• En entrevista con diario El Día, el gerente de la Asociación de AFP (AAFP), Fernando Larraín, auguró una discusión que se extenderá varios meses.
  • Larraín instó a darle prioridad a la discusión previsional en el Congreso durante 2019.
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El timonel del gremio de las administradoras de fondos en Chile conversó con diario El Día para poner de relieve el actual estado de la reforma a las pensiones, que actualmente se encuentra en la Comisión de Trabajo, en el Congreso. Con todo, augura una discusión que se extenderá varios meses.

Cuatro años cumple este 2019 la discusión de renovar el régimen previsional en Chile. Se ha tratado de un tema que ha movido a los distintos sectores productivos y políticos, todo con el fin de mejorar las bajas pensiones, que hoy son el grueso del sistema.

Pues bien, durante 2018 el Ejecutivo despachó finalmente un proyecto de ley al Congreso, que contenía entre otras cosas, la propuesta de elevar la cotización obligatoria y mejorar las pensiones del Pilar Solidario. Hoy, la iniciativa se encuentra en la Comisión de Trabajo, en el Parlamento.

En entrevista con diario El Día, el gerente de la Asociación de AFP (AAFP), Fernando Larraín, auguró una discusión que se extenderá varios meses, pero dejó de manifiesto la urgencia de avanzar con responsabilidad en los plazos.

 

¿Cómo ven la reforma previsional desde la asociación?

“Si en algo hay un consenso a nivel nacional, es que el sistema de pensiones que tenemos necesita mejoras. Y mientras antes se hagan, más rápido va a ser el impacto de mejorar las jubilaciones futuras. De un tiempo a esta parte hemos aprendido que debemos hacernos cargo de las mejoras en la calidad de vida, y la necesidad de incrementar los recursos por parte del Estado para el sistema previsional. También debemos hacernos cargo de sustituir las tasas de cotización, dado los cambios en la esperanza de vida y demográficos que ha vivido Chile.

En esa línea, también es cierto que esta reforma no se hace cargo de uno de los problemas relevantes que tiene el sistema previsional, que es la cantidad de trabajadores que hay por cuenta propia, o independientes. Si se miran las cifras de 2018, más de 3 millones de personas no cotizaron en el sistema. Por lo tanto, por mucho que se aumente la tasa de cotización o se hagan ciertos cambios, si la base del sistema no se modifica, para un grupo importante de personas también habrán malas pensiones”.

 

“Si en algo hay un consenso a nivel nacional, es que el sistema de pensiones que tenemos necesita mejoras”, Fernando Larraín, gerente de la Asociación de AFP.

 

Estos días se han alzado voces que dicen que la actual reforma previsional no soluciona nada, ¿cómo toman estos comentarios?

“Siempre van a haber ideologías y temas políticos en esto. Yo creo que decir que la reforma no resuelve nada, es lo mismo que decir que es perfecta. Ninguno de los dos extremos es correcto. Acá hay áreas grises y por lo tanto hay aspectos de la reforma que a algunas personas les pueden gustar, a otros no. Sin embargo, hay que mirar la reforma desde sus datos concretos. Nosotros creemos que la reforma es un avance, pero efectivamente el proyecto de ley tiene cosas que no nos gustan, ya que por ejemplo, creemos que genera ciertos riesgos para los afiliados. Desde ahí, efectivamente la propuesta puede tener mejoras, pero ser tan radical, no ayuda a un debate previsional real”.

 

¿Cómo ha avanzado la discusión de la reforma en el Congreso?

“Hoy se está siguiendo el curso legislativo. La reforma actualmente está en la Comisión de Trabajo, la que está realizando audiencias para escuchar a diferentes actores, entre ellos técnicos, del mundo académico, social, sindicatos, etc. Esta lista de invitados que tiene la comisión es bien larga, por lo tanto se va a demorar un tiempo y efectivamente ese proceso, dada la complejidad que tiene una Reforma Previsional, es uno que demora.

En esa línea, mientras el Ejecutivo no ponga urgencia a esta iniciativa, la discusión va a seguir su curso natural.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que este segundo período de Gobierno va a ser un año de reformas, por lo tanto la discusión de la Reforma Previsional se cruza con otras propuestas como la Reforma Tributaria y probablemente otras que se van a hacer. En ese sentido, el Ejecutivo deberá tomar ciertas definiciones respecto de prioridades para el Poder Legislativo”.

 

Esta semana se propuso una ley corta para avanzar en al menos las pensiones del Pilar Solidario, ¿rescatan esa iniciativa?

“Este es un pedido que hizo la oposición, sin embargo el Ejecutivo envió un proyecto completo, no separado en dos, por lo tanto nosotros creemos que hay que discutirlo en la totalidad. Efectivamente uno puede aumentar el pilar solidario, y eso se puede hacer también por Ley de Presupuestos, pero debemos hacernos cargo no solo de eso, sino que también de resolver las pensiones del futuro. Y mientras más nos demoremos en hacerlo, más aplazamos los problemas de jubilaciones a las generaciones futuras. Por lo tanto, creemos que la discusión debe ser completa y compleja. Separar el proyecto es difícil desde la perspectiva de que se va a privilegiar resolver problemas de corto plazo sin hacernos cargo del futuro. Y eso en políticas públicas, termina generando discusiones y desesperanzas aprendidas, y problemas en las expectativas de las personas”.

 

¿Cuáles son los plazos que esperan para la discusión de esta reforma?

“A nosotros nos gustaría que las mejoras en el sistema previsional si hiciera lo antes posible. Llevamos varios años discutiendo esto, alrededor de cuatro, que si bien me parece positivo, hay consenso en que mientras antes se tenga la reforma, mejor para todos. Los plazos los determina finalmente el Ejecutivo con el Congreso. Lo único que entendemos es que hay una urgencia ciudadana y las autoridades deben entender que se debe legislar lo antes posible. Sin embargo, vemos que será un proceso que se va a demorar”.62-01i

El grueso de la Reforma Previsional

El proyecto de Reforma a las Pensiones tiene seis pilares centrales, que se resumen en el aumento gradual de 4 puntos porcentuales, de 10% a 14%, en el monto mensual de cotización previsional, que serán con cargo al empleador. Esto aumentará las pensiones en un 40% cuando el incremento de cotizaciones esté en régimen.

Nuevos actores en el sistema de administración de fondos, como las Cajas de Compensación y administradoras generales de fondo.

Mayor competencia en el sistema, disminuyendo las comisiones de las AFP.

Además, contempla el aumento del monto de las pensiones, un seguro solidario de dependencia para los adultos mayores no valentes, un subsidio del Estado para los adultos mayores más vulnerables, apoyo a los adultos mayores que quieran continuar con una vida laboral activa, Aporte Adicional Clase Media y Mujeres (AACM): se premiará a quienes tengan un mínimo de cotizaciones, entregándoles un monto que aumentará sus pensiones. Ese premio será mayor para las mujeres, y aumento del aporte del Estado al Pilar Solidario.

 

 

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