• Un nuevo capítulo se cierra en la larga historia de judicialización del centro comercial Paseo Balmaceda, ligado a la empresa Neorentas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Esta semana, la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de protección interpuesto por Alex Garrido, que buscaba al cierre del Paseo Balmaceda, dictaminando que la Dirección de Obras Municipales ha obrado correctamente. Asimismo, el Tribunal Constitucional acogió el requerimiento de inaplicabilidad presentado por Neorentas, confirmando la legalidad del mall.

Un nuevo capítulo se cierra en la larga historia de judicialización del centro comercial Paseo Balmaceda, ligado a la empresa Neorentas.

Esta semana, la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de protección interpuesto por Alex Garrido, que buscaba al cierre del Paseo Balmaceda, dictaminando que la Dirección de Obras Municipales ha obrado correctamente. Así lo explicó Carlos Osorio, abogado y representante de los más de 2 mil vecinos que se oponen al cierre del mall. “El recurrente alegaba, en síntesis, que los actos que la DOM se negó a invalidar por medio de esta resolución, afectarían supuestamente su integridad física y psíquica, la igualdad ante la ley y su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, dijo, situación que fue desestimada por la justicia.

 

La postura de los vecinos

“Los vecinos me dicen que el ciudadano normal está muy contento con la resolucion de la corte de La Serena porque el mall Paseo Balmaceda les ha mejorado su calidad de vida, les significa un ahorro de tiempo y lo más importante, tiene los servicios elementales a la mano.  El cierre les habría causado un gran perjuicio”, comentó Osorio.

En efecto, al conversar con algunos de ellos, la sensación es similar. Rebeca Abrel es presidenta de la de Asociación Cultural y Social Villa Teatinos, que reúne a más de 250 vecinos. “Nos hemos manifestado siempre a favor del centro comercial, porque ahora tenemos todo al lado, supermercado, farmacias, comercio, etc. Además, la futura apertura de Avenida Estadio también nos mantiene contentos, ya que la empresa nos ha prometido que abrirán una salida por el Paseo Balmaceda, para tomar la misma avenida”, precisó. Además, Abrel hizo un llamado a los opositores del mall “Yo creo que deben mirar el bien común, ya que hay muchas más personas a favor, que en contra. Que se queden tranquilos, que no solo obren por ellos solos”, dijo.

 

Tribunal Constitucional también se pronunció respecto de la legalidad del mall

Al fallo de la Corte de Apelaciones de La Serena se sumó el dictamen del Tribunal Constitucional, que esta semana acogió el requerimiento de inaplicabilidad presentado por Neorentas contra parte del artículo transitorio de la ley 20.791, sobre las declaratorias de utilidad pública, por lo que no podrá ser utilizado como argumento en un reclamo de ilegalidad, presentado por Cristián Álvarez y Alex Garrido, que se encuentra en la Corte de Apelaciones de Valparaíso y que busca dejar sin efecto las recepciones del centro comercial, instando a su cierre.

“Esto muestra que los permisos fueron emitidos válidamente y ajustados a derecho por la Dirección de Obras de La Serena, y que las causas judiciales que han intentado perjudicar a Paseo Balmaceda, utilizando ese artículo, vulneran la Constitución“, señaló el abogado de Neorentas, Mauricio Tapia.

La empresa argumentó que el 20 de febrero de 2014 recibió el Certificado de Informaciones Previas en el cual consta que no existían declaratorias de utilidad pública vigentes en el terreno donde se emplaza el centro comercial, tanto al momento de comprar el terreno, como al momento de solicitar el anteproyecto, por lo que su actuar se ajustó a derecho.

El área legal de la empresa indicó que la Dirección de Obras Municipales habría actuado ajustada a la normativa al momento de aprobar sus permisos, ya que existían dos instrucciones del Ministerio de Vivienda sobre cómo evaluar los anteproyectos, que fueron observadas estrictamente en este caso. “Las solicitudes de aprobación de anteproyectos y permisos ingresados a la DOM con anterioridad a la publicación de la Ley N°20.791, deberán ser evaluadas y tramitadas conforme a las normas vigentes a la fecha de ingreso”, señalaba la circular 279 de la Dirección de Urbanismo.62-03i

El recorrido de Paseo Balmaceda

La historia del mall, ligado a la empresa Neorentas, se inicia en octubre de 2014 con el ingreso del anteproyecto de retail a la Dirección de Obras Municipales de La Serena, que en ese entonces estaba bajo el mando de Fernando Glasinovic, dirección que luego tomó Patricio Núñez, actualmente en el cargo.

Durante su tramitación, y su consiguiente aprobación en la DOM, el proyecto tuvo objeciones por parte del seremi del Minvu (Erwin Miranda), y algunos vecinos que se oponían a la iniciativa, por lo que se inició un proceso de peticiones de invalidaciones, que continúa hasta hoy. Con todo, hay que destacar que Paseo Balmaceda se encuentra abierto al público desde hace ya dos años, y opera en forma normal.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X