• Autoridades y privados han puesto en la palestra la urgencia de actualizar los planos reguladores de La Serena y Coquimbo, siendo esta última ciudad la más desactualizada en lo que a planificación urbana se refiere, pues consta con un PRC del año 1984.
  • La elaboración de un Plano Regulador Comunal (PRC) tarda en promedio 7 años.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El foco de la propuesta estaría en sectorizar las materias propias de este instrumento de planificación, mejorar la correlación entre los procesos de planificación territorial y las tendencias de crecimiento urbano.

Según el informe sobre el estado de planificación territorial 2017, realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu, se estimó que la elaboración de un Plano Regulador Comunal (PRC) tarda en promedio 7 años, en casos extremos como Arica, 12, o como el intercomunal de Valparaíso, que tomó 19 años. Además, exhibe que los plazos de vigencia de los planos reguladores promedian 17 años, situación que pondría aún más de relieve su desactualización.

Una situación que se repite en varias regiones de Chile y Coquimbo no es la excepción. Y es que desde hace varios años y con más insistencia en los últimos doce meses, autoridades y privados han puesto en la palestra la urgencia de actualizar los planos reguladores de La Serena y Coquimbo, siendo esta última ciudad la más desactualizada en lo que a planificación urbana se refiere, pues consta con un PRC del año 1984.

Con todo, son situaciones que quedarían en el pasado después de la propuesta por parte del Minvu de una reforma legal que agilizaría la aprobación de estos planos.

 

1984 es el año del que data el Plano Regulador de Coquimbo, el más antiguo de la región.

 

SECTORIZAR Y DIFERENCIAS MATERIAS DE APROBACIÓN PARA AGILIZAR EL PROCESO

Sería durante el primer trimestre del próximo año que la autoridad ingresaría la modificación a la ley. Según trascendió en Diario Financiero, el foco de la propuesta estaría en sectorizar las materias propias de este instrumento de planificación. El ministro del Minvu, Cristián Monckeberg, comentó que la idea es diferenciar las materias que están en los planos reguladores, pues hay cosas más de fondos y que requieren estudio y buena planificación, pero hay otras que son de fácil despacho. “Por lo tanto, tenemos que tener una legislación más moderna en su aprobación”, comentó el titular de la cartera.

Otra de las metas de la iniciativa es mejorar la correlación entre los procesos de planificación territorial y las tendencias de crecimiento urbano. “Y es que hoy la planificación de las ciudades es a diez o 12 años, y muchas veces cuando el plano regulador se aprueba, la ciudad ya se desarrolló”, dijo Monckeberg.

La reforma está en etapa inicial de discusión en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y se espera que en abril de 2019 se presente al Minvu.

 

“Tenemos que tener una legislación más moderna en la aprobación de los planos reguladores en nuestro país”. Cristián Monckeberg, ministro del Minvu.

 

EL RESPALDO EN LA REGIÓN

Acelerar la aprobación de estos instrumentos de planificación territorial está dentro de los ejes estratégicos de esta administración, asegura el seremi del Minvu de la Región de Coquimbo, Hernán Pizarro, pues los pilares del nuevo ministerio giran en torno a la integración social. “Esto requiere tener instrumentos adecuados y debidamente actualizados, que conversen con la realidad y permitan el desarrollo económico, social y respetando el medio ambiente. Deben ser una carta de navegación y que faciliten el quehacer regional tanto en temas urbanísticos y de vivienda”, dijo. El seremi recordó que hoy la región vive escasez de terrenos, pero puso de relieve la aprobación del plano regulador de Elqui, que ahora debe ingresar a Contraloría. “Con esto se delimitan las áreas de expansión urbana y se norma dentro del territorio rural, las áreas exclusivamente agrícola y cuáles deben ser susceptibles de hacer cambio de su suelo, también definiendo áreas industriales y considerando toda la sistemática y complejidad del borde costero.

Tenemos como meta tener de aquí a 4 años tener al menos el 80% de los instrumentos vigentes”, concluyó Pizarro.

 

LA DISCUSIÓN QUE HAN IMPULSADO LOS PRIVADOS

El mundo privado no ha estado ajeno a la urgencia de actualizar los planos reguladores de la región. De un tiempo a esta parte, el presidente CChC La Serena ha llevado una firme bandera respecto del tema, instando a avanzar en la línea de la aprobación de los instrumentos de planificación territorial. “Este año se ha observado una baja en los permisos de edificación, cosa que se explica por la poca disponibilidad de terrenos para construcción de obra nueva, fenómeno que se ha acrecentado en los últimos años en la región y, especialmente en la conurbación La Serena – Coquimbo, donde no se cuentan con instrumentos de ordenamiento territorial actualizados”, ha explicado con anterioridad el ejecutivo. Esto, ha confirmado, ciertamente desincentiva la construcción de nuevas obras, limita la proyección de nuevas inversiones y frena expansión de superficie para construir. “Si a ello le sumamos los recientes escenarios de incerteza jurídica asociados a los cuestionamientos a la entrega de los permisos de edificación, provoca un halo de dudas que ralentizan los procesos, especialmente por la generación de nuevos procedimientos de revisión y de mayor exhaustividad en los criterios de evaluación de las iniciativas”, ha sostenido Quilodrán.

 

PARLAMENTARIOS TAMBIÉN HAN PROPUESTO INICIATIVAS EN TORNO AL TEMA

No hay que olvidar que también el diputado Juan Manuel Fuenzalida se ha sumado a la propuesta de soluciones al problema de los planos reguladores. En ese sentido, hace unos meses el parlamentario propuso la idea de trabajar en un proyecto de ley que permita subsanar las observaciones de los planes reguladores comunales. “Me he reunido con expertos de distintos organismos, los cuales me señalaron que en la medida que agilicemos la aprobación de los planes regulares en la región, vamos a generar inversiones por aproximadamente U$4 mil millones, trayendo aparejado la creación de más de 5 mil puesto de trabajo, que es lo que necesita las familias, generando una reactivación económica que como nunca antes lo habíamos tenido, acompañados de la posibilidad que se puedan abrir los créditos hipotecarios para los extranjeros y abandonemos de una vez las alta cifras de desempleo a nivel nacional”, sostuvo Fuenzalida.62-01i

AVANCES EN EL CONSEJO: APROBARON PRI DE ELQUI

Hay que recordar que en medio de la iniciativa del Minvu, este jueves el Plano Regulador Intercomunal (PRI) de la provincia del Elqui fue aprobado finalmente por los integrantes del Consejo Regional.

Por 13 votos a favor y 3 en contra, los consejeros regionales respaldaron este instrumento de planificación territorial que permitirá regular el crecimiento demográfico y económico que ha presentado en las últimas décadas el territorio provincial, generando nuevas demandas de uso de suelos disponibles.

El proceso de elaboración partió el 2012 e ingresó por primera vez para aprobación del Gobierno Regional el año 2014, iniciando luego un proceso de observaciones por parte de la Contraloría General de la República y sus respectivas correcciones, siendo aprobada por el Consejo Regional para este último envío en febrero de este 2018.

Se espera que próximamente entre a discusión en Contraloría.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X