Crédito fotografía: 
Cedida
La iniciativa se enmarca en un proyecto de desarrollo comercial que apoya la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, SUBPESCAM, y ejecuta el Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca. 230 socios de la Organización Funcional de Pescadores de La Higuera serán los beneficiarios.

Con miras a potenciar la comercialización de sus productos, pescadores de la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, están realizando las primeras gestiones destinadas a iniciar la exportación de sus cultivos de machas a Europa.

Este innovador plan se enmarca en un proyecto de desarrollo comercial que apoya la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, SUBPESCA, y ejecuta el Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca, INDESPA.

Cabe señalar que esta iniciativa beneficiará a unos 230 socios de la Organización Funcional de Pescadores de La Higuera, agrupación que maneja de modo sustentable un banco natural de machas de la comuna. Además, extraen otros productos, como locos y choritos.

La organización ya cuenta con la autorización para exportar machas vivas o congeladas a Europa. Próximamente, decidirán sobre el formato más conveniente para comercializar los productos y los mercados de destino dentro de Europa. 

Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, destacó el esfuerzo de los pescadores de La Higuera por agregar valor al trabajo que desarrollan cotidianamente, meta que SUBPESCA promueve para el sector artesanal.

El presidente de la organización, Marcelo Godoy, destacó que “dentro de los próximos días comenzará a elaborarse un estudio –que estará listo el próximo año- cuya finalidad es determinar cómo se exportarán las machas y hacia qué países”. El dirigente agregó que “la venta de machas al extranjero es un buen camino para agregar valor a nuestros productos, siempre resguardando la sustentabilidad y teniendo un buen manejo de los recursos que poseemos”, afirmó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X