• Tras 7 años de trabajo y luego de la revisión y subsanación de las observaciones por parte de Contraloría General de la República, se dio luz verde para la aprobación del plano regulador de Coquimbo.
  • El instrumento modifica las Zonas de Interés y construcciones en el borde costero, fijando límites de altura para construir.
Crédito fotografía: 
Foto 1: Lautaro Carmona. Foto 2: Cedida
Según explicaron desde el Minvu, ahora solo resta que el municipio emita un decreto alcaldicio y se publique en el Diario Oficial, trámite que no debiera tomar más de dos semanas. Autoridades y gremios coincidieron en que se trata de un hito histórico para la modernización de la ciudad y un motor para las nuevas inversiones, donde destaca por ejemplo, el nuevo hospital de Coquimbo.

Como un hito histórico calificaron autoridades y gremios la aprobación del plan regulador comunal para Coquimbo. Hay que recordar que el instrumento de planificación databa desde 1984, uno de los más antiguos del país, y su actualización se venía tramitando desde hace cerca de 7 años.

La noticia fue dada a conocer tras la firma del plano, por parte del seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro.

La autoridad explicó a diario El Día que venían revisando hace ya un tiempo las observaciones. “Es un momento histórico, el instrumento viene a ordenar y rejuvenecer la comuna de Coquimbo territorialmente. Eso significa que aprobamos más de 70 planos, las memorias y todas las observaciones para efectos de que el municipio hoy tramite el decreto alcaldicio y luego proceda a la publicación del Diario Oficial. A partir de ahí, entra en vigencia el nuevo Plan Regulador Comunal de Coquimbo”, confirmó Pizarro.

En dos semanas podría estar operativo

En términos de plazos, el seremi del Minvu adelantó que desde ahora, estos debieran ser expeditos, ya que lo más complejo era que la SEREMI aprobara el plan regulador y diera por salvadas todas las observaciones que se le habían hecho al plano regulador. “Entiendo que el decreto alcaldicio es un trámite más bien administrativo que puede demorar un par de días, para luego proceder a la publicación en el Diario Oficial, que también es muy rápido, ya que toma tres o cuatro días. Estamos hablando de dos semanas como máximo”, dijo.

En efecto, desde el municipio de Coquimbo confirmaron que esperan su entrada en vigencia a partir de la segunda semana del mes de julio.

Hay que recordar que en marzo de este año la Contraloría aprobó el Plano Regulador Intercomunal de Elqui, PRI, un instrumento general para todas las comunas, una suerte de organización comunal que conversa con los distintos territorios. “Este PRI actúa hoy como un paragua para que los planos comunales, como el de Coquimbo, pase solamente por un decreto alcaldicio para que entre en operación, sin tener que pasar por Contraloría”, aclaró el seremi del Minvu.

17 mil hectáreas sujetas a la nueva regulación

Son más de 17 mil hectáreas las que están hoy sujetas a esta nueva regulación, que contempla el borde costero, que son 95 km, ya que parte en Coquimbo y termina en Puerto Aldea, por lo que el potencial de inversión y actualización es importante.

Según información del área de Desarrollo Urbano del Minvu, el plan regulador entrega 9.549 nuevas hectáreas de superficie: 6.950 en Coquimbo; 720 en Guanaqueros y 1.879 en Tongoy, “donde se va a poder desarrollar distintas potencialidades de la región en términos turísticos, urbanos, productivos, económicos y sociales”, aseguraron desde la autoridad.

“Hay muchos proyectos públicos y privados que se van a destrabar. Algunos de los emblemáticos son el hospital de Coquimbo y el proyecto habitacional Guayacancito, para unas 60 familias que llevan esperando más de 10 años por esta solución”, dijo Pizarro.

Por su parte, la Intendenta Lucía Pinto coincidió que se trata de un hecho histórico. “Desde que comenzó este Gobierno comenzamos a trabajar para acelerar su aprobación. Desde ese entonces han ocurrido grandes cambios en crecimiento y desarrollo para la comuna y el nuevo plan regulador nos permitirá avanzar con proyectos de vivienda, turismo e infraestructura, estableciendo diversas zonas que nos permitan trabajar por el desarrollo de Coquimbo y sus habitantes”, indicó.

Gremio constructor aplaude aprobación

La Cámara Chilena de la Construcción de La Serena, gremio que se ha hecho parte activa de la discusión en torno a la importancia de contar con instrumentos actualizados para impulsar la inversión, no se quedó ajena a la noticia.

