A diciembre 2016, el sector de telecomunicaciones superó los 45,8 millones de servicios públicos de telecomunicaciones, con un promedio de 2,5 servicios por habitante.
Además, y de acuerdo al último informe entregado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, en abril del año 2017, que cuenta con datos hasta diciembre de 2016, el total de suscriptores de televisión de pago en Chile es de 3.050.347. Esto equivale a una penetración del 53,8%, donde los suscriptores acumulan un incremento de 3,5% en los últimos 12 meses. Los accesos satelitales representan un 51,5% del total, mientras que un 48,5% corresponde a accesos alámbricos.
Con todo, y si bien las cifras son contundentes, las malas prácticas siguen mermando la industria de las telecomunicaciones.
Según cifras de los actores del mercado, como VTR, Direct TV, Movistar y Claro, entre otros, la piratería provoca pérdidas anuales por US$ 70 millones en el país. Esto significa que si fuera una empresa, la piratería sería el quinto operador del mercado.
Al respecto, Pablo Cereceda, gerente de Comunicaciones Corporativas de VTR, explicó a diario El Día que además del importante impacto económico para las empresas, la piratería tiene además una arista más desconocida, pero igual de importante, y esta es sobre la calidad del servicio de las prestaciones de este tipo. “Cuando una persona se “cuelga” de una red, está inhabilitando el servicio a un cliente que paga por él. La persona que se cuelga genera una señal de interferencia afectando así la intermitencia de la conexión de internet, en el caso de la banda ancha, y en el caso de la señal de tv pago puede degradar la imagen”, señaló.
300 MIL CONEXIONES ILEGALES
Durante 2016, se identificaron en el país más de 300 mil conexiones ilegales, y según las proyecciones del mercado, estas podrían alcanzar incluso el medio millón más adelante, sumando todos los tipos de piratería, desde los que conllevan interferir una red, hasta robar la señal directa del satélite usando decodificadores.
En este sentido, Cereceda de VTR indicó que Chile es un país que tiene carencias de protección en torno a la propiedad intelectual. “Y si no se tiene un ecosistema a nivel país donde se proteja este activo, es imposible que se desarrolle una economía del conocimiento. El primer desafío país es proteger esta esfera de la industria”, dijo.
Por eso la idea es generar conocimiento acerca de lo letal que puede ser el “colgarse” de una red, que muchas veces son vecinos y estos generan un daño en toda una cuadra, por ejemplo.
Al respecto, Gianpaolo Peirano, director de asuntos legales de DirecTV, señaló que “Chile está al debe en materia legislativa al respecto. En los países desarrollados la piratería es sumamente sancionada en términos legales y también desde lo social. Y no entendemos por qué en Chile el proyecto de ley que busca sancionar la decodificación ilegal de televisión de pago se encuentra detenido en la comisión de transportes y telecomunicaciones del senado desde junio de 2016”, comentó Peirano.
El ejecutivo agregó que hoy el desafío es proteger la propiedad intelectual, especialmente en una era digitalizada como la nuestra, y que iniciativas como las alianzas que unen a las empresas del sector, hacen un gran trabajo en combatir la piratería y concientizar a los usuarios respecto de los beneficios que pierden al momento de contratar un servicio no autorizado. “Esto es también parte de un cambio cultural, de la necesidad de hacer las cosas bien”.
LOS DESAFÍOS DE LA LEGISLACIÓN CHILENA
Con todo, los esfuerzos de las empresas apuntan a lo mismo. Desde el rubro aseguran que la industria de telecomunicaciones en Chile tiene muchos desafíos, siendo uno de ellos concientizar a los usuarios respecto de los beneficios que pierden al momento de contratar un servicio no autorizado. Y esto es también parte de un cambio cultural, de la necesidad de hacer las cosas bien.
“Sabemos que no existen legislaciones perfectas pero sí avances importantes en esta materia, que nos permitan proteger con mayor fuerza los derechos de los consumidores que contratan un servicio formal de TV paga y que acceden a contenidos de calidad”, explican desde VTR.
En este sentido, la tramitación del proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones para establecer sanciones a la decodificación ilegal de televisión de pago es signo de avance.
Así, los actores aseguran que mediante el actual proyecto —que aún se encuentra en tramitación—, buscan sancionar a quienes lucran, por ejemplo, con el negocio de la piratería de televisión de pago y que vulneran los derechos de los consumidores.
“Chile es uno de los pocos países de la región no posee ninguna legislación que permita el ingreso de los decodificadores piratas al país. Estos decodificadores ingresan al país sin cumplir ninguna de las normas legales que deben cumplir todas las empresas de televisión de paga establecidas en Chile, especialmente las que protegen los derechos del consumidor”, indicó Cereceda.
LA FRASE
“Cuando una persona se “cuelga” de una red, está inhabilitando el servicio a un cliente que paga por él”. Pablo Cereceda, gerente de Comunicaciones Corporativas de VTR.
LA CIFRA
300 conexiones ilegales se identificaron en el país durante 2016, y según las proyecciones del mercado, estas podrían alcanzar incluso el medio millón más adelante.