el ingreso del anteproyecto de retail a la Dirección de Obras Municipales de La Serena, que en ese entonces estaba bajo el mando de Fernando Glasinovic, dirección que luego tomó Patricio Núñez, actualmente en el cargo.

EN 2015 LA SEREMI DEL MINVU INTERVIENE OFICIALMENTE

Sin embargo, en diciembre de 2015, el actual seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, solicita a la municipalidad de La Serena los antecedentes para revisar el cumplimiento de la normativa respecto de este proyecto. En esa revisión se le pidió al director de obras los antecedentes respecto a la fusión de lotes, ya que el secretario ministerial consideró encontrar algunas situaciones de índole normativa que causaron dudas.

Esto gatilló que con posterioridad se enviara a la Contraloría el ordinario 1.889, en el cual, a raíz de la sumatoria de observaciones técnicas que existían respecto al otorgamiento del permiso, se solicitaba paralizar las obras, invalidar el permiso y un sumario administrativo en contra de quienes resulten responsables.

De ahí en adelante ha pasado bastante agua bajo el puente, donde la Secretaría Regional Ministerial y la Dirección de Obras Municipales han llevado firme su punto adelante, por una parte de la ilegalidad del proyecto, y por otra, asegurando que los permisos se otorgaron en el marco de la ley, respectivamente.

LA INVERTEVENCIÓN DE CONTRALORÍA

Con todo, La Contraloría General de la República ha tenido que intervenir en el proceso, exigiendo revisiones, órganos que la semana pasada dio a conocer un informe final que levanta la acción correctiva en análisis hacia el centro comercial, “en atención a que el municipio dio cumplimiento a lo requerido respecto de la observación sobre vialidades restituidas y que afectarían las obras de edificación autorizadas”.

La compañía, sin embargo, apunta al seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, como obstaculizador del proyecto. “Ha contradicho las instrucciones provenientes del propio Ministerio de Vivienda del que forma parte y que son obligatorias para todas las direcciones de obras municipales y también para él”, estiman desde Neorentas, explicó Mauricio Tapia, abogado de la empresa, a diario El Día.

¿CÓMO RECIBIERON EL ÚLTIMO INFORME DE CONTRALORÍA?

“El informe para nosotros es muy positivo. Este oficio terminal confirma lo que hemos sostenido desde 2014, que Neorentas ha obrado de buena fe en el desarrollo de esta inversión, respetando la legislación vigente, y ratifica que no existen obstáculos para la pronta apertura del centro comercial. Esto independiente de la lectura que quiere darle el Seremi de Vivienda, quien sigue obstaculizado nuestro proyecto, contradiciendo las instrucciones provenientes del propio Ministerio de Vivienda del que forma parte y que son obligatorias para todas las direcciones de obras municipales y también para él”.

¿EN QUÉ SE FUNDAN PARA ESTABLECER ESAS DECLARACIONES?

“Esto se evidencia cuando fue autorizado el anteproyecto en 2014, el Ministerio de Vivienda había instruido a las Direcciones de Obras Municipales (Circular DDU 279, ver cita), tramitar los anteproyectos de acuerdo a las normas vigentes al momento en que hubiesen sido presentados. Así al anteproyecto del Paseo Balmaceda no se le aplicaba la restitución de Av. Estadio y Seminario. Por ello, en 2014, la aprobación del anteproyecto de Paseo Balmaceda se ajustó estrictamente a lo instruido por el Ministerio de Vivienda a todo el país.

Cita textual de la circular DDU 279 del Ministerio de Vivienda: “Las solicitudes de aprobación de anteproyectos y permisos ingresados a las Direcciones de Obras Municipales con anterioridad a la publicación de la Ley N°20.791, deberán ser evaluadas y tramitadas conforme a las normas vigentes a la fecha de su ingreso…”.

Destacamos, además, que esas vialidades mencionadas fueron de todas formas desarrolladas y pavimentadas por la empresa, además de la creación de nuevas, antes inexistentes, que permiten la completa continuidad del sector y con un estándar de construcción superior al entorno. Estas serán entregadas en forma gratuita para el uso y goce de la comunidad una vez esté terminado el proceso”.

¿CÓMO VALORAN EL ACTUAR DE LA AUTORIDAD, DESDE EL INICIO DE LA PRESENTACIÓN DEL ANTEPROYECTO HASTA ESTE INFORME DE CONTRALORÍA?

“Lamentablemente, no evaluamos de manera positiva las prácticas del Seremi de Vivienda. No entendemos su actuar, ya que sistemáticamente ha tratado de detener este proyecto. La Corte de La Serena consideró que su actuar es ilegal e inconstitucional, y la Contraloría no le dio la razón en cuanto a anular los permisos a los proyectos. Eso es muy grave para una autoridad pública.

