• Con la presencia de autoridades, se realizó un recorrido por un centro de cultivo ubicado en Coquimbo, donde se mostró la última fase de engorda del congrio, en el marco de un programa Corfo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Con la presencia de autoridades, se hizo un recorrido por el centro de cultivo ubicado en Coquimbo, donde se mostró la última fase de engorda de la especie, que alcanzará su tamaño comercialización en el mes de noviembre, para así comenzar con el estudio y posicionamiento de mercado. La iniciativa permitirá habilitar una nueva industria para la acuicultura chilena.

Con el foco puesto en impulsar un salto para la industria pesquera, desde hace tres años que se está ejecutando en la región el Programa Tecnológico Estratégico de Congrio Colorado y Dorado, una de las grandes apuestas de Corfo para la diversificación acuícola en el país. Hoy el proyecto ya está en tierra firme para ofrecer una nueva actividad económica en este rubro.

Y es que este miércoles, con la presencia del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, se hizo un recorrido por el centro de cultivo ubicado en Coquimbo, donde se mostró la última fase de engorda de la especie, que alcanzará su tamaño comercialización en el mes de noviembre, para así comenzar con el estudio y posicionamiento de mercado. La iniciativa permitirá habilitar una nueva industria para la acuicultura chilena.

Trabajo con el sector de la pesca artesanal

Representantes de la pesca artesanal se sumaron a la jornada como parte de uno de los proyectos del Programa en asociación con Minera los Pelambres y Caleta San Pedro  y Las Conchas de Los Vilos, con quienes a partir de este año se llevará a cabo un plan de liberación y repoblamiento de congrio a largo plazo y cultivo en tierra de la especie en sus áreas autorizadas , cuyo propósito es el desarrollo de proyectos que impacten las comunidades costeras a partir del cultivo y conservación de recursos marinos

La visita tuvo como punto de partida el centro de cultivo de Abalones Chile, donde la empresa Colorado Chile —ligada a la familia Magnolfi—, está realizando pruebas de pre engorda y engorda de congrio colorado en sistemas de abalones, con exitosos resultados. Aquí, de manera simbólica y a modo de bien aventurar el crecimiento de los peces durante los próximos meses, Sebastián Sichel, alimentó a los congrios dando oficialmente inicio al período de engorda de los pescados que serán parte de la primera cosecha de 2000 ejemplares de 500 gramos aproximadamente, que irán al estudio de mercado.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de Corfo destacó el trabajo de la familia Magnolfi, quienes buscan diversificar la matriz acuícola a través de este proyecto. “Aquí estamos viendo que con una iniciativa privada y el entusiasmo de una familia, se pueden descubrir nuevas oportunidades para negocios”, dijo. Además, señaló esta sea “probablemente la semilla para abrir un nuevo mercado en la industria acuícola y una nueva fuente de trabajo en la región”.

Por su parte, Spartaco Magnolfi, director del programa por parte de Colorado Chile, agregó que la idea es validar la ingeniería de esta instalación para poder cultivar congrio en tierra. “Sin un plantel de reproductores adecuado, no es posible generar una industria, por lo tanto este es el primer paso para hacerlo”.

Hace 13 años se iniciaron los estudios de cultivo

Hay que recordar que de un tiempo a esta parte, los objetivos se han enfocado en potenciar y rentabilizar los procesos productivos mediante la estandarización de protocolos sanitarios, reproductivos y de bienestar animal, como así también, la definición de dietas específicas para congrio en sus distintas fases de crecimiento y lineamientos genéticos.

Así, desde hace 13 años y de la mano de Colorado Chile S.A, se ha estudiado esta especie nativa de Chile que forma parte importante de la gastronomía costera criolla, y que actualmente se encuentra sobreexplotada con una sobre demanda cercana a las 2.000 toneladas anuales. Gran parte del tiempo desde que se dio inicio a este proyecto, ha sido investigar la especie desde su captura del medio natural, para llegar a entender su comportamiento y luego poder reproducir en cautiverio sus necesidades nutricionales y ambientales. Superadas estas etapas, los desafíos estuvieron orientados a diseñar tecnología de cultivo eficiente y captar recursos para continuar cerrando brechas y ampliar y sistematizar las distintas etapas del cultivo.

El potencial de la industria chilena

Chile se encuentra entre los 10 principales países productores del mundo de productos derivados de la acuicultura, siendo el segundo proveedor global de salmón y mejillón. Las condiciones geográficas y oceanográficas, el conocimiento acumulado y a las características de demanda llevan a concluir que la acuicultura es uno de los sectores claves para el desarrollo del país.

Frente a la creciente demanda mundial por proteínas de origen marino y las tendencias de consumo de alimentos saludables, entre otras razones, hacen que la acuicultura sea la actividad destinada a satisfacer esta demanda, y Chile no puede estar ajeno a ello. Sin duda se trata de una actividad muy relevante para la economía del país.

En ese sentido, el programa PTE-Congrio representa una oportunidad para el ecosistema acuicultor nacional, debido a que posee elementos claros de adicionalidad respecto al estado de avance del cultivo de congrios a nivel nacional e internacional. Los más destacables son: a) el ciclo de reproducción, pre engorda y engorda cerrado a niveles precompetitivos en congrio colorado, b) la disponibilidad de usar esa base tecnológica en la homologación de ese conocimiento en el cultivo de congrio dorado.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X