• La temporada pasada el balance desde el 28 de noviembre al 20 de marzo en el complejo fronterizo Agua Negra arroja que ingresaron 22.587 argentinos.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Además, medios trasandinos afirman que se realizará una nueva postergación de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra por la crisis social que se está viviendo en el país.

La apertura del paso internacional de Agua Negra sería 28 o 29 de noviembre según las autoridades trasandinas del gobierno de San Juan.

Esto en el contexto de que a la actual situación económica argentina se suma la crisis institucional chilena.

Según indica el medio El Tiempo de San Juan “el año pasado se hizo el 29 y en otros años se produjo de acuerdo a la cantidad de nieve presente en la cordillera, que demanda de intensos trabajos viales de mantenimiento a uno y otro lado de la cordillera” indica la prensa trasandina.

Las fechas las habría entregado  la secretaria de Relaciones Institucionales de San Juan, Elena Peletier, quien dijo que se están cumpliendo con los trabajos de despeje del camino en tiempo y forma.

“A los chilenos en esta ocasión les favorece más el cambio lo que es muy bueno para que nos visiten”, analizó la funcionaria sobre qué expectativas hay de uso del paso.

“Yo creo que la opción por parte de los argentinos de posponer o cambiar el rumbo no va a ser justamente por los problemas que hay en Chile sino por la situación económica que reina en Argentina. Y lo que sí podría afectar sería la visita de los chilenos porque no sé si está en su ánimo hoy por hoy algo más que resolver la crisis social e institucional que están viviendo”, aseguró la funcionaria al Tiempo de San Juan.

En óptimas condiciones

Desde el gobierno regional de Coquimbo informaron que se están manejando fechas en conjunto con el gobierno trasandino, pero que el paso estaría en optimas condiciones.

Al respecto, el gobernador de Elqui Gonzalo Chacón informó la fecha definitiva de apertura será entre los últimos 5 días de noviembre, previo acuerdo con el Gobierno de la Provincia de San Juan, por lo que la fecha definitiva todavía no está definida. 

La autoridad agregó que durante este año el Complejo Fronterizo ha tenido diversos mejoramientos de infraestructura en las dependencias de los funcionarios y también en el sector destinado para la llegada de turistas en las líneas de atención. “Hemos mejorado pasamanos, baños, área de llegada de autos, entre otros trabajos; queremos que esta temporada sea expedito en las fechas peak donde viene un turista habitual a pasar las fiestas de fin de año o bien de vacaciones en enero o febrero”.

La autoridad agregó que los trabajos de despeje y mantención de Vialidad chilena se han realizado acorde los plazos y también por el lado argentino se estarían realizando las labores de despeje. 

“Este año hubo escasez de nieve por lo que no existen mayores problemas en la ruta internacional que se encuentra en óptimas condiciones, además la pavimentación del tramo hacia el embalse la laguna está casi terminada, pues todavía se trabaja en algunos puentes donde pasa el río cordillerano”.

Nueva postergación de EBITAN

Según los medios trasandinos por la crisis social en Chile, el Comité de Integración entre sanjuaninos y coquimbanos es muy probable que no se haga este año. Así lo confirmó la secretaria de Relaciones Institucionales local, Elena Peletier, respecto del encuentro binacional que estaba agendado para 28 y 29 de noviembre. Si se cumple la postergación, será la primera vez que no se realiza el Comité de Integración en el año y es la tercera vez que se pospone en 2019.

“Como consecuencia de la situación y la inestabilidad institucional que tiene Chile hoy nos están proponiendo y pidiendo que pospongamos el Comité de Integración para el año próximo porque la verdad que no están en condiciones de enviar una delegación desde Chile para participar”, dijo la funcionaria AL  Tiempo de San Juan. Y agregó que si hubiera asuntos a resolver se podrá hacer mediante videoconferencia.

Cifras temporada anterior

La temporada pasada el flujo total por el paso Agua Negra ,entre entrados y salidos del complejo, fue  de 45.510 personas y la temporada anterior 85.067 lo que entregó una baja de menos un 44% en los ingresos de argentinos , lo que se debió a varios factores de la economía en el país vecino, precio del dólar y la elección de nuevos destinos turísticos en el Atlántico. Desde el 28 de noviembre de 2018 al 20 de marzo  de 2019 en el complejo fronterizo Agua Negra arroja que ingresaron 22.587 argentinos.

El flujo total de vehículos entre entrados y salidos fue de 13180 vehículos de todo tipo contra los 22.643 de la temporada anterior.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X