Lo más sorprendente es la contradicción que existe entre lo que dice el Ministerio y lo que hace el Seremi. Para todo el país se aplican las reglas generales del Ministerio de Vivienda, pero para este proyecto, y solo para este proyecto, se aplica un criterio distinto, perjudicial, y definido por el Seremi en desobediencia a su superior jerárquico y a la justicia.

Por otro lado, la Contraloría, contra de lo solicitado por el Seremi, no le aplicó sanción alguna, ni sumario ni amonestación a la actuación de la Dirección de Obras. En cambio, la Contraloría sí constató que el Seremi de Vivienda había violado los principios fundamentales que rigen la administración pública.

Por eso, nos alegramos con este oficio final de Contraloría y consideramos que marca un precedente positivo para futuras inversiones en la región. El órgano contralor ratifica que los derechos consolidados ya otorgados a Paseo Balmaceda deben respetarse, protegiendo la certeza jurídica. Aplaudimos que la Contraloría haya hecho primar la cordura y el estado de derecho”.

¿CÓMO RECIBEN EL ACTUAR DE ALGUNOS VECINOS QUE HAN INTERPUESTO DENUNCIAS ANTE EL JUZGADO DE POLICÍA LOCAL?

“Es importante entender que esta visión, contraria a la construcción del centro comercial, no representa a los vecinos. Contamos con un amplio apoyo de la comunidad, la cual espera la apertura de nuestras instalaciones, y así lo ha manifestado.

La acción judicial mencionada la inició un grupo pequeño de vecinos y nunca paralizó la obra de Paseo Balmaceda; por lo mismo, el proyecto es hoy una realidad. Sumado a esto, el oficio terminal de Contraloría Regional legitimó y ratificó la legalidad y total vigencia de los permisos, cerrando irrevocablemente el proceso de observaciones iniciado por el mismo órgano contralor, por lo que ese juicio pierde todo sustento”.

MARZO SERÍA EL MES DE APERTURA DEL CENTRO COMERCIAL

Con todo, desde la empresa aseguran que el Paseo Balmaceda cuenta con un 98% de avance de obra, con un proceso de recepción que se ha efectuado en forma normal; hoy está recepcionada una superficie cercana al 95%. En estos momentos, se encuentran en la etapa de habilitación de los locales comerciales, los que estarán listos a partir de fines de diciembre de este año, finalizando el proceso durante los meses de febrero y marzo del próximo año.

¿CUÁLES SON LAS TIENDAS CONFIRMADAS?

“Dentro del mix de 50 comercios y servicios que la comunidad de La Serena y Coquimbo podrán disfrutar, se encuentran el supermercado Tottus y Homecenter, que representan las tiendas anclas de Paseo Balmaceda. Además, podrán acceder a una farmacia Cruz Verde, restaurantes y chocolatería Varsovienne. También, Starbucks, McDonalds -con su primer Auto Mac en la región-, Juan Maestro, Subway, Doggis, Telepizza y Jardín Sushi. Contaremos, asimismo, con el gimnasio premium Energy, la agencia de viajes Cocha, una peluquería Akua y la tienda de calzados Estrella Alpina”.62-01R

4.500 EMPLEOS SE ESPERAN CREAR EN EL CENTRO COMERCIAL

Desde Neorentas aseguran que durante la etapa de construcción del Paseo Balmaceda se generaron 500 empleos.

En tanto, en operación, generarán 1.300 empleos directos y 3.000 indirectos, “números muy relevantes cuando consideramos las cifras de desocupación de la región que se encuentran entre una de las más altas del país, con un 7,8%, según las cifras entregadas por el INE”, comentaron desde la firma.

 

DIRECTOR DE OBRAS DESMIENTE QUE HAYAN PROYECTOS DE TRANSPORTE VIGENTES

Cabe destacar que uno de los puntos del Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Coquimbo, Erwin Miranda, para objetar la construcción y operación del Paseo Balmaceda, tiene que con que los permisos otorgados para la construcción del mall no se ajustan a derecho.

Según ha explicado la autoridad, esto sucede porque el proyecto comercial estaba sólo ingresado a la fecha en que se aprueba la ley 20.791 que restablece las calles Seminario y Avenida Estadio, y no aprobado como se requiere para no considerar las vialidades en su diseño.

La observación del Seremi respecto de los permisos tendría origen, entre otras cosas, en proyectos paralelos al Paseo Balmaceda que requerirían a Avenida Estadio para un futuro sistema de transporte público exclusivo para Balmaceda. “Nosotros hemos dado a conocer este punto a las autoridades, ya que los estudios indican que se requiere contar con la calle para esos fines. Es un proyecto que también incluiría hacer ciclovías por Estadio, entonces hay toda una perspectiva para esas vialidades, más allá del Paseo Balmaceda”, reveló Miranda.

