• En una visita a la Región de Coquimbo, la autoridad repasó los ejes más importante de la llamada Reforma de Pensiones.
  • Las autoridades regionales y nacionales se han dado cita con distintos actores de la sociedad civil a lo largo de Chile para dar a conocer la reforma previsional.
Crédito fotografía: 
Cedida
En una visita a la Región de Coquimbo, la autoridad repasó los ejes más importante de la llamada Reforma de Pensiones, que según confirmó Zaldívar, busca en su núcleo aumentar las jubilaciones de los chilenos.

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, visitó la Región de Coquimbo esta semana para dar a conocer los alcances de la reforma previsional, que busca discutirse en el Congreso en los próximos meses.

En conversación con diario El Día, la autoridad explicó que la también llamada Reforma de Pensiones se enfoca en varios ejes y la mayoría de ellos van dirigidos a mejorar las pensiones tanto actuales, como las de los futuros pensionados.

 

¿Qué cambios contempla la reforma previsional respecto del Pilar Solidario?

“Son varias las actualizaciones. La primera y más general es fortalecerlo. El actual pilar solidario contempla aportes estables en el tiempo, sin embargo creemos que hay que relevar que las personas a mayor edad tienen más necesidades, entonces estamos estableciendo beneficios escalonados en el tiempo conforme vaya aumentando la edad. Mientras más años tenga la persona, mayor será el beneficio. De los $107 mil original que significa el Aporte del Pilar Solidario, se llega a $160 mil para el segmento de 85 años o más.

Además, se contempla también aumentar el aporte previsional solidario que va dirigido a las personas que sí han cotizado regularmente aun cuando pertenecen al 60% más vulnerable de la población. Esto busca estimular y premiar a las personas que han aportado a su pensión”.

 

"Hay una gradualidad de ocho años para que entre en vigencia completamente, pero va a tener un impacto desde el primer día, ya que se tendrá inmediatamente mayor ahorro en la cuenta individual”. María José Zaldívar, subsecretaria de Previsión Social.

 

¿Qué beneficios se están contemplando para la clase media?

“Estamos impulsando un nuevo pilar solidario que beneficie a un nuevo segmento que hasta ahora no recibía apoyo y que dice relación con la clase media. El aporte es para todas aquellas personas que hayan cotizado una determinada cantidad de años, (más de 16 años en el caso de las mujeres y más de 22 en el caso de los hombres) y financian pensiones que son inferiores a 25 UF, es decir $680 mil. Este beneficio es un aporte en dinero mensual que viene a incrementar el monto de la pensión en forma vitalicia.

En el caso de las mujeres que hayan cotizado más de 10 años, por ejemplo, el beneficio va a ser de $55 mil. Los aportes se van a ir viendo aumentados conforme tengo más cantidad de años de cotización y si postergo mi edad legal de retiro, momento en el que se va a ver incrementado el beneficio en un 50%”.

 

La reforma también contempla seguros para las personas con dependencia, ¿en qué consiste el aporte?

“Efectivamente el tercer pilar busca ayudar a las personas que caen en dependencia severa, ya que actualmente no existe ningún beneficio específico para este grupo. El aporte va a ser mensual en forma vitalicia en forma de subsidio (de cargo fiscal partiendo de los $80 mil), y en forma de un seguro de cargo del empleador. Para todos los trabajadores a los que se les haya pagado este seguro obligatorio, van a tener derecho a un beneficio mínimo de $90 mil y se verá incrementado 2de acuerdo a la cantidad de años”.

Finalmente el cuarto eje de la reforma que busca aumentar las pensiones es el que tiene que ver tener más ahorros, punto que está pensado para los futuros pensionados. Con esto se busca aumentar la tasa de cotización con cuatro puntos de cargo del empleador y generar un seguro que cubra las lagunas previsionales”.

 

El promedio de cotización previsional de los países OCDE es de 18%, Chile recién avanzaría hacia un 14%, ¿cuál es la razón de esta transición?

“Hay países que tienen una tasa de cotización mucho más alta que la nuestra y que es compartida entre trabajadores y empleadores. Sin embargo, el aumento que propone esta reforma es el mayor planteado en los últimos 40 años y se trata de un alza realista. No hay que olvidar que en Chile la mayor cantidad de empleos los entregan las Pymes y para ellos un aumento de 4 puntos puede ser muy significativo. Por otro lado, si queremos mejores pensiones, tenemos que asegurar empleos, y si la tasa de cotización se fijara demasiado alta en un principio, se podrían perder puestos de trabajo por el impacto a los empleadores.

Hay una gradualidad de ocho años para que entre en vigencia completamente, pero va a tener un impacto desde el primer día, ya que se tendrá inmediatamente mayor ahorro en la cuenta individual”.62-01i

EL GRUESO DE LA REFORMA DE PENSIONES

Tras el diagnóstico hecho por el Gobierno, que confirma por ejemplo, que las pensiones actuales no están acordes con las expectativas de los chilenos y que la expectativa de vida en Chile ya es similar a la de los países desarrollados, pero durante nuestra vida activa ahorramos menos que esos países para nuestra jubilación (entre otros), el proyecto de Reforma a las Pensiones tiene seis pilares centrales, que se resumen en el aumento gradual de 4 puntos porcentuales, de 10% a 14%, en el monto mensual de cotización previsional, que serán con cargo al empleador. Esto aumentará las pensiones en un 40% cuando el incremento de cotizaciones esté en régimen.

Nuevos actores en el sistema de administración de fondos, como las Cajas de Compensación y administradoras generales de fondo.

Mayor competencia en el sistema, disminuyendo las comisiones de las AFP.

Además, contempla el aumento del monto de las pensiones, un seguro solidario de dependencia para los adultos mayores no valentes, un subsidio del Estado para los adultos mayores más vulnerables, apoyo a los adultos mayores que quieran continuar con una vida laboral activa, Aporte Adicional Clase Media y Mujeres (AACM): se premiará a quienes tengan un mínimo de cotizaciones, entregándoles un monto que aumentará sus pensiones. Ese premio será mayor para las mujeres, y aumento del aporte del Estado al Pilar Solidario.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X