• El llamado de la industria es a sumarse a la ordenanza municipal que prohíbe la venta de pisco peruano bajo esa rotulación.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Durante una reunión inédita de distintos actores del rubro pisquero y turístico, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, llamó a los alcaldes de la región a sumarse a la ordenanza municipal que prohíbe la venta del destilado peruano (o de otro país), bajo el nombre “pisco”.

En una reunión extraordinaria con todos los actores de la industria del pisco de la región, en conjunto con los del rubro del turismo, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, hizo un llamado a los ediles y autoridades tanto de la zona de Coquimbo, como del país, a sumarse a la ordenanza municipal que Paihuano instaló de manera inédita en su localidad, y que defiende la Denominación de Origen que ostenta el licor chileno.

Ahumada señaló que el pisco no es solamente una marca, sino que es también tradición y cultura. “La idea es que se todos sumen a esta ordenanza municipal, que no busca prohibir la venta del destilado, sino que sólo respetar la Denominación de Origen y no vender pisco peruano bajo ese nombre, sino que bajo el nombre que en Chile corresponde: destilado peruano”, dijo.

INICIATIVA SE DA EN EL MARCO DEL CONCURSO DE BRUSELAS

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Francisco Hernández, explicó que el llamado del alcalde de Paihuano se hace en el marco del inicio del concurso mundial de Bruselas (que se llevará a cabo en agosto en La Serena), y el revuelo que han causado las bases del concurso, que prohíbe a productores peruanos del destilado, inscribir su producto bajo el nombre de “pisco”.

“El objetivo es crear un ambiente especial para llevar a cabo este importante concurso en la región, y que luego se mantenga. Y vamos a continuar preparándonos, ahora con el apoyo de los sectores turísticos, tanto hoteleros como gastronómicos”, señaló Hernández.

Los próximos pasos en torno a la protección del pisco chileno, adelantó el ejecutivo, tienen que ver con seguir sumando actores para resguardar la Denominación de Origen, y la estandarización de la receta del pisco sour, otro elemento clave en esta industria.

“Buscamos que esta ordenanza se replique en todas las comunas de la región. Ya está aprobada para operar en La Serena y Coquimbo, y estamos hablando con las localidades de Elqui, donde todos están con la intención de aplicarla”, comentó Hernández. El empresario además hizo un llamado a ampliar las atribuciones del Servicios Agrícola y Ganadero, SAG, para que sea este ente, quien fiscalice el cumplimiento de esta nueva norma.

GREMIO TURÍSTICO ANUNCIA CREACIÓN DE UNA CASA DE PISCO CHILENO

Y no sólo la industria pisquera se ha unido en pos de la cruzada por la protección de los orígenes del pisco chileno, sino que también la industria gastronómica y hotelera. En este sentido, la presidenta de la Cámara de Turismo de la región, Laura Cerda, señaló que la primera acción que han tomado como rubro turístico, es fomentar la educación de lo que realmente significa la Denominación de Origen (DO). “Si los mismos actores de la industria sabemos el gran valor que la DO agrega a nuestro destilado nacional, será más fácil lograr la tarea de defenderlo”, dijo.

Cabe destacar que en esta misma línea, el gremio anunció la creación de la “Casa del Pisco Chileno”, algo que se hizo pensando en generar cultura, patrimonio e idiosincrasia, indicó. Sin embargo, aún están estudiando los permisos y la ubicación de la casa.

Por otro lado, si bien uno de los empresarios más importantes de la ciudad se mostró crítico de las malas prácticas en torno al uso del pisco en Chile, valoró la iniciativa. “Es sumamente interesante  el interés de la industria del turismo que ha generado esta iniciativa del rubro del pisco. Una bandera de lucha que debemos mantener, sobre todo con miras al megaevento del concurso mundial de espirituosos. Es la oportunidad de honrar nuestro pisco. Es fundamental, mientras más pisco tomamos, más trabajo hay en la región”, dijo Javier Jorquera, dueño del restaurante Huentelauquén.

En cuanto a la crítica, Jorquera denunció a algunos recintos gastronómico de la región en donde, lamentó, se sirven cóctels (como el pisco sour) de muy mala calidad en su opinión. “Hago un llamado a copiar las buenas ideas, y en este caso, a copiar el buen pisco sour que se hace en Perú, pero hecho con nuestro pisco. Un consejo, es que sea hecho exclusivamente con pisco de 40 grados, nunca con menos”, puntualizó.

Con todo, el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, recibió de manera positiva el llamado a apoyar la cruzada de la industria pisquera y turística, en pos de defender los orígenes del pisco chileno. “La industria del pisco genera más de 4.000 empleos permanentes en la región durante el año, y supera los 20 mil empleos en época de cosecha, por lo tanto es un gran aporte al desarrollo de la región. En ese sentido, debemos apoyar a la industria desde el punto de vista de la competitividad y de la productividad”, preció Ibáñez.62-01

LOS DETALLES DE LA ORDENANZA

Cabe recordar que la ordenanza trata de una nueva normativa que obliga a los locales comerciales, restaurantes y pubs de la comuna de Paihuano, a no ofrecer destilado peruano bajo el nombre de Pisco. Con todo, sí lo pueden hacer bajo el nombre de aguardiente, por ejemplo. Por lo tanto la idea no es prohibir la venta, sino hacerlo bajo la información correcta.

Desde el municipio de Paihuano han señalado que no se permitirá la venta de Pisco en restaurantes y bares de la comuna bajo este rótulo. Quienes no cumplan con la normativa se arriesgan a multas entre 1 a 5 U.T.M, es decir, entre $47 mil y $235 mil.

 

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