Sin embargo, el Director de Obras de la Municipalidad de La Serena, Patricio Núñez, detalla que “existe una querella por prevaricación administrativa que se fundamenta en que el seremi ha venido mintiendo reiteradamente respecto de estos proyectos de transporte, porque cuando se aprobó la edificación del Paseo Balmaceda, esas iniciativas ni siquiera tenían un perfil constituido en el Sistema Nacional de Inversiones”, asegura a diario El Día. Por lo tanto, dice, la DOM no podíamos basarse en eso para aprobar o no un proyecto. “El seremi debe atenerse a la legalidad vigente en el momento, no a proyectos futuros. Avenida Estadio hoy no tiene ninguna iniciativa de transporte. El único de hecho, es por Avenida El Santo, cuestión que no llega a las vialidades que construyó la empresa”, finaliza Núñez.

AVANZA DENUNCIA DE VECINOS JUZGADO DE POLICÍA LOCAL

Cabe destacar, y tal como alude el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, que existe un grupo de vecinos que objetó la construcción del centro comercial, mientras a juicio de éstos, no se respeten las normas aplicables al mismo, quienes presentaron una denuncia en el 2° Juzgado de Policía Local de La Serena en el mes de agosto de este año, denuncia por la que se solicita la paralización definitiva de obras, posterior demolición, y aplicación de una multa a beneficio de la Municipalidad de La Serena. Denuncia en la que se solicitó como medida provisional la paralización de obras,  y la prohibición de recepcionar las mismas, a lo que accedió dicho tribunal.

Con todo, la polémica continúa, ya que el próximo 30 de noviembre se llevará a cabo una audiencia entre las partes involucradas en el mencionado proceso, causa en la que finalmente se determinará si la paralización se convierte en definitiva, sí se accede a la demolición del centro comercial y a la aplicación de la multa. “Bajo ninguna circunstancia el informe de Contraloría de fecha 16 de noviembre último impide que tenga éxito la se denuncia, ni le quita valor al primer informe de la misma Contraloría, que da cuenta de las infracciones normativas del proyecto.”, explicó Cristián Álvarez, abogado de los vecinos denunciantes.

La razón que motiva la denuncia de los vecinos, es que a finales de julio, la Contraloría emitió un informe de investigación, el que consideró 8 infracciones al otorgarse el anteproyecto de edificación y permiso de edificación del Centro Comercial Paseo Balmaceda, entre los cuales incluían la no consideración de las vialidades de Avenida Estadio, El Santo y calle Seminario.

Tras el informe, la Municipalidad de La Serena, desconoció las infracciones detectadas por la Contraloría, señalando que el anteproyecto de edificación y permiso de edificación del Centro Comercial Paseo Balmaceda se ajustaban a derecho.

Esto generó la molestia del grupo de vecinos que viven cerca de este proyecto, quienes se organizaron y procedieron a presentar la denuncia.

INSISTEN EN QUE LOS ERRORES SON CLAROS

Cabe destacar que los involucrados aseguran que son claros los errores cometidos por la Dirección de Obras Municipales de La Serena, y que se debe impedir que dicho centro comercial no cumpla con la normativa aplicable.

 “El Director de Obras en su momento no respondió al oficio de Contraloría y fue el alcalde quien señaló que no se invalidarán o modificarían el anteproyecto y permiso de edificación del centro comercial. Entonces lo que nosotros hicimos fue lo que permite la ley, denunciar las infracciones en las que se incurrió en la aprobación del mencionado centro comercial ante el Juzgado de Policía Local de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 20 de la ley general de urbanismo y construcciones, de forma de obtener principalmente la restitución de avenida Estadio, calle Seminario y avenida El Santo”, agregó Álvarez.

Quien además agregó “la Dirección de Obras Municipales de La Serena ha violado la prohibición judicial de recepcionar las obras del centro comercial en al menos dos ocasiones, al otorgar dos recepciones de obras definitivas parciales de dicho proyecto, con posterioridad a la notificación de la prohibición judicial, lo que viene a significar una burla a la justicia, incurriendo quienes han suscrito dichas recepciones en el delito de desacato contemplado en el artículo 240 del Código de Procedimiento Civil. Además la misma empresa gestora del proyecto ha violado la orden de paralización, pues es un hecho de público conocimiento que en la práctica las obras no se paralizaron.”

“Este oficio terminal confirma lo que hemos sostenido desde 2014, que Neorentas ha obrado de buena fe en el desarrollo de esta inversión”. Empresa Neorentas, controladora del proyecto comercial Paseo Balmaceda.

 

US$ 70 millones fue la inversión que Neorentas hizo en el centro comercial Paseo Balmaceda.

 

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