Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
De acuerdo a asociaciones y gremios que lideran estas actividades comerciales, diversas necesidades derivadas de la pandemia y la entrega de bonos han disminuido el interés por puestos de garzones, coperos, recepcionistas o mucamas. Entidades trabajan para buscar soluciones antes de que se acerque la temporada estival.

Con la llegada de las Fiestas Patrias, y tal como ha señalado este medio, se proyecta el arribo de alrededor de 250 mil turistas a la Región de Coquimbo.

Si bien la cifra es positiva para el gremio turístico, existe una inquietud desde la administración de restaurantes y hoteles, debido a la falta de mano de obra, lo que se ha hecho patente en víspera de esta festividad. 

Una situación que inquieta



El presidente de Hotelga y de la multigremial Región de Coquimbo, Marco Carrasco, en conversación con diario El Día, señaló que “lamentablemente no contamos con personas que quieran sumarse a la fuente laboral. Existe una demanda importante, sobre todo en esta fecha, y para esto necesitamos personal. Es un tema que nos preocupa como asociación, pero vemos difícil encontrar una solución”.

Carrasco asegura que en la actualidad están las condiciones para trabajar, producto de todos los protocolos y exigencias sanitarias. “Por tanto, las condiciones que se pueden ofrecer son de un trabajo seguro y que no reviste ningún riesgo mayor”, argumenta. 

A su vez, aclara que la entrega de bonos y beneficios es una situación “paralela a las funciones que se puedan ejercer en una actividad productiva como la nuestra. En ese sentido hacemos un llamado a la comunidad, porque nuestros asociados necesitan mucamas, garzones, ayudantes de cocina y copería, entre otros”.

Aspecto legal



Bajo este escenario, Marco Carrasco realizó un llamado a la autoridad para “agilizar la documentación que necesitan los extranjeros. Es vital acelerar ese proceso, ya que lamentablemente hay mucha gente que no puede optar a un trabajo formal”.

De esta forma, en opinión de este empresario “se hace más difícil ampliar los horarios de servicio al público, recibir a más personas, ya que no contamos con los equipos humanos completos para poder satisfacer toda la demanda que requieren nuestros clientes y los turistas en general. Además, vemos que es complejo para nosotros como destino turístico no dar respuestas al 100% producto de esta deficiencia”.

La realidad  



El dueño de las Parrilladas “Donde El Guatón”, Clemente Rodríguez, informó a nuestro medio que “este domingo (19 de septiembre) no vamos a poder abrir, precisamente porque estamos cortos de personal. Será por los bonos, pero la gente no quiere trabajar”.

Adentrándonos en esa problemática, quien lidera este tradicional negocio del casco histórico de La Serena sostuvo que “ni siquiera son las expectativas que uno propone. Incluso las personas tienen la posibilidad de hacerlo por más, pero aun así no quieren. Tenemos una tremenda escasez de personal, sobre todo en gastronomía. De todas maneras, hemos visto que ha llegado bastante gente a La Serena en estos días”.

En ese contexto, la gerenta de Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga, que agrupa a varios negocios en la Avenida del Mar, indicó que uno de los aspectos que “buscamos es romper la estacionalidad. Poco a poco esta zona se ha ido transformando en un lugar de encuentro, pero nos preocupa la falta de personal porque incluso en días de semana hemos tenido que cerrar por la falta de equipos necesarios para que existan las rotaciones y las personas puedan descansar adecuadamente y así ofrecer buena calidad de turismo. Actualmente requerimos coperos, recepcionistas, garzones y cocina. Hemos puesto anuncios en las redes sociales y en otros medios, pero el interés es bastante bajo”.

Zúñiga comentó que también se ha reunido con la Seremi de la Mujer, de tal manera de fomentar la participación laboral femenina en el rubro. 

“Pero como muchos colegios municipales no habían retornado a clases, se les hacía bastante difícil a ellas volver a trabajar. Muchas veces empezaron con emprendimientos personales, otro factor que debemos considerar en este escenario”, concluyó. 

 

Personas sin contrato

Otro aspecto que ha destacado María Antonieta Zúñiga, gerenta de Barrio del Mar, es que muchas personas que solicitan empleo prefieren que no se les haga contrato, “sin regularizar su situación, para no perder los beneficios que les está entregando el Estado. Nosotros tampoco nos podemos arriesgar a tener personas trabajando sin los contratos pertinentes, sobre todo porque estamos obligados a pagar el Bono Covid. Por esto, esperamos que con los nuevos incentivos al empleo logremos revertir la situación, pero nos vemos bastante complicados, sobre todo en estas fechas. En nuestra web está el llamado para las personas que necesiten trabajar, y aguardamos que esta situación se regularice de aquí a la temporada estival”.      

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X