Crédito fotografía: 
Cedida
Enfrentando las dificultades, los emprendedores asociados a la pesca artesanal han buscado formas de reinventarse, y para eso a través de un proyecto, ejecutado por la Fundación Cocinamar, que cuenta con apoyo de Corfo y el financiamiento del Gobierno Regional, se traspasarán estas experiencias y se entregarán herramientas para generar ventas adaptadas a la situación actual.

En la Región de Coquimbo se han desarrollado múltiples iniciativas de emprendimiento e innovación en la pesca artesanal, que datan desde los primeros cultivos de ostiones hasta iniciativas donde el turismo y la gastronomía marina son el foco. Algunos de estos emprendimientos, además de reinventarse tras importantes sucesos como fue el tsunami del 2015, hoy deben responder ante el desafío de la actual pandemia del Covid 19.

Estas historias son los que busca identificar y visibilizar la Fundación Cocinamar, a través del Programa Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional, “Fortalecimiento de la red de emprendedores de la pesca artesanal en la región de Coquimbo”, que es apoyado por Corfo y financiado por el Gobierno Regional, y que dentro de sus actividades  está entregar herramientas de emprendimiento e innovación al menos a 100 beneficiarios directos de la región de Coquimbo e indirectamente al menos a 1.000,  teniendo alcance territorial en toda la costa de la región.

“Dada la compleja situación por la que estamos viviendo, debemos crear iniciativas que permitan dinamizar la economía a través del desarrollo de habilidades claves como la digitalización, el comercio electrónico y también, en este caso, a través de la transferencia de experiencias de otros pescadores que han podido reinventarse. Sabemos que estamos en tiempos difíciles, por eso entregar herramientas para la creación de propuestas de valor que permitan, a largo plazo, tener una mayor oferta diferenciada, es vital”, señaló el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez sobre las acciones que se realizarán vía plataforma web.

“Hemos visto que se concentran casos emblemáticos de reinvención en la pesca artesanal. Desde la reconversión de pescadores a acuicultores con éxito en Tongoy, al ejemplo de la zona que rodea a Punta de Choros con su auge del turismo asociado al avistamiento de ballenas y pingüinos. A través de este programa queremos difundir las experiencias y lecciones aprendidas, además de identificar a nuevos actores para fortalecer los procesos de innovación y emprendimiento en la Región”, sostuvo Griselda Ilabel, directora del proyecto.

La Beterana es una de estas emprendedoras. Carolina Pizarro es hija de pescador y es la dueña del local “La Beterana”, cuya especialidad son los sándwiches de pescado, como jurel y reineta. Se

encuentra ubicado en la Caleta Peñuelas de Coquimbo desde el año 2013 y según relata Carolina, luego del tsunami del 2015 perdieron todo, incluyendo su casa. Ahora enfrentan la pandemia con el local cerrado desde el 18 de marzo, realizando algunas entregas en lugares cercanos y principalmente, ofreciendo retiro en el local.

“Tuvimos que reinventarnos. En Semana Santa empezamos a trabajar y a abrir de viernes a domingo, de 12:00 a 17:00 horas para que la gente retire. Estamos ubicados entre la costanera, entonces la gente se estaciona ahí y nosotros salimos de nuestro local, con todas las medidas sanitarias y les entregamos en su auto. He pensado en hacer unas bandejas especiales y dejarlas enganchadas en la puerta del auto”.

Medidas similares han debido tomar en el restaurant “Mar Adentro”, ubicado también en Caleta Peñuelas, con más de 20 años de tradición en manos de la señora Raquel Pizarro y su marido, René Maluenda, quien fuera buzo mariscador.

Junto a sus hijas, el restaurant se encuentra funcionando hace más de un mes con la modalidad delivery (a domicilio), para lo cual, según cuenta una de ellas, Karen Maluenda, “tuvimos que adaptar la carta, con los platos típicos y más fáciles de entregar y además hacer un ajuste de precios, pero hemos tenido muy buena recepción y mantenemos el contacto con nuestros clientes por redes sociales, eso nos ha ayudado mucho”, explicó.

Los envíos a domicilio se realizan de jueves a domingo, de 12:00 a 17:00 horas. Sin embargo, como ven que esto puede extenderse, quieren probar con un nuevo concepto durante este mes de mayo con retiro en el local. “Vamos a seguir vendiendo lo que tenemos en la carta, pero además vamos a abrir en la tarde para que la gente vaya a buscar empanadas y “fish and chips”, es un concepto más de comida rápida y para llevar”, dijo Karen.

Reinvención desde el turismo y las exportaciones

Al norte de la Región de Coquimbo, en Punta de Choros, el Presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales, Oscar Avilés, explica que ha habido una barrera sanitaria en la localidad, pero que mantienen las extracciones controladas, tomando todas las precauciones en la caleta, que hoy se encuentra cerrada para fines turísticos.

“La gastronomía se ha ido al suelo, pero sí hemos tenido ventas de extracción a empresas que exportan recursos marinos. Ha habido una extracción normal, lo que no se reciben son turistas. Todo esto va para el exterior, Coquimbo, Santiago y las empresas exportadoras”, dijo Avilés.

Sobre los desafíos a futuro, el dirigente explica que “con esto vamos a tener que convivir, pero todavía no se toman los resguardos. Hoy, la distancia mínima es de un metro, entonces las embarcaciones de turismo que llevaban 20 personas van a tener que llevar 10 y hay que ver la rentabilidad de todo eso. Quizás se va a hacer un trabajo de mejor calidad también. Viene un desafío bonito en el futuro, que a lo mejor nos sirve de aprendizaje”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X