• Ocho son los embalses que debieran dejarse en construcción o licitados en la región de Coquimbo antes de que finalice el período actual de administración. En la foto, embalse El Bato. Crédito: El Día
Crédito fotografía: 
Foto: El Día
La Junta de Vigilancia de La Tranca acusa que particulares han impedido trabajos de la Dirección de Obras Hidráulicas, pero destaca que la autoridad ha acelerado los procesos gracias a la intervención del ministro de Obras Públicas y la Seremi de la región, Mirtha Meléndez. Desde la Dirección de Obras Hidráulicas, en tanto, explican que a altas autoridades del MOP han conversado con los representantes de la comunidad del Durazno para poder destrabar el conflicto.

Ocho son los embalses que debieran dejarse en construcción o licitados en la región de Coquimbo antes de que finalice el período actual de administración, de acuerdo al plan que anunció el gobierno en la materia. Entre ellos, el embalse La Tranca, que se ubicaría en la comuna de Combarbalá, sería uno de los prioritarios para ser concretados, sin embargo y desde el anuncio del inicio de los estudios para su construcción, se ha generado un grupo opositor entre los habitantes del sector, quienes argumentan que de construir el tranque, inundaría gran parte del pueblo El Durazno, así como también de algunos sitios arqueológicos presentes en el lugar.

Si bien el gobierno ha anunciado que esta infraestructura hídrica, junto con Murallas Viejas serían licitados el 2018 vía sistema de concesión, el grupo opositor ha seguido intentando impedir los trabajos de investigación y estudios de impacto llevados a cabo por la administración.

Particulares siguen frenando obras

Según explica Walter Cortés, presidente de la Junta de Vigilancia del río Cogotí, la semana pasada cuando una comitiva de la Dirección de Obras Hidráulicas  —acorde con sus atribuciones y facultades—, intentó ingresar por el lecho del río, no por terrenos particulares, para avanzar en los estudios pendientes, un par de particulares que han puesto cercos ilegales, en un área que no constituye propiedad privada, impidió el paso. La autoridad se retiró del lugar porque optó por resguardar su integridad física ante las amenazas recibidas. Cortés explicó que lamentan hechos y “pedimos a las autoridades pertinentes que tomen las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de la legislación vigente en nuestro país, y de esta manera se pueda acceder al lugar para realizar los estudios faltantes y, así cumplir con los plazos establecidos en el proyecto”, demandó Cortés.

Obras se encuentran paralizadas por conflicto

Desde la Dirección de Obras Hidráulicas explican que se encuentran desarrollando el estudio de Diseño Básico del Embalse La Tranca desde mayo de 2016. Este estudio considera un total de 9 etapas y a la fecha se encuentra en desarrollo la etapa 2. Sin embargo, y por motivos de fuerza mayor (oposición mayoritariamente de la comunidad del Durazno), no ha podido avanzarse en el estudio como originalmente se había proyectado. “A la fecha el estudio tiene un avance de 30% y actualmente detenido”.

Desde la Seremi de Obras Públicas explican que a nivel de las altas autoridades del Ministerio de Obras Públicas, se ha conversado con los representantes de la comunidad del Durazno para poder destrabar el conflicto y con esto poder avanzar con el estudio.

Con todo, el presidente de la Junta de Vigilancia destaca que aún con las interrupciones por parte del grupo opositor, efectivamente las autoridades han intentado “acelerar los procesos y esperan que los retrasos parecen queden atrás, gracias a la intervención del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien en coordinación con la Seremi de la región, Mirtha Meléndez, ha dado mayor impulso para que se termine el estudio del diseño del Embalse la Tranca”, informó el presidente de la Junta de Vigilancia del río Cogotí, Walter Cortés.

Según señaló Cortés, actualmente la gestión del proyecto muestra diversos avances. Por una parte “Conaf está terminando las últimas revisiones del informe de impacto medio ambiental. Luego se podrá proceder con las obras de la maquinaria en terreno para realizar las prospecciones y las calicatas, necesarias para concluir los estudios geológicos del lugar. Son estos estudios los que permitirán definir si el área elegida –en el sector denominado La Tranca en la cuenca del río Cogotí-, cumple con los requisitos para realizar un Embalse”, explicó el presidente de Junta de Vigilancia.

Los compromisos de la Junta

Adicionalmente, Walter Cortés señaló que gran parte de los dueños de los terrenos en que se realizarán los estudios y donde se emplazaría el embalse La Tranca, han expresado su disposición favorable a la obra y están de acuerdo  con que se realicen los estudios.

“Todas las calicatas, caminos y sondajes que se realicen durante el estudio de diseño, tendrán un mínimo impacto en el medio ambiente, la flora nativa y los terrenos de los habitantes del lugar, y en el caso de que haya que arrancar algún arbusto, por la naturaleza de las obras, existe un plan de manejo para reforestar y reponer aquellas especies que pudiesen salir afectadas”, expuso Cortés.

Además en caso de construirse el embalse, la Junta de Vigilancia del Río Cogotí se comprometió con el MOP, a donar 30 acciones de agua para los comités de Agua potable de la Comuna.

Finalmente, Walter Cortés, expresó su satisfacción, en nombre de “casi quinientos regantes del río Cogotí, 480 de ellos pequeños campesinos de la comuna de Combarbalá, que anhelan se concrete esta obra, que según expone, beneficiaría a más de 4 mil personas, y 10 localidades con Agua Potable Rural”, dado que existe preocupación debido a que “hoy nos encontramos con déficit de agua para nuestros regantes, porque el río tiene 500 litros por segundo, y estamos con restricción de agua en todos los canales. Si no llueve este invierno vamos nuevamente a entrar en crisis y se volverán a perder nuestros cultivos, por eso es de suma urgencia acelerar los estudios para empezar luego la construcción del embalse La Tranca”, dijo.62-01

LA CIFRA

30% es el avance de los estudios para la construcción del embalse La Tranca en el sector de Combarbalá, pero actualmente se encuentran detenidos.

LA FRASE

"Altas autoridades del Ministerio de Obras Públicas han conversado con los representantes de la comunidad del Durazno para poder destrabar el conflicto y con esto poder avanzar con el estudio". Seremi de Obras Públicas.

Archivos adjuntos: 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X