• Respecto de la demanda de viviendas nuevas, en departamentos las unidades más demandadas en la región son aquellos entre 2.000 y 3.000 UF, mientras que en casas destacan las unidades de entre 3.000 y 4.000 UF.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En la región de Coquimbo las unidades más demandadas siguen siendo departamentos de entre 2 mil y 3 mil UF, seguido de las casas de hasta 4 mil UF. Asimismo, según expertos de Portal Inmobiliario, el interés por comprar se consolida, luego del boom inmobiliario donde el mercado de arriendo adquirió gran relevancia.

Un primer trimestre sin grandes variaciones en lo que al mercado inmobiliario se refiere, marcó el inicio del año en la región de Coquimbo. De acuerdo al Informe Trimestral de Viviendas de Portal Inmobiliario, del área de research de Mercado Libre Clasificados, el precio de venta de propiedades en general se mantuvo estable en la región en doce meses. Y es que en departamentos, el precio de venta por metro cuadrado rondó las 44 UF, mientras que en casas, el valor alcanzó las 39 UF, presentando una nula variación en un año.

RENTABILIDAD EN TORNO AL 5% ANUAL

Asimismo, se observó una rentabilidad bruta anual también estable, en torno al 5% anual en ambas ciudades de la conurbación. “Sobre la rentabilidad bruta anual, el mercado de departamentos no presentó variaciones importantes, ya que tanto los precios de venta como de arriendo en las propiedades en altura se ha mantenido prácticamente plano”, explicó Claudio Retamal, vocero de Portal Inmobiliario. Con ello La Serena mostró un alza de solo un 0,1% anual y Coquimbo una caída de 0,5% anual.

En casas por el contrario, el mayor dinamismo de los precios de arriendo hizo subir las tasas de retornos anuales un 6,2% en Coquimbo y 1% en La Serena.

INTERÉS DE INVERSIÓN EN LA REGIÓN SE CONSOLIDA

De acuerdo al estudio, la región de Coquimbo en tanto ha mostrado una consolidación en cuanto al crecimiento del mercado inmobiliario. Y es que el interés por comprar se consolida, luego de un período posterior al boom inmobiliario donde el mercado de arriendo adquirió gran relevancia. En este sentido, si durante 2016 el interés por comprar alcanzó el 49% del total de las solicitudes de información de vivienda usada, durante 2017 subió a un 66% y este 2018 ha comenzado con un 67% del total. “Esto tendría relación con el mayor optimismo sobre el panorama económico y factores relevantes como la reducción de las tasas de desocupación de la región”, señala Retamal.

En tanto, este mayor interés en comprar ha tenido repercusiones en el mercado de arriendo, principalmente en el de departamentos, donde se aprecia una disminución de la demanda en La Serena y Coquimbo.

Respecto de la demanda de viviendas nuevas, en departamentos las unidades más demandadas en la región son aquellos entre 2.000 y 3.000 UF, mientras que en casas destacan las unidades de entre 3.000 y 4.000 UF, seguido de cerca por las entre 2 mil 3 mil UF.

EL ANCHO DE LA OFERTA

Asimismo, en viviendas usadas se observa una estabilidad en los avisos de venta, mientras que en arriendo se ve una disminución tanto en departamentos como en casas. “Para la zona, esto está dentro de los parámetros normales dentro del primer trimestre, ya que muchas personas pasan su propiedad del arriendo tradicional, al arriendo de temporada para obtener mejores rentabilidades durante el período de verano, ante de la demanda de turistas”, precisan desde Portal Inmobiliario.

Dentro de los proyectos nuevos sigue liderando la construcción de departamentos, siendo más predominante este tipo de construcciones en La Serena que en Coquimbo.

PRECIO DE VENTA NO REGISTRA VARIACIONES

Respecto de los precios de venta de departamentos, estos no registran mayores variaciones, presentando una leve disminución de 0,6% en La Serena y de 2,8% en Coquimbo, en doce meses. En casas el panorama es similar, con un incremento de 0,8% anual en La Serena y una caída de 1,4% en Coquimbo. De esta forma ambas ciudades mantienen una estabilidad en los precios de venta que se observa desde el año 2014, cuando la paulatina reducción del dinamismo económico comenzó a afectar a la región. Una situación parecida se observa en otras ciudades del norte como Antofagasta o Copiapó, donde a pesar de una recuperación de la economía desde el segundo semestre del año pasado, aun no se refleja ese mayor dinamismo en los precios de las viviendas, mientras que en el resto del país sí crece en promedio a tasas cercanas al 5%

Por último, al igual que en ventas, el arriendo de departamentos continúa evidenciando valores planos, aunque con leves tendencias a la baja con caídas anuales de 0,5% en La Serena y 3,3% en Coquimbo. En contraste, el mercado de arriendo de casas muestra lazas anuales de 4,6% en Coquimbo y 1,9% en La Serena. Con estos resultados en el arriendo de casas, se observan leves tendencias de recuperación, ya que en el caso de Coquimbo, es el segundo período consecutivo y en el caso de La Serena, el tercer período consecutivo de recuperación en los precios de arriendo.

Esto va en línea con el comportamiento de la demanda donde se ha experimentado una caída en la demanda de precios de arriendo de departamentos y un alza en la de casas.

LA CIFRA

2 mil a 3 mil UF cuestan los departamentos más demandados por las personas que invierten en la conurbación.

 

LA CIFRA

6,2% han subido los precios de arriendo en Coquimbo.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X