• Después de siete años de estudio en torno al Plano Regulador Intercomunal (PRI) de Elqui, la Contraloría General de la República tomó razón de la aprobación final del instrumento de planificación.
  • Las autoridades y empresarios regionales valoraron el hito para la región, que impulsará inversiones y desarrollo en la zona.
Crédito fotografía: 
Foto 1: Lautaro Carmona. Foto 2: Cedida
Ahora solo resta la publicación en el Diario Oficial para que el plano esté completamente activo, situación que debiera darse en un mes más. Gremios y autoridades valoraron los avances en torno a la planificación territorial, lo que destrabaría numerosos proyectos de inversión, entre ellos el puerto de Cruz Grande de CAP en La Higuera.

Después de siete años de estudio en torno al Plano Regulador Intercomunal (PRI) de Elqui, la Contraloría General de la República tomó razón de la aprobación final del instrumento de planificación, dando así luz verde a su entrada en vigencia. Ahora solo resta la publicación en el Diario Oficial para que el plano esté completamente activo, situación que debiera darse en un mes más.

Hay que recordar que el PRI de la provincia del Elqui fue aprobado por los integrantes del Consejo Regional a fines de diciembre del año pasado, tras lo cual debía pasar a Contraloría para ser visado. El proceso de elaboración partió el 2012 e ingresó por primera vez para aprobación del Gobierno Regional el año 2014, iniciando luego un proceso de observaciones por parte de la Contraloría General de la República y sus respectivas correcciones, siendo aprobada por el Consejo Regional para este último envío en febrero de este 2018.

 

Gremios proyectaron reactivación de inversiones

En general, el recibimiento de la noticia generó reacciones positivas tanto en el frente gremial, como entre las autoridades.

Desde Cidere, por ejemplo, señalaron que la noticia es absolutamente positiva para la región, y la reciben de la mejor manera. “Sin duda el sector inmobiliario se verá muy beneficiado, pero esto chorrea a todos los sectores productivos. Todo lo que se puede construir en conectividad, en el mundo de los servicios, puertos, integración con Argentina, etcétera, queda ordenado en este instrumento, que finalmente no es el punto final de un capítulo, sino que el inicio de un camino que está mucho más reglado y que sin duda va a acelerar la inversión en la región”, dijo Daniel Mas, presidente de Cidere.

Asimismo, Sergio Quilodrán, presidente de la CChC La Serena, comentó que como gremio están estamos contentos y sorprendidos gratamente por la decisión de la Contraloría. “Este es el fruto de un trabajo compartido que se ha llevado adelante en torno al ordenamiento territorial, entre el mundo público y el privado”, dijo Quilodrán. El ejecutivo agregó que hoy es esencial tener ciudades sostenibles y económicamente productivas, y este instrumento va en esa línea.

“Con este avance hay una gran oportunidad de desarrollo, pues hay 6 mil hectáreas que se abren dentro de Coquimbo y La Serena, entre los que se cuentan los sectores de El Sauce, San Ramón, Pan de Azúcar, Ceres, Altovalsol y Algarrobito. Son paños atractivos no solo atractivos para los inversionistas privados, sino que también para la inversión pública”, explicó.

 

Autoridades celebraron hito

Certeza de tener una cancha con reglas del juego claras fue lo que la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, puso de relieve tras dar a conocer este hito. “La aprobación del PRI es uno de los más grandes impulsos que va a tener esta región en materia de inversión. Con esto ya se puede comenzar a construir los distintos proyectos, los asentamientos humanos, infraestructura, hospitales, caminos”, aclaró

La otra gran noticia que trae esta aprobación, aseveró Pinto, es la descentralización que se generará, ya que con este instrumento cada una de las comunas podrá decidir de manera local cómo aprobar sus planes comunales.

“Las ciudades están creciendo de manera explosiva. Con esto, vamos a tener claridad absoluta respecto de los temas de inversión, ya que se han definido las zonas hacia dónde va a poder crecer la ciudad. Va a dar certeza de las ubicaciones de las actividades productivas”, sostuvo Pinto.

Por otro lado, el alcalde de La Serena comentó que el instrumento permite desarrollar las ciudades de forma más armónica. “Se podrán desarrollar zonas como Altovalsol o Algarrobito, como asentamiento humano y con actividades productivas”.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo comentó que el plano les permitirá programar una comuna ordenada y desarrollar sectores como El Sauce, El Panul, Pan de Azúcar y dan saneamiento básico y regularizar proyectos de expansión.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida fue otra de las autoridades que se sumó a la celebración del hito. “El plano establece reglas claras en materia de conectividad, de áreas verdes, esparcimiento e incluso hospitalarias. Es un gran avance para la provincia y la región”, concluyó.62-01i

PRI favorecería proyectos como túnel de Agua Negra y Cruz Grande

La aprobación final del PRI de Elqui será un impulso a proyectos como el corredor bioceánico, el túnel de Agua Negra, y el desarrollo de proyectos portuarios como Cruz Grande. Inclusive, el proyecto minero portuario Dominga, en la comuna de La Higuera, se vería beneficiado con esta nueva planificación territorial.

Frente a las posibilidades, la Intendenta Lucía Pinto señaló que si bien es cierto que en general los proyectos podrán avanzar, cada uno de ellos tendrá que pasar por la evaluación de las autoridades (excepto los ya aprobados, por cierto), y deberán cumplir con las normas y los pasos que se exijan para ser sustentables desde todos los puntos de vista.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X