Sergio Quilodrán, presidente de la Cámara, comentó que con esta aprobación se le asigna una institucionalidad territorial a la comuna, a través de un instrumento de planificación actualizado con una mirada integral. “Como nuestras ciudades las hacemos todos, como privados estamos satisfechos de tener las certezas al momento de invertir, de manera de consolidar una estrategia que provea de servicios básicos, zonas de recreación, nuevos modos de transporte, barrios sustentables, uso de energías renovables y áreas de producción que impulsen el crecimiento de la ciudad”, precisó. De hecho, agregó, se consolidará el sector oriente de la comuna para desarrollar barrios como San Ramón y Rinconada de El Sauce.

“La Serena y Coquimbo se convertirán en la primera área metropolitana del norte de Chile en la próxima década cuando juntas sumen más de 500 mil habitantes. Esto no solo implicará vestirnos de pantalones largos, convertirnos en un referente a nivel nacional y aumentar los estándares de medición, sino que también cumplir con cada uno de los desafíos que trae aparejado esa condición y que se resumen en aspectos urbanos, de infraestructura, movilidad, conectividad, fomento productivo, competitividad y sostenibilidad. He aquí la importancia de contar con una regulación capaz de solventar ese desarrollo”, continuó Quilodrán.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, actor que también instó en su momento a acelerar la aprobación del plano regulador para reactivar inversiones, indicó a diario El Día que con el instrumento se regularizan una serie de sectores donde se aumenta la densidad y se pueden desarrollar distintos tipos de proyectos. “Es una foto de una comuna que si bien se saca desde 2012, actualiza bastante lo que va a ser la función que van a tener los terrenos hoy en día, ya que con ellos se van a poder desarrollar y explotar más bienes raíces para desarrollo de proyectos, tanto inmobiliarios, como deportivos u hospitalarios. Se mejora además la conectividad vial porque se establecen las vías estructurantes. Trae una serie de beneficios el tener un instrumento territorial actualizado que permite ordenar el radio urbano”, puntualizó.

 

“Con el nuevo plan regulador, se consolidará el sector oriente de la comuna para desarrollar barrios como San Ramón y Rinconada de El Sauce”, Sergio Quilodrán, presidente de la CChC de La Serena.

Algunos de los cambios que proyecta el municipio

Al entrar en vigencia el nuevo instrumento de planificación, Coquimbo experimentará importantes cambios en materia de ordenamiento territorial; se ampliará la Zona Urbana y ello permitirá incorporar al sector al radio urbano zonas como El Panul, El Sauce y La Rinconada, “Ello, facilitará la generación de iniciativas de conectividad y saneamiento sanitario en beneficio de la gran cantidad de vecinas y vecinos radicados en esos sectores. Podremos avanzar en proyectos de alcantarillado, pavimentación y servicios básicos, todo lo cual se traduce en una mejor calidad de vida”, precisó el alcalde Marcelo Pereira.

Se reconocerá las Zonas de Interés Patrimonial como el Barrio Inglés, con el fin de resguardar el legado cultural y la infraestructura patrimonial de la comuna puerto.

Se modificarán las Zonas de interés y construcciones en el borde costero, fijando límites de altura para construir. En el caso de La Herradura, serán 9 metros de altura construidos en el sector del pueblo y 11 metros en La Puntilla.

Otro de los puntos de interés de este nuevo instrumento de planificación, radica en el aumento de zona industrial de la comuna de 40% a 80%, lo que permitirá regularizar las edificaciones de las empresas instaladas en esa área, generando una mayor recaudación de ingresos por concepto de obras y patentes y proyección de inversiones en zonas claramente definidas.

Municipio de Coquimbo confirma entrada en vigencia

Tras 7 años de trabajo y luego de la revisión y subsanación de las observaciones por parte de Contraloría General de la República, se dio luz verde para la aprobación del instrumento de planificación, una noticia que el municipio de Coquimbo aplaudió junto con las autoridades y gremios.

Desde la entidad edilicia explicaron que la actualización del instrumento se inició en el año 2012 y desde entonces, “el proceso se realizó con gran énfasis en la participación ciudadana, tanto así, que se llevaron a cabo alrededor de 40 instancias participativas entre talleres y audiencias públicas con distintas agrupaciones de vecinos, organizaciones funcionales y público en general en todo el territorio comunal”.

Ello, aseguran, permitió recoger las distintas visiones y necesidades del territorio desde la mirada de sus habitantes y que hoy se plasman en este instrumento que permitirá generar las condiciones adecuadas para el desarrollo armónico y sustentable de la comuna porteña.

“Con la aprobación de este plan se vienen múltiples beneficios para nuestra comunidad, para todos nuestros vecinos y en especial para el municipio, pues nos permitirá hacer un ordenamiento territorial, tener una zona urbana bien delimitada y saber entre otras cosas, cuál es la zona de expansión de viviendas”, dijo el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X