Crédito fotografía: 
Cedida
Recursos aprobados por el Consejo Regional (CORE), beneficiaron a la mecanización de la actividad, incrementando y acelerando el desarrollo productivo de la minería de menor escala en zonas rezagadas de la región.

Ubicado en Andacollo y a un costado de la Minera Dayton, se encuentra el rajo Las Loas, lugar donde llegaron los consejeros regionales Cristián Carriel, Javier Vega y Paola Cortés, quienes junto a representantes de la Seremi de Minería, se reunieron con la Asociación de Pirquineros “Fuerza y Esperanza”.

En total, son más de 30 los pirquineros asociados, beneficiarios de los recursos del programa “Transferencia de Inversión Minera a Menor Escala”, para comunas declaradas rezagadas como Combarbalá, Canela, Punitaqui, Monte Patria y Andacollo.

Máquinas perforadoras, rotomartillos, compresores, containers, generadores, son algunas de las herramientas que estos pequeños mineros han adquirido con el proyecto Mineros de Ley III del Gobierno Regional, inversión que supera los $1.600 millones aprobados por el CORE, para apoyar a la actividad minera de menor escala en zonas rezagadas.

Este proyecto, financiado por el Gobierno Regional, es de especial preocupación por parte de la comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería, que preside el consejero regional, Cristián Carriel.

“Compartir con los pirquineros para el Consejo Regional es fundamental, primero porque conocemos la realidad y podemos garantizar que los recursos que estamos invirtiendo a través del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) hoy se ejecutan de buena manera. Existen desafíos; mejorar, apoyar y seguir fortaleciendo esta noble labor que sirve para generar economía local”, aseguró.

Luego de horas de conversación con los pirquineros, los consejeros se llevaron el compromiso de solucinar temas que tienen que ver con problemas de gestión, tenencia de la propiedad para la extracción del mineral en Las Loas, tenencia de los contratos que les generen garantías y también entregar estabilidad económica al sector.

Sin duda, una visita provechosa que los mineros presentes agradecieron. Es el caso de Rosita Palleres, presidenta de la Asociación de Pirquineros “Fuerza y Esperanza” del rajo Las Loas, quien mencionó que “ha sido una visita muy provechosa y afortunada para todos nosotros, porque por primera vez tenemos en terreno a los consejeros, quienes nos escucharon y les mostramos cómo trabajamos acá en este proyecto, con los beneficios que ellos nos han entregado que han sido de vital importancia para la producción de minerales”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X